MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué dice y qué no dice el acuerdo entre PSOE y Junts más allá de interpretaciones

Publicado
Claves
  • El 9 de noviembre PSOE y Junts firmaron un acuerdo a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez
  • Este acuerdo incluye las propuestas que negociará cada partido en los distintos puntos que van a discutir: reconocimiento, fiscalidad y financiación y la ley de amnistía
  • En Maldita.es os contamos qué dicen y qué no dicen varios de los puntos incluidos en este documento de cuatro páginas
Comparte

PSOE y Junts han firmado un pacto para investir a Pedro Sánchez. El documento firmado por Santos Cerdán (PSOE) y Jordi Turull (Junts) el 9 de noviembre en Bruselas incluye qué propuestas va a defender cada partido para cada punto que han acordado negociar.

Este acuerdo también incluye el compromiso de elaboración de una ley de amnistía que beneficiaría a personas afectadas por el ‘procés’ y que también ha sido acordada con ERC, tal y como os contamos en Maldita.es.

En Maldita.es no entramos a valorar en qué puede culminar estos puntos del acuerdo sino que contamos qué dice cada partido en él. En el texto se habla de un “marco” en el que las partes tienen que llegar a un acuerdo y hacen propuestas pero no significa que sean fruto de un pacto.

La posibilidad de una cesión del 100% de los impuestos a Cataluña

Ambas formaciones barajan propuestas sobre cuál habría de ser el régimen fiscal y de recaudación de Cataluña dentro del Estado español. Sin embargo, la propuesta de cada uno es distinta.

  • Junts propondrá modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para que establezca una cláusula de excepción para Cataluña que le reconozca “la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat”. Con ello, pretenden que “se facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se paguen en Cataluña” a la Generalitat.
  • PSOE apuesta por “medidas que le permitan una autonomía financiera a Cataluña y el establecimiento de un diálogo sobre el régimen actual” en dicha comunidad autónoma. Además, los socialistas proponen abordar el retorno de las sedes sociales a Cataluña de aquellas empresas que se trasladaron hacia otros territorios como respuesta a la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017 .

El ‘lawfare’ o judicialización de la política

El acuerdo entre las dos formaciones incluye el término en inglés lawfare (uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política) y dice que estos casos podrían investigarse en las comisiones de investigación que se conformen durante la legislatura. En este artículo de Maldita.es os explicamos más sobre este término y sobre lo que han dicho el Consejo General del Poder Judicial y otras asociaciones judiciales al respecto.

La no unilateralidad del referéndum de autodeterminación en Cataluña

Según el acuerdo firmado entre ambas formaciones en lo relativo a un referéndum:

  • Junts “propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución”.
  • El PSOE “defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya”.

El documento recoge la celebración de un referéndum de autodeterminación y cita el artículo de la Constitución en el que se recoge el derecho a la realización de referéndums en España. Según el artículo 92, este tipo de consultas deben hacerse previa autorización del rey, del presidente del Gobierno y del Congreso y de acuerdo a la ley orgánica de referéndum de 1980.

Anteriormente Junts había defendido la vía unilateral para la realización de un referéndum de independencia como el que ocurrió el 1 de octubre de 2017, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

Todos estos puntos incluidos recogidos en el texto por PSOE y Junts son futuras propuestas que todavía no se han negociado ni suponen acuerdos materializados en medidas concretas. En Maldita.es no entramos a valorar en qué puede culminar estos puntos del acuerdo sino que contamos qué dice cada partido en este texto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.