MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Iglesias no se asegura un puesto de por vida en el Consejo de Estado con 71.000 euros anuales por ser vicepresidente del Gobierno

Publicado
Comparte

OKDiario publicó el 7 de enero de 2020 que Pablo Iglesias se asegurará "un puesto de por vida en el Consejo de Estado" cuando sea nombrado vicepresidente del gobierno. Es un bulo y OkDiario modificó su versión tras la publicación de este artículo. *

En el Consejo de Estado existen tres tipos de consejeros: los natos, los permanentes y los electivos. De ellos, solo los permanentes y ciertos natos (los expresidentes del Gobierno) son cargos vitalicios.

OKDiario decía en su artículo inicial que "los presidentes y los vicepresidentes del Gobierno tienen derecho a ser ‘consejeros natos vitalicios’", pero es falso. Como ya explicamos en Maldita.es, los ministros o vicepresidentes no tienen garantizado un puesto en el Consejo de Estado como miembros natos con carácter vitalicio.

Los únicos que tienen este derecho son los expresidentes del Gobierno (artículo 8 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado). Dentro del Consejo existen otros miembros natos, como el director de la Real Academia de la Lengua o el Fiscal General del Estado, pero que solo son consejeros mientras permanecen en el cargo (artículo 35.1 del Reglamento del Consejo de Estado). Por lo tanto, solo los expresidentes tienen derecho a ser cargos natos con carácter vitalicio.

Un antiguo vicepresidente o ministro podría formar parte del Consejo de Estado como miembro permanente, pero tiene que ser propuesto por el Consejo de Ministros y tiene que haber un puesto vacante. Es decir, puede ser electo pero no siempre tiene por qué producirse el ingreso (artículo 7 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado).

En caso de que se le nombre vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias también podría optar a formar parte del Consejo de Estado como consejero electivo. Pero este cargo no es vitalicio: sus miembros son elegidos cada cuatro años (artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado).

El artículo original, además, decía que José Luis Rodríguez Zapatero modificó la Ley Orgánica del Consejo de Estado en 2004 "para permitir que los altos cargos de un Gobierno tuviera acceso automático a este puesto vitalicio, remunerado a día de hoy con 71.000 euros anuales. Un ‘retiro de oro’ que hoy también ocupa la que fuera su su vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega". Esto tampoco es cierto: la modificación de la ley sólo contempla que los expresidentes puedan ser miembros natos con carácter vitalicio, como ya explicamos en Maldita.es, pero no todos los altos cargos. María Fernández de la Vega fue nombrada consejera permanente en 2010, pero no nata ni de forma automática: la nombró el Consejo de Estado a propuesta del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros, como recoge el Boletín Oficial del Estado del 2 de noviembre de 2010.

Por lo tanto, Pablo Iglesias no tiene asegurado un puesto de por vida en el Consejo de Estado por ser vicepresidente del Gobierno.

*Esta pieza ha sido actualizada el 10 de enero de 2020 a las 12:21h para añadir que María Teresa Fernández de la Vega no es consejera nata, como dice OKDiario, sino permanente, y que fue nombrada a propuesta del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros .

*Esta pieza ha sido actualizada el 15 de enero de 2020 para recoger la nueva versión de OKDiario.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.