MENÚ
MALDITO DATO

Los datos de fallecidos por coronavirus del Ministerio de Sanidad representan el 84,1% del exceso de mortalidad registrado en los informes MoMo en septiembre

Publicado
Comparte

Las muertes registradas entre el 1 y el 27 de septiembre, recogidas en el último informe de exceso de mortalidad (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), publicado el 28 de septiembre, suponen 2.722 más que las que estimaba este sistema que iba a haber en España para este periodo. Por su parte, para estas mismas fechas, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 2.289 fallecimientos de personas con coronavirus entre el 1 y el 27 de septiembre

La diferencia registrada en septiembre entre el exceso de mortalidad recogido en el MoMo y los datos del Ministerio de Sanidad de fallecidos por coronavirus es la menor de los tres periodos analizados por el Instituto Carlos III. 

En estos días de septiembre que corresponden ya al tercer periodo el número de fallecidos que ha contabilizado Sanidad representa el 84,1% de los datos registrados por MoMo. O sea, si MoMo ha calculado 2.722 muertes más por encima de lo estimado; el Ministerio de Sanidad ha registrado 2.289 fallecimientos con coronavirus. Por primera vez, las cifras de fallecidos por coronavirus publicadas por el Ministerio de Sanidad se acercan al exceso de mortalidad calculado por MoMo.

En el primer periodo de exceso de mortalidad, del 11 de marzo al 9 de mayo, España registró 42.311 muertes más de las esperadas, según los informes del MoMo. En cambio, el Ministerio de Sanidad contabilizó 26.414 muertes. Es decir, las muertes contabilizadas por Sanidad en ese momento representaban el 62,4% del exceso de mortalidad que mide MoMo, es decir, 21,7 puntos porcentuales menos que en septiembre. 

En el segundo periodo de exceso de mortalidad, entre el 28 de julio y el 15 de agosto, el Instituto de Salud Carlos III contabilizó 2.105 muertes por encima de lo estimado. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, contabilizó 309 muertes por coronavirus. Por lo tanto, en ese periodo el dato del ministerio sólo reflejaba el 14,7% del exceso de mortalidad de MoMo en ese momento.  


MoMo recoge las muertes que notifican los registros civiles en un periodo concreto, pero no la causa del fallecimiento

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III, registra los datos totales de fallecimientos que notifican los registros civiles. Pero, como ya os explicamos, publica el número de defunciones diarias pero no la causa de muerte de los fallecidos.

Así que los datos de MoMo permiten conocer cuánta gente ha fallecido durante la crisis sanitaria por el coronavirus, pero no se puede conocer el porcentaje real de cuántos de todos los fallecimientos registrados han sido debido a la COVID-19 y cuántos por otros motivos. 


Sólo seis comunidades tienen exceso de mortalidad en septiembre: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, País Vasco y La Rioja

En el último informe, MoMo contabiliza cifras de fallecidos por encima de las esperadas en seis comunidades: la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, País Vasco y La Rioja. Aunque no todas tienen exceso de mortalidad en el mismo periodo. 

De todas estas comunidades, la que tiene un periodo mayor de exceso de mortalidad que prácticamente coincide con el periodo de exceso de mortalidad a nivel nacional es la Comunidad de Madrid con un total de 931 muertes por encima de lo estimado entre el 1 y el 28 de septiembre

Castilla-La Mancha tiene 164 fallecidos más de los esperados entre el 10 y el 22 de septiembre; Andalucía, 296 fallecimientos más entre los días 6 y 17 de septiembre; y País Vasco, 146 fallecimientos más entre el 10 y el 20 de septiembre. 

La comunidad que tiene un periodo menor de exceso de fallecimientos es La Rioja, con 32 fallecimientos más de los estimados entre el 14 y el 20 de septiembre. Murcia, por su parte, tiene un periodo de exceso de mortalidad de 7 días, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, con 41 fallecimientos más. 

Sin embargo, el hecho de que MoMo sólo registre exceso de mortalidad en septiembre en seis comunidades autónomas no significa que en el resto no estén falleciendo personas por coronavirus o por otras causas. Como ya os contamos en Maldita.es, MoMo se basa en los certificados de inscripción de la defunción de los registros civiles donde no consta la causa de la muerte porque sólo aparece en el certificado médico de defunción que debe haber rellenado un facultativo sanitario. Por lo tanto, no podemos saber qué porcentaje del exceso de muertes se debe al coronavirus.

Madrid ha registrado 931 muertes por encima de lo esperado

La Comunidad de Madrid ha registrado entre este 1 y 28 de septiembre, a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), 931 muertes por encima de las esperadas. Por su parte, en este periodo, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 742 muertes con coronavirus. Es decir, las cifras de fallecimientos que da Sanidad representan el 79,7% del exceso de mortalidad que recoge MoMo.

Igual que ocurre a nivel nacional, en la Comunidad de Madrid también se han registrado tres períodos de exceso de muertes a través del sistema MoMo. Concretamente, en el segundo periodo de exceso de mortalidad, entre el 31 de julio y el 6 de agosto, la comunidad madrileña registró 179 muertes más de las esperadas para esta fechas, con los datos de fallecimientos de años anteriores. Sin embargo, para estas mismas fechas, Sanidad registraba únicamente 8 fallecimientos. Es decir, las cifras de fallecidos con coronavirus que daba Sanidad en este momento sólo representaba el 4,46% del exceso de MoMo.

En el primer periodo, al inicio de la pandemia, entre el 9 de marzo y el 9 de mayo, las cifras de Sanidad de fallecidos con coronavirus representaban el 56,4% del exceso de mortalidad analizado por MoMo. En esas fechas, MoMo registraba 13.993 muertes más por encima de lo esperado y el Ministerio de Sanidad reflejaba 7.896 muertes.   

España ha registrado 44.180 defunciones más de las estimadas entre el 13 de marzo y el 1 de octubre

Aunque el Instituto de Salud Carlos III especifica en sus informes que el primer periodo de exceso de mortalidad empieza el 9 de marzo y el tercer periodo termina el 27 de septiembre, los datos que reporta MoMo en su página web sobre el exceso de mortalidad durante la crisis por el coronavirus en España comienzan el día 13 de marzo y están actualizados hasta el día 1 de octubre.  

Teniendo en cuenta los registros civiles entre el 13 de marzo y el 1 de octubre de este año, se han registrado unas 44.748 defunciones más de lo esperado, lo que supone un 21% por encima de lo que se calculaba para este periodo, según los registros de MoMo. Para estas mismas fechas, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 31.606 fallecidos, según el informe publicado el 2 de octubre.

Las muertes registradas entre los meses de marzo y mayo supusieron un aumento considerable de exceso de mortalidad en España coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

En el último periodo de exceso de mortalidad, en septiembre, el número de muertes por encima de las esperadas calculadas por MoMo se acerca más al número de fallecidos con coronavirus calculado por el Ministerio de Sanidad. 

https://public.flourish.studio/visualisation/3899995/

En Maldita.es ya os explicamos que no es lo mismo el exceso de muertes que los fallecidos por COVID-19. Por un lado, el Ministerio de Sanidad contabiliza los muertos que comunican las comunidades autónomas a través del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) y se contabilizan sólo aquellos que fallecieron con una prueba positiva de coronavirus. A diferencia de estos informes, el sistema MoMo utiliza los datos de fallecimientos que ofrecen los registros civiles de España. Es decir, este sistema permite estimar la mortalidad diaria en función de los datos históricos de fallecimientos y cuantificar cuánto se aleja la cifra de muertes de la cifra que se consideraría “normal” para una fecha determinada. Pero, como os hemos explicado anteriormente, en los registros civiles no aparece la causa de la muerte y no podemos saber qué porcentaje del exceso de mortalidad se debe al coronavirus o a otros motivos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 5/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.