MENÚ
MALDITO BULO

En directo | Las protestas contra el PSOE por sus pactos y la ley de amnistía: datos, bulos y desinformaciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • En medio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, se han convocado protestas en las sedes del PSOE de varias ciudades, incluida en la federal de la calle Ferraz, de Madrid
  • Desde el viernes 3 de noviembre han circulado numerosos bulos y desinformaciones, también a raíz de la intervención de la Policía en Ferraz el lunes 6 
  • Las desinformaciones se basan en imágenes antiguas como si fueran actuales y difunden declaraciones y hechos sin pruebas para hablar de supuestas detenciones, personas que habrían acudido a la concentración o medidas para prohibirlas
Comparte

Protestas en la puerta de las sedes del PSOE de varias ciudades por la amnistía y por los acuerdos con otros partidos para investir a Pedro Sánchez. A raíz de estos hechos, y sobre todo después de la intervención policial en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid el 6 de noviembre, circulan bulos y desinformaciones. Te contamos en directo cómo vamos luchando contra la desinformación y poniendo contexto con datos.

Juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda.

Lunes, 20 de noviembre de 2023

🔴No, este vídeo en el que agentes de la Policía cargan contra un hombre no es de las manifestaciones contra la amnistía: es Cádiz en 2021

“La @policia pegando a un jubilado y su esposa. Peligrosos agentes de ultraderecha que han osado protestar contra el gobierno”. Circula un vídeo en el que se ve a un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional cargar contra un señor mayor. Lo difunden como si fuese en el contexto de las manifestaciones en contra de la amnistía que desde el 3 de noviembre se han organizado frente a la sede del PSOE en Madrid. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes son de noviembre de 2021 en Cádiz, durante la “huelga del metal”.

Miércoles, 15 de noviembre de 2023

🔍 La agenda de Pedro Sánchez en la web del PSOE: a 15 de noviembre no está disponible y hay capturas de años anteriores con el mismo mensaje que circula ahora

Está circulando una captura de la agenda de Pedro Sánchez de la web del PSOE, en calidad de secretario general del partido, en la que pone que “por motivos de seguridad o estratégicos, algunas actividades serán publicadas una vez realizadas”. Se difunde como si el PSOE se hubiese visto “obligado a ocultar la agenda” del presidente del Gobierno debido a las protestas frente a las sedes de la formación. Hay capturas archivadas de la web de años anteriores (2018 y 2019) en las que ya aparecía ese mismo mensaje. A 15 de noviembre la agenda de Pedro Sánchez ya no está disponible en la página web.

Lunes, 13 de noviembre de 2023

🔴No, la pancarta que defiende el uso del español en los colegios en Cataluña con un "vasta" no es actual ni real: es un montaje que circula desde 2018

Resuelto: se está difundiendo una imagen como si fuese actual y por las manifestaciones celebradas frente a las sedes del PSOE de distintas ciudades. En la foto se ve una pancarta en la que se defiende el uso del español frente al catalán en las escuelas. Pero se trata de un bulo. La imagen es un montaje que realizó una cuenta que se autodefine como “satírica” y lo publicó en septiembre de 2018. La fotografía original se captó en una manifestación en Cataluña en 2017.

🔴No, este vídeo de un hombre colocando una bandera de España en una escultura en Tarragona no es de las manifestaciones frente a las sedes del PSOE en 2023: circula desde al menos 2017

Resuelto: se está difundiendo un vídeo en el que un hombre escala por una escultura de castellers y coloca una bandera de España en la parte alta de la escultura como si fuese por las manifestaciones que están teniendo lugar en diferentes ciudades frente a las sedes del PSOE. El mismo vídeo ya se difundió el 1 de octubre de 2023 asegurando que había ocurrido en Barcelona por el aniversario del referéndum de independencia. Es un bulo que sea actual. El vídeo se hizo en Tarragona y circula desde, al menos, el año 2017.

✍️Actualización de los datos relacionados con las manifestaciones en Madrid

Según explica la Delegación de Gobierno en Madrid a Maldita.es, de 13 las protestas celebradas en la capital hasta el domingo 12 de noviembre únicamente se comunicaron 5 convocatorias.

Desde el viernes 3 hasta el domingo 12 de noviembre participaron más de 110.000 personas y se registraron 48 detenciones y 43 policías heridos.

