MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, desinformaciones y afirmaciones sin pruebas sobre la amnistía a los condenados por el 'procés'

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Tras las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, los principales partidos políticos comenzaron las negociaciones para conseguir una posible investidura. En esas negociaciones con Pedro Sánchez, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya exigen una amnistía a los condenados por el ‘procés’.

En este contexto han comenzado a circular bulos, desinformaciones y afirmaciones sin pruebas sobre la amnistía.

El documento que se viraliza como la ley de amnistía: es el mismo que el de un borrador publicado en 2020 y no hay pruebas de que sea el actual

“Filtrado el documento final de la amnistía” o “La propuesta de amnistía que el Rey se niega a firmar”. Con estos mensajes se viraliza un documento con marca de agua de Alvise Pérez como si fuera un supuesto borrador final de una proposición de ley orgánica de amnistía, coincidiendo con la negociación para la investidura en la que la amnistía es una exigencia de ERC y Junts.

El documento que comparte, que tiene el mismo título, contenido y extensión que una iniciativa de ERC, Junts, Cup y PDeCAT que no fue admitida a trámite en el Congreso en 2021, coincide con una versión de la proposición de ley que se publicó y archivó en 2020 en la web de la asociación Amnistia i Llibertat. Además, se ha editado el mensaje inicial y se ha añadido que la iniciativa es “casi idéntica” a la propuesta de 2021.

Qué ha dicho y qué no una asociación profesional de la Guardia Civil sobre una amnistía a los condenados por el 'procés'

"La Guardia Civil advierte que se levantará contra el Gobierno si se aprueba la amnistía". Con mensajes como este se están difundiendo contenidos que indican de que la Guardia Civil se movilizará contra el Gobierno si este aprueba una amnistía a los políticos condenados por el 'procés'.

Estas proclamas se atribuyen a la Guardia Civil, pero parten de un comunicado que publicó la Asociación Profesional Guardia Civil JUCIL donde no se menciona ningún levantamiento "contra el Gobierno". La Guardia Civil afirma a Maldita.es que "las asociaciones son totalmente independientes de la Guardia Civil".

La portada de ABC sobre Rajoy y la "amnistía" a Puigdemont: es real, aunque en el interior no habla de una amnistía judicial

“Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales”. Este es el texto de una portada de ABC que también se ha difundido mucho en redes sociales y por la que nos preguntasteis en nuestro chatbot de WhatsApp. Aunque algunos usuarios afirmaban que era falsa, la portada es real y se publicó el 19 de octubre de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el interior del diario, en la página 16, ni el titular (“Rajoy desactivaría el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones legales”) ni el texto mencionan la “amnistía” judicial a Carles Puigdemont, sino que habla de que Rajoy ofrecía una “posible salida que permitiría a Puigdemont quedar indemne, al menos desde el punto de vista político”.

¿La Guardia Civil ha dicho estar dispuesta a derramar sangre en defensa de la Constitución? Las declaraciones son de una asociación privada que según la Guardia Civil no tiene que ver con el cuerpo

"La Guardia Civil, en plan solemne, dice que están dispuestos a derramar su sangre por la Constitución" (sic). Con mensajes como este se están difundiendo contenidos que afirman que la Guardia Civil ha dicho que se movilizará si se aprueba una ley de amnistía. Estas declaraciones no las ha hecho el cuerpo en sí.

La proclama se atribuye a la Guardia Civil, pero parte de un comunicado que publicó la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) valorando el pacto alcanzado entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez. APROGC se define como una asociación profesional privada cuya finalidad es "crear un cauce de participación abierto a todos los miembros de la Guardia Civil" y se presenta como formada por agentes del cuerpo.

La Guardia Civil afirma a Maldita.es "no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto" ni va a "entrar a valorar decisiones políticas". Según elDiario.es, el Ministerio del Interior ha abierto una investigación para identificar a los miembros de APROGC que han difundido este comunicado por un "incumplimiento del deber de neutralidad política".

Otras afirmaciones sin pruebas sobre la amnistía

  • “Pedro Sánchez habría amenazado al Rey Felipe VI tras su rechazo a firmar la Ley de Amnistía” y “fue invitado por la Guardia Real a abandonar la Zarzuela”

Está circulando que se ha filtrado una supuesta “información” sobre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Según el contenido, Sánchez se había reunido con el rey Felipe VI en Zarzuela, de donde “fue invitado” por parte de la Guardia Real a marcharse “junto a su portavoz en funciones y comitiva” tras amenazar al monarca.

