MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
15/01/2020

Bulos sobre Pablo Iglesias y Unidas Podemos que están circulando tras la toma de posesión del Gobierno

Tras la toma de posesión de los ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, están volviendo a circular varios bulos sobre Unidas Podemos y especialmente sobre su secretario general, Pablo Iglesias. Te los dejamos en el siguiente recopilatorio:

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que "disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP"

Se está volviendo a mover una captura de un supuesto tuit de Pablo Iglesias con el texto: "No soy partidario de la violencia pero disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP. La derecha debe ser exterminada como un virus”. Es un bulo. No hay rastro ni prueba de que se haya publicado. Además el falso tuit tendría 145 caracteres, cuando en enero de 2012, fecha de la supuesta publicación, el límite de caracteres por tuit era de 140.

Puedes leer nuestro desmentido aquí.

No, Pablo Iglesias no ha dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más"

Se mueve de nuevo un meme con la cara de Pablo Iglesias y con el entrecomillado: "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más". Es un bulo. No existe ningún comunicado, tuit o entrevista en la que Iglesias haya hecho estas declaraciones. También Unidas Podemos ha desmentido que haya pronunciado esas palabras.

Te lo contamos aquí.

No, Pablo Iglesias no se ha comprado "un Porsche Cayenne": es un contenido por el Día de los Inocentes

Nos estáis volviendo a preguntar sobre este bulo que dice que Iglesias "se compra un Porsche Cayenne diésel de 90.000 euros y 340 CV". Es un contenido de la web Moncloa.com con motivo del Día de los Inocentes, como aclararon al final de la publicación al decir que el contenido "no refleja la realidad en ningún caso".

Puedes leerlo aquí.

No, Pablo Iglesias no se asegura un puesto de por vida en el Consejo de Estado con 71.000 euros anuales por ser vicepresidente del Gobierno

OKDiario publicó el 7 de enero de 2020 que Pablo Iglesias se asegurará "un puesto de por vida en el Consejo de Estado" cuando sea nombrado vicepresidente del gobierno. Es un bulo. En el Consejo de Estado existen tres tipos de consejeros: los natos, los permanentes y los electivos. De ellos, solo los permanentes y ciertos natos (los expresidentes del Gobierno) son cargos vitalicios. Como ya explicamos en su día, los ministros o vicepresidentes no tienen garantizado un puesto en el Consejo de Estado como miembros natos con carácter vitalicio. Los únicos que tienen este derecho son los expresidentes del Gobierno (artículo 8 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado). Pablo Iglesias, como vicepresidente del Gobierno, también podría optar a formar parte del Consejo de Estado como consejero electivo. Pero este cargo no es vitalicio: sus miembros son elegidos cada cuatro años (artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado).

Puedes leer el desmentido completo aquí.

No, Pablo Fernández Santos, portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, no está "implicado en la estafa de la asociación contra el cáncer infantil" como afirma esta imagen

A finales de 2019 se difundió una imagen donde aparecía Pablo Fernández Santosportavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, con el titulo "el que critica a Vox" y en la que se afirmaba que "es responsable de recursos humanos y gerente de Podemos, está implicado en la estafa de la asociación contra el cáncer infantil, que utilizaba las donaciones para pagar sueldos y coches de alta gama en una trama que ha estafado 5.500.000€". Es un bulo, ni "está implicado en la estafa de la asociación contra el cáncer infantil" ni es el "gerente de Podemos".

La imagen se viralizó tras unas declaraciones de Pablo Fernández Santos criticando una iniciativa parlamentaria de Vox, pero la persona a la que se relaciona con esta estafa, según publica El Periódico de Aragón, no es él sino otro miembro de Unidas Podemos llamado también Pablo Fernández, pero con Alarcón de segundo apellido.

Puedes leer la pieza completa aquí.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO