MENÚ

Las manifestaciones de agricultores en Francia: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • Los agricultores franceses llevan una semana de protestas y reclaman ayudas inmediatas para el campo
  • Los manifestantes han bloqueado decenas de carreteras y el jueves 25 de enero desalojaron y quemaron una carga de camiones españoles
  • Este viernes 26 de enero los manifestantes han anunciado su intención de bloquear los principales accesos de París y la entrada al mercado agrario internacional de Rungis

Comparte

Francia lleva una semana de protestas. El principal sindicato agrícola y la asociación de jóvenes agricultores de Francia han convocado movilizaciones por todo el país, con más de 80 bloqueos por las carreteras galas en la primera semana. Los agricultores reclaman ayudas inmediatas al campo: el aumento de los salarios, reducir las restricciones ambientales y aumentar la protección frente a la competencia extranjera.

Las organizaciones agrarias han anunciado su intención de bloquear los principales accesos de París este viernes 26 de enero. Los bloqueos están paralizando el transporte por carretera de camioneros de otros países y el 25 de enero varios medios internacionales grabaron imágenes de ataques contra la carga de camioneros extranjeros, incluidos españoles. Los agricultores franceses quemaron frutas y verduras en mitad de la carretera, y vaciaron las cisternas de vino de algunos camiones, publica la Agencia Efe.

¿Qué reclaman los agricultores franceses?

Los agricultores, bajo el brazo de la Federación Nacional de los Sindicatos Explotadores Agrícolas (FNSEA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (AJE), llevan una semana de protestas por toda Francia. Los manifestantes exigen mejoras inmediatas para el campo a través de la mejora de los salarios conforme a la ley Egalim, la reducción de las restricciones ambientales y el aumento de la protección del campo francés frente a las importaciones de otros países.

Según Libération, otros sectores como el de la pesca podrían añadirse a las movilizaciones y  están a la espera de la posible respuesta de la CGT, la principal organización obrera del país, como muestra de apoyo o no a las protestas. Sondeos locales muestran que hasta nueve de cada diez franceses están a favor de las demandas agrarias.

¿Qué ha pasado con los camioneros españoles?

Transportistas de diferentes países, incluidos españoles, han contado a Cope que están siendo retenidos en diferentes carreteras de Francia por los manifestantes. De acuerdo con Efe, algunos agricultores franceses desvalijaron camiones españoles y quemaron las frutas y hortalizas que transportaban en la carretera que comunica con Nimes, cerca de Montpellier, el jueves 25 de enero. La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha dicho que es “indignante”. El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, ha dicho que los ataques son “inaceptables”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.