La publicación no aporta ninguna prueba ni de la supuesta filtración ni de que eso haya sucedido. Desde Maldita.es hemos contactado con Presidencia del Gobierno y con la Casa Real, pero hasta la fecha de publicación no hemos tenido respuesta. A pesar de que no hay rastro de esa supuesta filtración, algunas webs lo han publicado.

Este es el texto sin pruebas publicado originalmente:

👑 1. Se filtra cómo la pasada semana Pedro Sánchez fue invitado junto a su portavoz en funciones y comitiva a abandonar la Zarzuela por la Guardia Real: El Presidente del Gobierno habría amenazado al Rey Felipe VI por su rechazo a firmar la Ley de Amnistía en caso de que se le presente. “El Rey ya ha dejado claro a su círculo que afrontará con responsabilidad una crisis institucional antes que permitir el derrumbe de la Constitución”.

  • “Pedro Sánchez fue a ZARZUELA y amenazó al Monarca con dar un ‘GOLPE DE ESTADO’ e instaurar la III República si no firmaba la AMNISTÍA para los ‘Golpistas’”

Un día después de la publicación anterior, comenzó a difundirse otra cadena sobre esa supuesta expulsión de Sánchez de Zarzuela. En este caso afirman que el presidente en funciones “amenazó” a Felipe VI con dar un golpe de Estado e instaurar la III República “si no firmaba la amnistía para los ‘golpistas’”.

Según dice, este es el motivo por el que el monarca expulsó a Pedro Sánchez. También afirma que los medios de comunicación han silenciado esto que supuestamente han “confirmado” varias fuentes, sin decir cuáles son y sin aportar, de nuevo, ninguna prueba. El texto menciona también los Sombreros Blancos, un concepto relacionado con teorías de la conspiración que circulan en redes sociales y apps de mensajería como Telegram.

Este es el mensaje que se está compartiendo, también a través de WhatsApp:

Diversas fuentes confirman que Pedro Sánchez fue a ZARZUELA y amenazó al Monarca con dar un "GOLPE DE ESTADO" e instaurar la III República si no firmaba la AMNISTÍA para los "Golpistas" que lo volverían a encumbrar como Presidente del Gobierno. Parece ser que el Monarca se negó a tal acto y expulsó a Sánchez y su camarilla de Zarzuela. Lo gravísimo de estos hechos que han sido TOTALMENTE SILENCIADOS por los Medios terroristas de PROPAGANDA, porque ya no se pueden llamar PERIODISTAS a estos bastardos MERCENARIOS, vendidos y criminales. Una verdadera MAFIA de lacayos lameculos al servicio absoluto del PODER, un Poder también mafioso, corrupto y criminal. Si todo esto es cierto y todo apunta que sí, España ya ha tocado fondo y todos son cómplices y colaboradores, unos por ACCIÓN y otros por OMISIÓN. Que la OPOSICIÓN y el resto del arco parlamentario, saben de este "suceso", es obvio, pero todos callan como PUTAS, porque si esto sale a la luz pública, salpicaría definitivamente A TODOS. Estos hechos concuerdan con los rumores de "RUIDO DE SABLES" que últimamente se vienen oyendo y que, según dicen, ha hecho que en Zarzuela se desplieguen equipos militares para reforzar la seguridad del Monarca. Parece ser que todo lo tienen "grabado" y sería el momento ideal para que el Rey demuestre que está con los españoles y no con los Globalistas. Ahora es cuando debería salir en televisión y decir a todos los españoles lo que está ocurriendo, disolver las Cortes y unirse a los Sombreros Blancos. Pero me temo que esto no sucederá, no se puede esperar mucho de quien ha lucido la chapa de la Agenda 2030 y apoya al Globalismo. La solución vendrá por otros caminos. 

  • “Está todo grabado”

Una versión más corta de este contenido, publicada el 12 de septiembre, afirma que esa supuesta amenaza de Pedro Sánchez está grabada. Pero a 14 de septiembre de 2023 no hay rastro de esa grabación.

🕵 | Información. La Portavoz en funciones del Gobierno, OMITE en rueda de prensa, como el jueves la Guardia Real tuvo que expulsar de Zarzuela a Sánchez Castejón y su comitiva. Tras amenazar al Rey [está grabado] que si no firma la AMNISTÍA, acabará con la Monarquía e instaurará la Tercera República.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.