MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es el grupo Revuelta que ha promovido manifestaciones en Madrid y Barcelona contra la amnistía

Publicado
Claves
 
  • En las manifestaciones de estas últimas semanas contra la amnistía en Madrid y Barcelona se ha visto la aparición de un grupo llamado ‘Revuelta’
  • Revuelta se define como un movimiento juvenil que busca la “pervivencia cultural, demográfica y territorial de España”
  • Diferentes medios han indicado que este grupo tiene una vinculación con otras organizaciones como la Fundación Denaes, Herqles y Vox
 
Comparte

Crédito de imagen destacada: cuenta de Twitter, ahora X, de Revuelta.

En las manifestaciones que se están sucediendo estas semanas, se ha visto la aparición de un grupo denominado Revuelta. Revuelta se define en su manifiesto fundacional como un movimiento juvenil que se compromete “a unir al mayor número posible de jóvenes en pro de la pervivencia cultural, demográfica y territorial de España”.

El origen de Revuelta y su vinculación con las protestas

El origen de este grupo, que no aparece en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, es reciente. Eldiario.es indica que su primera aparición fue el 28 de septiembre en Twitter (ahora X). Este grupo ha participado en las concentraciones convocadas delante de la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid estos últimos días, en la concentración de la plaza de Colón y en la manifestación de Barcelona del 29 de octubre.

La vinculación de Revuelta con Vox, Denaes, Herqles y la plataforma 711

Desde la aparición de este grupo, diversos medios han señalado su vinculación con diferentes entidades. En los términos y condiciones de la página web de Revuelta aparece que la plataforma 711 es la responsable legal del sitio.

Captura de pantalla de los términos y condiciones de la web de Revuelta.

Eldiario.es indica en su publicación que Plataforma 711 es una organización estudiantil creada el año pasado. Plataforma 711 saltó a los medios porque se le denegó la celebración de un acto en la Universidad Complutense de Madrid, al que también acudió Javier Ortega Smith, ex secretario general de Vox.

El Huffington Post recoge publicaciones en redes sociales en las que Revuelta ha recibido el apoyo explícito de la Fundación Denaes. Esta organización convocó el domingo 29 de octubre una manifestación “contra la amnistía y el golpe de Pedro Sánchez”, según recoge Servimedia.

El País publicó que Revuelta fletó autobuses para la manifestación contra la amnistía convocada el 8 de octubre en Barcelona e indicó que al menos cuatro concejales de Vox pertenecen a este grupo o tienen vinculación con Revuelta. Ignacio Garriga, secretario general de Vox, también se ha pronunciado a favor de esta organización.

El Español publicó que el fundador de Revuelta, César Pintado, es también fundador de Herqles, una entidad que se define como “la voz de los jóvenes contraculturales que no se reconocen a sí mismos en una sociedad decadente”. Herqles ha publicado en su cuenta de Twitter imágenes y mensajes de apoyo a Revuelta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.