Maldito Dato
27/10/2020

MAPA: consulta cuántos casos de coronavirus hay en tu municipio

En España hay ya 1.046.132 casos de coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad a 23 de octubre* y en Maldita.es ya os contamos que España se ha convertido en el sexto país del mundo que alcanza un millón de casos. ¿Pero cómo se reparten por el territorio? Desde Maldita.es hemos recopilado los datos de coronavirus a nivel municipal para que puedas consultar la evolución de la situación de tu municipio o de otro que te apetezca. Actualmente el número total de casos confirmados o de casos en las últimas dos semanas están disponibles para 4.279 municipios (52,62% del total) que representan aproximadamente a un 86,16% de la población del país.

Hasta la fecha, las comunidades autónomas que publican esta información a nivel municipal son: Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Puedes consultar en el siguiente mapa los casos que ha tenido tu municipio en los últimos 14 días

El Gobierno de Castilla-La Mancha solo se publica los datos de las dos últimas semanas y no los casos absolutos. Extremadura tan solo ha facilitado datos desde el 14 de septiembre*.

Puedes consultar en el siguiente mapa el número de casos confirmados totales que ha tenido tu municipio

En algunas comunidades solo se proporcionan datos de algunos municipios. En Castilla-La Mancha se informa de la situación en los municipios de más de 500 habitantes* y en Castilla y León sólo se informa de las capitales de provincia y de los municipios con un área básica de salud no compartida con otros municipios.

Extremadura nos ha facilitado los datos diarios por municipios desde el 14 de septiembre y que actualiza diariamente en esta web, pero no ha aportado el dato acumulado total.

En algunas comunidades como Aragón o Castilla y León no se publica esta información a nivel municipal (o no para todos los municipios) pero sí a nivel de zona básica de salud (ZBS)

Galicia es la única comunidad que no publica datos sobre los casos de coronavirus ni por municipios ni por zonas básicas de salud.


METODOLOGÍA

Para elaborar esta información hemos recopilado la información disponible en los portales oficiales de todas las comunidades autónomas. Hemos tenido en cuenta los casos confirmados con PCR positiva. Para calcular las tasas de incidencia acumulada hemos usado los datos de población por municipios del Instituto Nacional de Estadística de 2019.

Detallamos a continuación las fuentes y el tipo de datos de cada comunidad:

Andalucía. Datos acumulados por distrito sanitario, municipio y zona básica de salud. Hemos seleccionado solo datos a nivel de municipio.

Aragón. No publica datos por municipios. Solo por zonas básicas de salud (ZBS).

Asturias. Los datos del número total de casos por semanas se encuentran en el gráfico "Número de casos y evolución COVID-19 por concejo. Asturias, 2020".

Baleares. Datos no descargables. Solo tienen casos activos, no casos totales acumulados por PCR positiva.

Canarias. Los datos no están disponibles para descargar. Hemos seleccionado el número de casos positivos para cada municipio y el dato de casos totales de hace 14 días para restarlo al número de casos totales.

Cantabria. Los datos no están disponibles para descargar. Hemos seleccionado el número de casos positivos para cada municipio y hemos sumado el dato de nuevos casos en los últimos 14 días para hallar el número de casos.

Castilla-La Mancha. Solo incidencia acumulada de las últimas dos semanas en municipios de más de 500 habitantes. No hay casos totales por municipio

Castilla y León. Hemos filtrado por municipio los datos de zonas básicas de salud. Hemos agrupado las zonas básicas de salud que corresponden a las capitales de provincia, Aranda de Duero, El Espinar, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Real Sitio de San Ildefonso, Valle de Mena y Villamuriel de Cerrato. El resto de zonas básicas de salud afectan a más de un municipio.

Cataluña. Hemos filtrado los datos por municipios que han tenido resultados positivos por PCR.

Comunidad Valenciana. Casos confirmados por PCR positiva totales y en los últimos 14 días.

Extremadura. Desde el 21 de septiembre publican el número diario de casos detectados en cada municipio. El 8 de octubre nos han facilitado los datos diarios desde el 14 de septiembre*. No distingue entre municipios y entidades locales menores. No publican el dato total acumulado.

Galicia. No publica datos por municipios. Solo publica datos a nivel de área sanitaria en sus notas de prensa. 

La Rioja. No publica el dato total de casos ni el acumulado de las últimas dos semanas. Tan solo el número de casos activos por municipios. No ha sido incluido en el mapa. 

Comunidad de Madrid. Casos confirmados por PCR positiva totales y en los últimos 14 días.

Murcia. Datos no descargables. Hemos extraído los datos de confirmados por PCR positiva totales y en los últimos 14 días.

Navarra. En sus datos no diferencia entre municipios y otras entidades locales menores. Hemos extraído el municipio al que pertenecen todos los concejos o agrupaciones locales y hemos agrupado los datos.

La Rioja. Casos confirmados por PCR positiva totales y en los últimos 14 días.

País Vasco. Casos confirmados por PCR positiva totales y en los últimos 14 días.

Ceuta y Melilla. Datos del Ministerio de Sanidad. Casos confirmados con PCR totales y en los últimos 14 días.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/09/2020
* Actualización de 28/09/2020:
Asturias ya publica los datos de casos confirmados en las últimas dos semanas por municipios.
Castilla-La Mancha ahora publica datos de los municipios de más de 500 habitantes. Antes lo hacía de los de más de 1.000.
En una primera versión no se incluyeron los datos de la incidencia de los últimos 14 días de Cantabria, pero en esta ocasión de ha incluido después de ser calculada con datos disponibles.
** Actualización de 2/10/2020:
Hemos incluido los datos totales y de los últimos 14 días de La Rioja
*** Actualización de 07/10/2020:
Hemos quitado los casos totales de Baleares porque se trataba de casos activos y no casos totales acumulados
**** Actualización de 08/10/2020:
Extremadura nos ha facilitado los datos diarios de municipios desde el 14 de septiembre por lo que hemos incluido los casos de los últimos 14 días a 7 de octubre.




Otros artículos de Maldita.es