MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un hombre colocando una bandera de España en una escultura en Tarragona no es de las manifestaciones frente a las sedes del PSOE en 2023: circula desde al menos 2017

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un vídeo en redes sociales donde se ve a un hombre colocando una bandera de España en la parte alta de una escultura de castellers en Tarragona como si fuese por las manifestaciones frente a las sedes del PSOE
  • Es un bulo: el vídeo circula desde al menos 2017 

 
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Tarragona me estremece, Constantí me hace sufrir…”. Con mensajes de este tipo se está difundiendo un vídeo en el que un hombre escala por una escultura de castellers y coloca una bandera de España en la parte alta de la escultura como si fuese por las manifestaciones que están teniendo lugar en diferentes ciudades frente a las sedes del PSOE. El mismo vídeo ya se difundió el 1 de octubre de 2023 asegurando que había ocurrido en Barcelona por el aniversario del referéndum de independencia. Es un bulo que sea actual. El vídeo se hizo en Tarragona y circula desde, al menos, el año 2017.

El vídeo se comparte desde, al menos, 2017

Los usuarios están difundiendo un vídeo en el que se ve a un amplio grupo de personas alrededor de una escultura de castellers, la torre humana de varios pisos que, de manera tradicional, se construye durante las festividades de Cataluña. Por la escultura va subiendo un hombre que lleva una bandera de España y que finalmente la coloca en la parte de arriba.

Las imágenes se difunden como si fuesen actuales y por las manifestaciones frente a las sedes del PSOE contra la ley de amnistía y otros acuerdos para formar gobierno. Pero a través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado que el vídeo se difunde desde, al menos, octubre de 2017.

Captura del bulo y del vídeo publicado en 2017.

El vídeo también se estuvo compartiendo en octubre de 2023 con otros comentarios asegurando que era “en Barcelona” y lo relacionaban con el 1 de octubre, aniversario del referéndum de independencia celebrado en Cataluña en 2017. “En Tarragona hace unas horas. Feliz 1-O” o “Hoy es 1 de octubre, aniversario del golpe de Estado de los separatistas catalanes. Vamos a darle donde más les duele” son algunos ejemplos.

La escultura a la que se sube esta persona para colocar la bandera es el Monumento a los Castellers situado en la Rambla Nova de Tarragona, como se puede ver en Google Maps.

Captura de Google Maps.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de un hombre colocando una bandera en una escultura sea actual y por las manifestaciones contra la ley de amnistía o esté grabado en Barcelona. El vídeo se grabó en Tarragona y circula desde, al menos, 2017.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.