menu MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre las protestas del sector agrario en España y Europa en 2024

Publicado
Claves
  • En enero y febrero de 2024, agricultores de distintos países de Europa (España entre ellos) han organizado protestas en distintas localidades con consignas de rechazo a las desigualdades de comercio y a la Política Agraria Común   
  • Sobre ellas han circulado varios bulos y desinformaciones, algunos que utilizan imágenes de otros sitios y contextos, otros que publican declaraciones falsas

Comparte
Etiquetas

Entre enero y febrero de 2024 se organizaron una serie de manifestaciones de los sectores agrícola y ganadero en ciudades y localidades de toda Europa (España incluida). Los argumentos son varios, pero convergen en temas como el rechazo a los tratados de libre comercio y a vender productos por un precio que no compense la producción, y a los nuevos requisitos ecológicos para recibir algunas ayudas de la Política Agraria Común (PAC). A partir de ellas se han difundido bulos, desinformaciones y falsas narrativas que en Maldita.es hemos desmentido. 

No, este vídeo no muestra a agentes de policía en España haciendo volcar un tractor durante las protestas agrarias: es Canadá en 2023

 

“La policía de Marlaska agrediendo a los tractoristas, pásalo”. En redes sociales se comparte un vídeo en el que se ve a una patrulla de policía forcejear con un tractor en una autovía hasta volcarlo. Lo comparten como si fuera de las protestas recientes, pero ni es de febrero de 2024 ni es en España. 

El vídeo es del 25 de noviembre de 2023 en Canadá.

No, este tuit que se refiere a los agricultores y ganaderos como “gente con escaso nivel cultural” no es de Yolanda Díaz: es una cuenta que se define como parodia

Se difunde un mensaje que se refiere a ganaderos y agricultores como “gente con escaso nivel cultural que cree que por trabajar en el campo entienden la naturaleza(...)” como si fuera un tuit de la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz. Pero es un bulo. 

El mensaje lo publica una cuenta que usa la imagen y el nombre de Díaz, pero que se define como “parodia” y “falsa”. 

Qué sabemos sobre la detención de un agricultor en las protestas en Logroño

"Las FFCC de Seguridad detienen a un agricultor que protestaba contra el operativo policial". Circula un vídeo de la detención de un agricultor por supuestamente participar en las protestas de Logroño. Hay contenidos que dicen que se le detuvo por saltarse un semáforo y negarse a salir del coche, otros que estaba protestando contras los cuerpos y fuerzas de seguridad y otros que es un agricultor que intentaba entrar en Madrid con su tractor. El Ayuntamiento de Logroño explica en una nota que se dio a la fuga tras intentar arrollar a los agentes con su coche.

Según la versión del Ayuntamiento de Logroño, que publicó una nota explicando lo sucedido el 6 febrero, el hombre que aparece en el vídeo fue detenido tras intentar arrollar a los agentes de la concentración con su coche. Se fugó y fue arrestado cuando le localizaron en el vehículo. 

No, este vídeo no muestra una manifestación de agricultores en Alemania, es contra el partido AfD

"Los granjeros en Alemania continúan con su protesta". Circula un vídeo de una supuesta manifestación de agricultores en Alemania con imágenes aéreas de una ciudad. Pero es un bulo. Las imágenes están fuera de contexto y no pertenecen a una movilización de agricultores. El vídeo es de una manifestación del pasado enero contra el partido AfD en la ciudad alemana de Hamburgo.

El vídeo corresponde a una protesta que tuvo lugar el 19 de enero contra el partido alemán AFD (Alternativa por Alemania, según sus siglas en alemán). Además, hay contenidos con el mismo vídeo que mencionan estas protestas. 

No, este vídeo no muestra a la policía francesa “decidiendo no cargar” contra los manifestantes del sector agrícola en 2024, son imágenes de 2018

“La policía francesa decide NO CARGAR contra los agricultores del país. Impensable en España (sic)”. En redes sociales circula un vídeo en el que se ve a agentes de la policía de Francia quitándose los cascos protectores frente a un grupo de manifestantes. Se difunde como si fuese de las protestas del sector agrario en Europa (España incluida) de 2024, sin embargo, es un bulo. Las imágenes fueron captadas en diciembre de 2018.

De acuerdo con el autor del vídeo original, el periodista Quentin Top, era una negociación con miembros del colectivo de los chalecos amarillos que protestaban en la localidad de Pau.

No, estas imágenes no son de las protestas de los agricultores en Alemania en 2024: ni son de agricultores, ni son actuales

Circula un vídeo de las manifestaciones de agricultores en Alemania, que muestra tres supuestas imágenes de las movilizaciones con el mensaje "ALEMANIA IMPARABLE. Imágenes increíbles de las protestas de los agricultores". Sin embargo, es un bulo. Ninguna de las imágenes es actual, y están todas sacadas de contexto.

Una búsqueda inversa de las tres imágenes muestra que no están relacionadas con las movilizaciones del sector agrario en Alemania y no son actuales. Dos de ellas corresponden a unas protestas en agosto de 2020 en Berlín contra las restricciones por el coronavirus y la tercera aparece en portales de imágenes libres de derechos, subida a uno de ellos en 2015. 

Además de los bulos que hemos desmentido, en Maldita.es preparamos una nota de contexto para entender el origen de las protestas, tanto en España como en el resto de Europa. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.