MENÚ
MALDITO BULO

Begoña Gómez y su situación judicial: no hay pruebas de que esté imputada y el TSJM sólo confirma que se han abierto diligencias de investigación (a 29 de abril de 2024)

Publicado
Claves
  • Circulan mensajes que dicen, sin aportar pruebas, que Begoña Gómez ha sido imputada por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha asegurado a Maldita.es que se han abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez por una denuncia de Manos Limpias y que se han declarado secretas
  • La apertura de diligencias no supone la imputación automática de una persona, aunque un experto asegura que se puede realizar en cualquier momento del proceso. A 29 de abril, Maldita.es no ha podido confirmar independientemente el estado procesal de Begoña Gómez

Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este artículo está escrito con la información recabada hasta el 29 de abril. Con fecha del 28 de mayo laSexta y OkDiario han publicado, tras el levantamiento del secreto de sumario del caso de Begoña Gómez, que aparecía en el sumario como investigada desde el principio. Maldita.es no ha podido verificarlo de manera independiente. El 4 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó de que ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez.

Circulan mensajes que dicen, sin aportar pruebas, que Begoña Gómez ha sido imputada por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios. El Confidencial publicó el 24 de abril, y distintos medios publicaron después, que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abrió diligencias de investigación contra Begoña Gómez. A fecha de publicación de este artículo 29 de abril de 2024, la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que hasta el momento se desconoce el estado procesal en el que se encuentra Begoña Gómez.

Maldita.es ha contactado con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha dado la misma información: “El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, con fecha 16 de abril de 2024, ha incoado diligencias de investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez, tras recibir por reparto ordinario una denuncia de Manos Limpias. Las diligencias de investigación están declaradas secretas”. El TSJM tampoco ha aclarado a Maldita.es cuál es el estado procesal de Begoña Gómez.

La investigación judicial de Begoña Gómez es por presunto delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios

Servimedia publicó el 24 de abril que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha abierto diligencias previas (el primer paso de un proceso judicial para investigar un posible delito) contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para investigar si hubo tráfico de influencias a favor de empresas que recibieron ayudas y contratos públicos. La investigación se abrió el 16 de abril, a raíz de una denuncia interpuesta por Manos Limpias en la que acusa a Begoña Gómez de presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

La causa está en manos del juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Plaza de Castilla (Madrid). Entre las primeras diligencias ordenadas por Peinado, según publicó El Confidencial, está la citación de varios testigos y se han declarado secretas. Servimedia recoge que entre los testigos se encuentran “varios periodistas que desvelaron el caso” y cuyas publicaciones han servido de base para la denuncia.

En ninguna de estas publicaciones acerca de la investigación judicial contra Begoña Gómez se dice que haya sido imputada (persona inmersa en un procedimiento penal para averiguar si ha cometido o no un delito) por cometer esos supuestos delitos, ni tampoco lo afirma el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a Maldita.es

Maldita.es no ha podido acceder al contenido de las diligencias abiertas por el Juzgado ni verificar independientemente el estado procesal de Begoña Gómez, es decir, si ha sido formalmente imputada.

La imputación se puede realizar en cualquier momento del procedimiento judicial

Lorenzo Mateo Bujosa, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, explica a Maldita.es que la imputación (denominada desde la reforma de 2015 como persona investigada) se puede realizar en cualquier momento de la investigación: “A veces desde el comienzo, porque ya se tienen suficientes sospechas para atribuir la posición de investigado, por ejemplo a partir de la querella, y otras veces casi al final de la investigación, cuando ya se han comprobado los hechos”.

Como ocurre en el caso de Begoña Gómez, a una persona investigada se la puede considerar “sospechoso o sospechosa de comisión de alguna infracción penal” desde la apertura de las diligencias previas, explica el catedrático a Maldita.es.

Respuesta de Lorenzo Mateo Bujosa a Maldita.es.

A fecha de publicación de este artículo 29 de abril, aunque circulan mensajes sin pruebas de que Begoña Gómez está imputada, Maldita.es no ha podido verificar independientemente su estado procesal y el TSJM sólo confirma que se han abierto diligencias de investigación.

*Este artículo ha sido actualizado a 4 de junio de 2024 para incluir la citación judicial a Begoña Gómez para declarar como investigada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.