🔴 No, esta imagen de la plaza de Cibeles no es de la manifestación contra la ley de la amnistía: fue tomada en enero de 2023

Circula una imagen tomada en la plaza de Cibeles Madrid como si formara parte de la manifestación convocada por el PP contra la amnistía el domingo 12 de noviembre de 2023, pero es un bulo. La imagen en realidad fue tomada el 21 de enero de 2023 con motivo de otra manifestación contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Miércoles, 8 de noviembre de 2023

🔴 No, la chica detenida por la Policía durante la manifestación de Ferraz del 7 de noviembre no es la falangista Isabel Peralta

Resuelto. Un vídeo en el que se ve a una chica, vestida de negro, escapando de una patrulla en la que varios agentes de la Policía Nacional la tenían detenida se hizo viral en Twitter en la noche del 7 de noviembre de 2023 en el marco de la manifestación frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid. Las imágenes se comparten con mensajes como “Que la Policía ha detenido a la nazi Isabel Peralta y se ha intentado escapar” , diciendo que la protagonista del vídeo sería Isabel Peralta, militante falangista conocida por promover el discurso nazi en redes sociales y actos públicos.

Sin embargo, es un bulo. Aunque Peralta sí estuvo presente en tal manifestación, ella misma salió a explicar en su canal de Telegram que no era ella la detenida del vídeo. Además, se observan diferencias en la ropa que portaba Peralta y el atuendo de la chica del vídeo.

✍️ Manifestarse en España: la ley dice que no hace falta autorización, pero sí que es necesario comunicarlo

A raíz de las protestas en las sedes en la puerta de las sedes del PSOE de varias ciudades, han surgido dudas sobre si es necesario una autorización para poder manifestarse. Las leyes dicen que no es necesario que haya una autorización, pero sí que hay que comunicarlo.

En Cataluña y País Vasco hay que dirigirse a las consejerías encargadas de la seguridad ciudadana y en el resto de España a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Estas comunicaciones se pueden hacer de forma telemática. La manifestación se tiene que comunicar con una antelación mínima de 10 días (o 24h en casos de urgencia) y máxima de 30. De no hacerlo, puede conllevar una multa de entre 100 a 600 euros.

Las autoridades podrán prohibir la manifestación si consideran que hay razones fundadas de que puede suponer una alteración del orden público. Esta decisión se puede recurrir por parte de los organizadores.

✍️ Las manifestaciones en las sedes del PSOE en Madrid: qué normas hay para la convocatoria y su desarrollo

En Madrid estas protestas comenzaron el viernes 3 de noviembre en los alrededores de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. La Delegación del Gobierno en Madrid indica a Maldita.es que la única protesta que fue comunicada a las autoridades fue la del lunes 6 de noviembre. Las de los días 3, 4 y 7 de noviembre no contaban con esa comunicación previa.

En cuanto a la participación, Delegación del Gobierno en Madrid asegura que acudieron 1.000 personas el viernes 3 de noviembre, 250 el sábado 4 de noviembre, 3.800 el lunes 6 de noviembre y 7.000 el martes 7 de noviembre.

A la concentración del viernes 3 de noviembre acudió la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según varios vídeos, en un momento dijo que ella "cortaría el tráfico". En la grabación se puede ver cómo Aguirre irrumpe en la calzada a la vez que llama la atención de los manifestantes que se unen a ella. Según los expertos consultados por Maldita.es esta actuación habría supuesto un delito de desórdenes públicos en caso de que hubiese actuado contra la paz pública o en un acto de violencia o intimidación.

🔴Pedro Sánchez, la ley marcial y el estado de excepción: teorías desinformativas sobre las manifestaciones en las sedes del PSOE

Resuelto: circulan contenidos desinformadores sobre la activación de la ley marcial y el estado de excepción para frenar las manifestaciones contra la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Estos contenidos se difunden sin pruebas y desinforman sobre la situación actual.

