MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
18/11/2019

No, Pablo Fernández Santos, portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, no está "implicado en la estafa de la asociación contra el cáncer infantil" como afirma esta imagen

Desde hace unos días se difunde una imagen en la que se ve a Pablo Fernández Santos, portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, y se afirma que "es responsable de recursos humanos y gerente de Podemos, está implicado en la estafa de la asociación contra el cáncer infantil, que utilizaba las donaciones para pagar sueldos y coches de alta gama en una trama que ha estafado 5.500.000€". Es un bulo, ni "está implicado en la estafa de la asociación contra el cáncer infantil" ni es el "gerente de Podemos".

El texto que se está viralizando hace referencia a una trama con la que se ha relacionado a otro miembro de Podemos que se llama Pablo Fernández Alarcón

Este meme, en el que aparece Fernández Santos con el título "el que critica a Vox", se ha hecho viral a raíz de unas declaraciones del portavoz criticando una iniciativa parlamentaria de Vox. Sin embargo, la persona a que se relaciona con esta estafa, según publica El Periódico de Aragón, no es él sino otro miembro de Unidas Podemos llamado también Pablo Fernández, pero con Alarcón de segundo apellido, y que sí ha sido gerente y responsable de recursos humanos de la formación.

El texto que se está difundiendo junto con la foto de Pablo Fernández Santos está extraído de un contenido publicado por la web OkDiario en el que se ha omitido el segundo apellido del político y se ha utilizado una imagen que no corresponde a Pablo Fernández Alarcón, sino a Pablo Fernández Santos.

Por lo tanto, Pablo Fernández Santos, portavoz de Unidas Podemos y que aparece en la foto por la que nos preguntáis, no está relacionado con ninguna estafa como señala el texto. Como hemos dicho, la persona a la que relaciona con esta supuesta estafa es Pablo Fernández Alarcón, que ha sido gerente y responsable de recursos humanos de Unidas Podemos.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO