Maldito Dato
28/05/2020

Más de 40.000 muertos sobre los estimados durante la COVID-19 tras comunicarse 12.000 fallecidos más: el 62% en Cataluña y el 17% en la Comunidad de Madrid

Los registros civiles han comunicado este 27 de mayo unas 12.000 muertes más desde el pasado mes de marzo, coincidiendo con la crisis sanitaria por el coronavirus en nuestro país. Las muertes registradas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo y recogidas en el sistema MoMo suponen ya 43.034 más que las que estimaba este sistema que iba a haber en España para este periodo. Una cifra bastante superior a los 27.118 fallecidos por coronavirus que contabiliza el Ministerio de Sanidad en su último informe.

Estos fallecimientos que se han conocido hoy son un aumento considerable para el periodo de exceso de mortalidad que ha registrado España en los últimos meses. Hasta ahora las cifras que estaba dando el Instituto de Salud Carlos III a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) se ubicaban algo por encima de las 100.000 fallecidos para este periodo. Esto suponía un exceso de mortalidad de poco más de 30.000 personas, ya que MoMo estimaba un total de 70.646 fallecimientos para nuestro país entre el 17 de marzo y el 22 de mayo. La cifra de fallecimientos en esas semanas se sitúa ahora en 115.328 muertes.

Con los nuevos fallecimientos que han reportado los registros civiles se han producido dos consecuencias. El incremento en el exceso de mortalidad, pero también que el periodo en el que nuestro país ha registrado este exceso ya no comienza el 17 de marzo, como anunciaba hasta ayer MoMo, sino que viene de antes. Su inicio se sitúa ahora en el día 13 del mismo mes en los datos que reporta MoMo sobra el exceso de mortalidad durante la crisis por el coronavirus en nuestro país.

De los 12.000 fallecimientos que hasta ahora no se conocían, algo más de la mitad los han notificado registros de Cataluña. De hecho, debido a retrasos en la notificación del Registro Civil de Barcelona, los funcionarios llegaron a ampliar su jornada laboral a petición propia. La situación se produjo porque al inicio del confinamiento muchos no acudían de forma presencial a su lugar de trabajo, hecho que desencadenó la paralización del registro, según explicaba el Diari Ara.

MoMo recoge las muertes que notifican los registros civiles en un periodo concreto, pero no la causa del fallecimiento

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III, registra los datos totales de fallecimientos que notifican los registros civiles. Pero, como ya os explicamos, publica el número de defunciones diarias pero no la causa de muerte de los fallecidos.

Así que los datos de MoMo permiten conocer cuánta gente ha fallecido durante la crisis sanitaria por el coronavirus, pero no se puede conocer el porcentaje real de cuántos de todos los fallecimientos registrados han sido debido a la COVID-19 y cuántos por otros motivos. 

Cataluña ha notificado algo más de la mitad de muertes que no se conocían hasta hoy

Algo más de la mitad de muertes registradas de las que hemos tenido constancia este 27 de mayo son en Cataluña. MoMo reflejaba un día antes, el 26, 15.346 muertes en Cataluña entre el 23 de marzo y el 22 de mayo. La cifra alcanza hoy para el mismo periodo los 21.877 fallecimientos: 6.531 más.

Este 27 de mayo se han sumado a MoMo 11.897 fallecimientos en toda España que tuvieron lugar entre el 13 de marzo y el 22 de mayo. La cifra de fallecimientos ha escalado para este periodo hasta las 120.851 muertes. Para esos mismos días la cifra de muertes en Cataluña es de 24.511. Ayer MoMo sólo registraba 17.089: 7.422 menos. Por lo tanto, algo más del 62% de fallecimientos que se han sumado al sistema del Instituto de Salud Carlos III provienen de esta comunidad autónoma.

Pero no es la única comunidad que ha registrado un aumento considerable en las muertes que habían venido observando sus registros civiles hasta ahora. Le sigue la Comunidad de Madrid, que este 27 de mayo ha notificado 2.109 fallecimientos más que el día anterior en el mismo periodo: del 13 de marzo al 22 de mayo. Un 17% de las muertes añadidas hoy para esas semanas.

Las muertes que se han notificado este 27 de mayo se produjeron un promedio de 54 días antes

Los fallecimientos de los que no se tenía constancia hasta hoy han hecho que el retraso medio de los registros civiles en notificar a MoMo los fallecimientos desde que se producen se sitúe en una media de 35,1 días durante la última semana. Ese promedio de retraso semanal ayer se encontraba sólo en 2,9 días.

Al fijarse en los datos diarios la diferencia es aún mayor. Los casos notificados este 27 de mayo tienen una mediana de retraso de 54 días. Muy por encima de las cifras habituales. El segundo día con un retraso promedio mayor desde el pasado mes de marzo es el 12 de abril: la mediana entonces fue de 6 días de retraso.

Otros artículos de Maldita.es