menu MENÚ
MALDITO BULO

"Begoña Gómez estaba metida en tráfico de drogas en Marruecos": teorías sin pruebas que se difunden sobre la esposa del presidente del Gobierno

Publicado
Claves
  • Desde hace años circulan teorías sin pruebas que afirman que Marruecos tendría, supuestamente, información que implicaría a Begoña Gómez en actividades ilegales como el tráfico de drogas
  • Tras el anuncio de Pedro Sánchez de cancelar su agenda el 24 de abril y su posterior comparecencia cinco días después, estas teorías han vuelto a circular

Comparte
Etiquetas

Desde que Pedro Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno en junio de 2018, Begoña Gómez ha sido el objetivo de distintos bulos y desinformaciones. Durante estos años también ha estado en el foco de teorías que se comparten sin aportar ninguna prueba y que la intentan relacionar, por ejemplo, con un supuesta trama de tráfico de drogas desde Marruecos o con “la cesión” del Sáhara al reino marroquí. 

Estas teorías han vuelto a circular tras el anuncio de Pedro Sánchez de haber cancelado su agenda el 24 de abril y su posterior comparecencia cinco días después para comunicar que continuaba al frente de la presidencia del Gobierno.

“Begoña Gómez estaba metida en tráfico de drogas en Marruecos y por eso Sánchez ha cedido el Sáhara”

“Al parecer la mujer de Pedro Sánchez estaba metida en tráfico de drogas a través del AFRICA CENTER del IE, en una trampa tendida por los servicios secretos de Marruecos”. Así comienza una cadena de WhatsApp que comenzó a circular en 2022. El texto afirma que Marruecos, supuestamente, involucró a Begoña Gómez en una trama de narcotráfico, una “trampa” con la que la estarían chantajeando tanto a ella como a Pedro Sánchez.

El texto continúa afirmando que este es el motivo por el que Sánchez “rindió” el Sáhara, en relación a que ese año el Gobierno cambió su posición respecto al territorio y dijo a Marruecos que la propuesta de este país para otorgar una autonomía al Sáhara era “la más realista”. 

Captura de uno de los contenidos que circulan.

En cuanto al Instituto de Empresa (IE) al que hace mención esta cadena, es una escuela privada de negocios a la que pertenece el Africa Center, un centro que Begoña Gómez dirigió entre agosto de 2018 y junio de 2022. En ese momento, coincidiendo con el lanzamiento del Máster de la Universidad Complutense de Madrid del que es codirectora desde entonces, dejó la dirección del centro. 

Sin embargo, según la cadena de texto que se difunde, Begoña Gómez dejó el Africa Center por la supuesta “trampa” que le tendió Marruecos, para que el supuesto “escándalo” no saliera a la luz. Pero este contenido no aporta ningún tipo de prueba de que Begoña Gómez haya estado implicada en una trama de tráfico de drogas.

Además, el texto enlaza a un contenido en francés que no menciona nada de una supuesta trama de tráfico de drogas y no hay rastro de una supuesta relación de Begoña Gómez con el narcotráfico. A 6 de mayo de 2024, la investigación judicial de Begoña Gómez es por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios y no por supuesto tráfico de sustancias.

“Marruecos chantajeó a Pedro Sánchez para que le entregase el Sáhara o filtraría el entramado empresarial que afecta a su mujer” 

Relacionada con la teoría anterior, también circula que Marruecos habría chantajeado a Pedro Sánchez “para que le entregase el Sáhara o filtraría el entramado empresarial” de Begoña Gómez. 

Captura de una de las teorías sin pruebas que circulan.

En este caso, al igual que en el anterior, también dicen que Marruecos habría creado una trama empresarial en la que supuestamente han involucrado a Begoña Gómez a través del Instituto de Empresa, aunque no mencionan nada de narcotráfico. Según el texto, cuando el supuesto entramado comenzó a dar beneficios, Marruecos chantajeó a Sánchez para que le entregase el Sáhara o, de lo contrario, filtraría los negocios de Gómez.

Este contenido, que circula desde 2022, tampoco va acompañado de ninguna prueba. De hecho, el texto dice que esto “terminará sabiéndose, sea ahora o en unos años”, pero no aporta ninguna evidencia.

Cuando Pedro Sánchez anunció el 24 de abril que hacía un parón de cinco días “para reflexionar”, ya circuló que Marruecos estaba haciendo chantaje al presidente del Gobierno para que dimitiese o, de lo contrario, supuestamente haría públicas “las escuchas” de su teléfono a través del programa Pegasus. Sin embargo, como ya os contamos, no había ninguna prueba de ello y Sánchez ha continuado al frente de la presidencia.

“A Begoña Gómez le robaron el móvil en Marruecos”

Algunos de los contenidos anteriores hacen referencia al espionaje que se habría llevado a cabo a través del software espía Pegasus a los teléfonos del presidente y de los ministros de Agricultura (Luis Planas), de Interior (Fernando Grande-Marlaska) y de Defensa (Margarita Robles). 

Según las teorías que circulan, Marruecos tendría información sobre Begoña Gómez porque, por un lado dicen que es este país el que está detrás del espionaje (algo que los europarlamentarios a cargo de la “misión Pegasus” ya dijeron en 2023 que era “plausible”, tal y como recogió entonces El País). Por otro lado, dicen que también intervino el teléfono de Begoña Gómez. Algunos contenidos llegan a decir que a ella le robaron el teléfono estando en Marruecos, algo de lo que no hay constancia.

La única referencia a que uno de los móviles espiados con Pegasus pudiera ser el de Begoña Gómez es una publicación de OkDiario de mayo de 2022 en la que decían que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estaba “revisando el teléfono móvil de Begoña Gómez” para comprobar si también había sido infectado. 

Para hacer esa afirmación citaban a “fuentes próximas a la gran auditoría técnica de seguridad que está realizando entre los terminales del Gobierno” y aseguraban que “los resultados de esa auditoría” se harían públicos el mismo día de la publicación. Poco después, cuando ya se tenían esos resultados, se hizo público que además del móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, también había sido espiado el del ministro de Interior y había habido un intento de infección en el del ministro de Agricultura, Luis Planas. Sin embargo, no se publicó nada respecto al móvil de Begoña Gómez.

“Se han filtrado las conversaciones de Begoño [sic] con los altos mandatarios de Marruecos”

También está circulando una supuesta transcripción de conversaciones que, afirman estos contenidos, habría mantenido Begoña Gómez con un banquero de Marruecos, así como el primer ministro y varias ministras marroquíes. Con ellas supuestamente se demostraría que existe una trama de corrupción en la que estarían implicados Gómez y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No hay pruebas de que existan los supuestos audios que dicen haber transcrito y quienes lo difunden son Juan Martínez Grasa y Alberto Royuela. Este último es uno de los principales difusores del Expediente Royuela, una teoría de la conspiración que acusa con desinformaciones a políticos de ser parte de una trama criminal. Tanto ellos como Santiago Royuela fueron enviados a prisión provisional sin fianza el 28 de junio de 2023, investigados por estafa agravada, apropiación indebida agravada, asociación ilícita y organización o grupo criminal.

Algunas de estas teorías sin pruebas y desinformaciones sobre Begoña Gómez circulan desde hace años y han vuelto a difundirse después de que Pedro Sánchez anunciase el 24 de abril que cancelaría su agenda durante cinco días, tras los que anunció que continuaría al frente de la presidencia del Gobierno.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.