MENÚ

Herramientas, datos y fuentes sobre las movilizaciones de agricultores en España

Publicado
Actualizado
Claves
  • Las principales asociaciones agrarias de España han convocado protestas durante todo el mes de febrero que incluyen manifestaciones y cortes de carreteras
  • También se han organizado movilizaciones por grupos en plataformas de mensajerías y redes sociales
  • Es posible consultar información sobre los cortes en los servicios de información de tráfico
Comparte

Las protestas de agricultores y ganaderos que recorren Europa han llegado a España y encadenan ya tres días seguidos. En diversas partes del país, se están produciendo ‘tractoradas’ que provocan cortes de carreteras y autovías y se están programando manifestaciones durante todo el mes de febrero, algunas notificadas a las autoridades correspondientes por las asociaciones mayoritarias y otras organizadas en grupos de redes sociales, Telegram y WhatsApp que no fueron comunicadas.

Algunas de las reivindicaciones comunes en los países comunitarios son el rechazo a los tratados de libre comercio, a los precios de los productos que no compensan los costes de producción y a los nuevos requisitos ecológicos para recibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En las protestas también se han visto algunas pancartas en contra de la Agenda 2030.

Os dejamos una serie de recursos y herramientas para seguir el día a día de estas protestas con fuentes oficiales y que no te la cuelen con contenidos que circulan en algunas plataformas.

Calendario de movilizaciones de las principales asociaciones agrarias en España

Algunas de las principales asociaciones profesionales del sector agrario, como ASAJA, COAG o UPA acordaron este 30 de enero calendarizar movilizaciones en todas las semanas de febrero, sobre todo a partir del día 8. Las están anunciando en sus páginas web diciendo específicamente los días en que se prevé realizar los cortes de carreteras.

  • Las delegaciones territoriales de ASAJA comunican movilizaciones que se pueden consultar en el apartado de publicaciones de su web.

Otras asociaciones del sector como la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han publicado listados de concentraciones y tractoradas en diversos puntos del país. 

Información actualizada de la Dirección General de Tŕafico (DGT) sobre los cortes de carreteras

Es posible consultar las incidencias en carreteras actualizadas en tiempo real en la web de la DGT, en la que se puede explorar de forma visual el mapa o buscar una carretera o municipio concreto. La información incluye el motivo de la retención (en el caso de las manifestaciones aparece como “orden público”), la fecha y hora del aviso y el sentido de la vía en que se produce la retención.

Fuente: Captura de la web de la DGT 

En la cuenta de Twitter (ahora X) de la DGT (@DGTes) también se publica información actualizada de las carreteras afectadas por estas movilizaciones. 

El Servicio Catalán de Tránsito, de la Generalitat de Cataluña, también publica en su cuenta de Twitter (@transit) y en su página web información actualizada sobre los cortes de carreteras.

Declaraciones de políticos e información en directo en varios medios

Varios medios en España han publicado directos en los que recopilan información sobre los efectos de las protestas en distintos puntos de España y declaraciones de políticos al respecto, como los que mantienen la Cadena SER o la agencia Europa Press

La Agencia Efe también está explicando el avance de los cortes de carreteras de la primera jornada y de los bloqueos del segundo día, cuando unos 2.000 tractores entraron en Barcelona. Además, ha visualizado estos cortes en dos mapas.

Qué está pidiendo el sector agrario en España

Como os hemos contado en Maldita.es, las asociaciones ASAJA, COAG o UPA, han acordado las siguientes demandas:

  • Flexibilizar y simplificar las ayudas de la PAC para reducir la “burocracia”

  • Modificar la ley de la cadena agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y que los agricultores pueden cubrir los costes de producción 

  • Paralizar las negociaciones de acuerdos de libre comercio con otros países como Chile, Kenia, México, India o Australia

  • Aumentar los controles de los productos provenientes de Marruecos para que cumplan con la normativa comunitaria

Además, estas asociaciones comparten con las europeas varias demandas comunes, como el rechazo al tratado de libre comercio con el Mercosur y a los condicionantes ambientales para obtener algunas ayudas de la PAC.

Otros actores en las llamadas ‘tractoradas’ en España

En las dos primeras jornadas, varios medios han publicado que las movilizaciones tenían su origen en chats de Telegram y WhatsApp y empezó a circular el nombre de una organización que se presentó el pasado lunes en Madrid: Plataforma 6F. 

También ha anunciado una convocatoria de “paro nacional indefinido” la Plataforma Nacional Defensa del Sector Transporte en la que se suma a la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos para el sábado 10 de febrero. Ya en marzo de 2022 hablamos de por qué la organización de transportistas no representa al sector ni convoca huelgas, sino paros o cierres patronales.

Qué están pidiendo los agricultores en Europa

La Coordinadora Europea Vía Campesina (CEVC), una confederación de sindicatos y organizaciones de 21 países europeos, o COPA-COGECA una unión de organizaciones agrarias de la Unión Europea, han manifestado algunas de sus peticiones: 

  • Paralizar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)

  • Prohibición de vender a precios que estén por debajo de los costes de producción a nivel europeo

  • Derogación de los condicionantes ambientales para recibir algunas ayudas de la PAC, como la necesidad de dejar un 4% del terreno agrícola sin producir

  • Adaptar el acuerdo de comercio con Ucrania, por el cual la Unión Europea ha levantado aranceles para facilitar su comercialización

En Alemania o Rumanía ha habido protestas por los recortes a las ayudas para el diésel y los vehículos agrícolas. En Francia, las demandas incluyen que se aseguren las ventas al coste de producción, según la legislación Egalim 3, o el rechazo a las medidas que exigen reducir el uso de productos fitosanitarios (pesticidas).


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.