❓Qué es el grupo Revuelta que ha promovido manifestaciones en Madrid y Barcelona contra la amnistía

En las manifestaciones de estas últimas semanas contra la amnistía en Madrid y Barcelona se ha visto la aparición de un grupo llamado ‘Revuelta’. Este grupo se define como un movimiento juvenil que busca la “pervivencia cultural, demográfica y territorial de España”. Diferentes medios han indicado que este grupo tiene una vinculación con otras organizaciones como la Fundación Denaes, Herqles y Vox, y en su página web aparece como responsable legal la Plataforma 711.

🔴 No, esta foto de policías atrincherados en Barcelona no es de 2017, sino de 2019 tras la sentencia por el ‘procés’ con Marlaska como ministro del Interior

Resuelto. En redes sociales se movió una fotografía de agentes de la Policía atrincherados en una calle de Barcelona. Mientras que unos usuarios decían que el ministro del Interior en ese momento era Fernando Grande-Marlaska, ubicando la imagen en 2019, otros respondían que no podía ser, puesto que sería una escena del 1-O de 2017. La realidad es que esa foto fue capturada el 18 de octubre de 2019, cerca de la plaza de Urquinaona, durante la batalla campal que se dio en la capital catalana tras la sentencia por el procés a los líderes independentistas.

🔴 Las imágenes de Iker Jiménez en la manifestación de Ferraz: se encontraba grabando su programa ‘La Estirpe de los Libres’ en directo

Resuelto: Están circulando imágenes del presentador Iker Jiménez en la manifestación del 7 de noviembre de 2023 en calidad de manifestante. Pero se encontraba grabando en directo su programa ‘La Estirpe de los Libres’ para YouTube. En su cuenta de Twitter ha asegurado que “estaba emitiendo” su programa y que no acudió como manifestante.

🔴 No, esta imagen de una anciana con la cabeza ensangrentada no es por la manifestación en Ferraz: ocurrió en Barcelona en 2017

Resuelto: se difunde una imagen que muestra a una anciana con la cabeza ensangrentada y se asegura que fue tomada tras las manifestaciones en la calle Ferraz. Pero es un bulo. La fotografía es del 1 de octubre de 2017 en Barcelona el día de la votación del referéndum por la independencia.

🔴 Los sindicatos de policía y la llamada a “desobedecer” al Gobierno: los sindicatos UFP, Jupol y Jucil lo niegan

Resuelto: Se está difundiendo que los “agentes” de varios sindicatos de la policía han pedido desobedecer al Gobierno tras los altercados del 6 de noviembre de 2023 en la calle Ferraz. Pero los sindicatos UFP, Jupol y Jucil han asegurado a Maldita.es que esto no es cierto, y en los comunicados que han difundido no se recoge que pidan “desobedecer”.

Martes, 7 de noviembre de 2023

❓Qué sabemos sobre el uso de gas lacrimógeno en este vídeo de la manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid del 6 de noviembre

A raíz de las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid, se ha viralizado este vídeo en el que se afirma que la Policía Nacional aparece lanzado gas lacrimógeno contra los manifestantes. En el vídeo, grabado el 6 de noviembre, se puede ver, supuestamente, un agente lanzando un bote de gas lacrimógeno. Según el atestado policial, recogido por varios medios, sí se usó gas lacrimógeno por parte de la Policía Nacional en la manifestación del 6 de noviembre. Maldita.es consultó con una experta en criminología sobre este vídeo y explicó que lo que se ve en las imágenes es humo, no gas lacrimógeno.

✍️La ley de la amnistía y su papel en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez

La ley de amnistía está siendo uno de los ejes centrales de la negociación del PSOE con Junts y ERC a cambio de su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez. A 7 de noviembre de 2023 aún no se ha registrado ningún texto en el Congreso ni se ha hecho público el contenido pero sí se han convocado varias protestas en contra en los últimos meses (en la última semana enfrente de sedes del PSOE de distintas ciudades). En 2021 el Congreso rechazó una proposición de ley de amnistía presentada por ERC, Junts, PDeCAT y la CUP

🔴No, El País no ha tuiteado que el Gobierno estudia decretar un estado de excepción para evitar las manifestaciones contra la amnistía

Resuelto. Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que El País ha publicado un tuit en el que asegura que el actual Gobierno en funciones está barajando la posibilidad de decretar un estado de excepción para evitar que continúen las manifestaciones ante la sede federal del PSOE. Pero es un bulo: la cuenta que ha difundido estos contenidos en X, antes Twitter, no es el perfil oficial de El País, sino que se define en su bio de la plataforma como un perfil “parodia”

El estado de excepción es, junto con el estado de alarma y el estado de sitio, uno de los tres tipos de situaciones excepcionales que se pueden declarar en España cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad. La ley prevé que el Gobierno pueda decretar con la aprobación del Congreso el estado de excepción en casos de alteración grave del orden público en todo o parte del territorio nacional, con la finalidad de restablecerlo, y puede desarrollar acciones para las que no suele tener competencia, como intervenir las comunicaciones.

🔴 El "detenido" de 70 años durante la manifestación en Ferraz el 4 de noviembre: JUPOL y la Policía Nacional aseguran que solo fue identificado

Resuelto: Durante la concentración del sábado 4 de noviembre en Ferraz circularon varios contenidos que afirmaban que un hombre de 70 años había sido detenido pero es un bulo: había sido identificado. El sindicato policial JUPOL explicó que el hombre no fue detenido, sino que fue acompañado para “una mera identificación policial”. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid aseguran a Maldita.es que el 4 de noviembre no hubo ningún detenido en Ferraz, “únicamente un varón identificado”.

🔴El miembro de la agrupación del PSOE de Chamberí y los vivas a Franco en la manifestación: la periodista que lo tuiteó dijo que era "una coña"

Resuelto: En las protestas del 4 de noviembre, también se hizo viral un tuit en el que se afirmaba que alguien coreó “Viva Franco” en Ferraz y que esa persona era un militante del PSOE de la agrupación del barrio madrileño de Chamberí. Todo surge de un tuit de la periodista Maite Rico, de El Mundo, quien horas después utilizó la misma red social para decir que “era una coña” y que “la ironía no se percibe”. Esta narrativa, en la que afirmaban que quien dijo eso era un infiltrado, la han compartido webs como EDATV que publicó una entrada el 4 de noviembre de 2023 señalando como fuente a Maite Rico.

🔴La narrativa desinformadora que dice que la Policía ataca a los manifestantes en Ferraz y huye de los inmigrantes en Barcelona: usa un vídeo de Burgos en 2020

Resuelto: A raíz de las protestas en la puerta de Ferraz del 6 de noviembre, en la que intervinieron los antidisturbios, comenzó a circular una narrativa desinformadora que comparaba un vídeo de la Policía Nacional persiguiendo manifestantes que protestaban contra el PSOE en Madrid con una supuesta respuesta policial en Barcelona, en la que los contenidos afirman que habrían salido corriendo delante de “los inmigrantes ilegales” y de “delincuentes”. Pero el vídeo con el que circulan estos mensajes era en realidad de unas protestas por las restricciones contra la COVID-19 en el barrio de El Gamonal (Burgos) en 2020 y no en Barcelona.’’

🚨Atención a todas las unidades: 'Maldita.es' activa el protocolo de alerta ante posibles desinformaciones sobre las concentraciones en las sedes del PSOE

Desde el viernes 3 de noviembre de 2023, se han convocado varias movilizaciones enfrente de sedes del PSOE en varias ciudades a medida que los partidos han ido comunicando detalles de los acuerdos alcanzados para investir a Pedro Sánchez, para lo que no hay fecha. Uno de los puntos más discutidos dentro de los acuerdos presentados por el PSOE y ERC fue la ley de amnistía pero no se ha dado a conocer el texto ni se ha registrado en el Congreso de los Diputados.

Los hechos:

  1. En la concentración del 6 de noviembre, la Policía admitió, según publicó Europa Press, que los antidisturbios recurrieron a medidas como balas de fogueo disuasivas, botes de humo o puntualmente botes de gas lacrimógeno.
  2. Las protestas de noviembre frente a las sedes del PSOE no han sido las únicas movilizaciones en contra de la amnistía: ya en septiembre recopilamos algunos bulos de convocatorias de protestas del PP en otros puntos de distintas ciudades.

Las desinformaciones:

  1. En este contexto, comenzaron a viralizarse contenidos que hablaban de supuestas detenciones de personas de 70 años, de potenciales medidas del Gobierno en reacción a las concentraciones, al tiempo que surgían dudas sobre las condiciones en las que se pueden convocar manifestaciones y sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía Nacional para sofocarlas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 07/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.