menu MENÚ
MALDITO BULO

La teoría de la conspiración que dice que el sello de Rainforest Alliance en un alimento indica que contiene insectos que envenenan a la población

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran, sin pruebas, que los productos alimentarios que presentan el símbolo de una rana en su empaquetado llevan insectos y que esto tiene relación con un plan de Bill Gates
  • El símbolo corresponde a la Rainforest Alliance Certified y significa que el producto se elaboró de manera sostenible bajo los criterios de esta organización
  • La organización explica a Maldita.es que “no certifican insectos”
  • Bill Gates no forma parte de Rainforest Alliance. Su fundación ha dado una subvención y ha donado dinero a esta organización

Comparte
Etiquetas

Qué se comparte: contenidos diciendo que el símbolo de la rana de Rainforest Alliance “significa que este producto lleva toda clase de insectos”. También vinculan este logo a “Bill Gates”, dicen que esto es “una de las cosas que entran en la Agenda 2030” y que está “aprobado por la Unión Europea”.

Verificación:

  • El símbolo en cuestión es de Rainforest Alliance Certified, una organización sin ánimo de lucro para la protección de los bosques

  • Los productos o ingredientes que tienen el símbolo indican que se elaboró de manera sostenible, según el criterio de esta organización

  • Entre los ingredientes que este sello certifica no están los insectos, explica la organización a Maldita.es

  • Bill Gates no forma parte de la junta directiva de Rainforest Alliance. Su fundación le otorgó una subvención en 2007 y una donación en 2019

Narrativa: estos contenidos comparten la narrativa de que la Agenda 2030 quiere obligar a la gente a comer insectos. También circula este mismo contenido en Italia, Bélgica, Croacia, Alemania o Polonia.

Ejemplo de contenido que se comparte.

Qué es el símbolo de Rainforest Alliance y qué significa

Los contenidos que se difunden dicen que “el sello de la rana corresponde a la certificación Rainforest Alliance. (...) Significa que ese producto lleva toda clase de insectos”. Es cierto que el símbolo es de esa organización, pero no tiene relación ni con comer insectos, ni con Bill Gates, ni la Agenda 2030.

Logo de Rainforest Alliance y explicación de por qué se escogió una rana. 

Rainforest Alliance es una organización internacional y sin ánimo de lucro. Como explican en su página web, buscan proteger los bosques y la biodiversidad. El logotipo de la rana es para indicar que el ingrediente o producto ha sido certificado por esta empresa y se ha producido con “métodos que apoyan la sostenibilidad social, económica y ambiental”.

Rainforest Alliance explica a Maldita.es que “no certifican insectos”

Hemos contactado desde Maldita.es con Rainforest Alliance para verificar estos contenidos. Así, han indicado vía correo electrónico que “no certifican insectos” y que su símbolo significa que el producto contiene ingredientes certificados “como café, té, cacao o plátanos” que fueron producidos con métodos sostenibles según sus criterios.

Respuesta de Rainforest Alliance a Maldita.es. Traducción: “Gracias por contactar y aquí está la respuesta a tu pregunta: Queremos aclarar que Rainforest Alliance no certifica insectos. El sello de la rana verde en las etiquetas significa que el producto contiene un ingrediente certificado —como café, té, cacao o plátanos— que ha sido producido usando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y medioambiental. Puede aprender más sobre los cultivos certificados de Rainforest Alliance aquí, y más sobre el sello aquí”.

Qué relación tendría Bill Gates con Rainforest Alliance

Los contenidos destacan que estos sellos de rana tienen detrás a Bill Gates como responsable de estos insectos. Gates no forma parte de la junta directiva de Rainforest Alliance, y la única relación pública entre esta organización y esta persona es una subvención y una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La Fundación Gates otorgó en 2007 una subvención de más de cinco millones de dólares a Rainforest Alliance. Este dinero fue destinado para proyectos de agricultura durante 53 meses (cuatro años), como aparece en un informe de la Fundación Gates.

La Fundación Gates otorgó más de cinco millones de dólares de subvención a Rainforest Alliance de 2007 a 2011.

Además, la Fundación Gates hizo una donación a Rainforest Alliance en el año 2019, como aparece en el informe de la organización para ese año. No se refleja la cifra concreta de la contribución, pero sí que fue de entre 1.000 a 10.000 dólares.

Agenda 2030 e insectos: una narrativa desinformadora de la que no hay evidencias

Los mensajes que se difunden dicen que el logo de Rainforest Alliance tiene relación con la Agenda 2030, apuntando a que este plan “obligará” a la gente a comer insectos. No hay evidencias de ello.

La Agenda 2030 tiene un objetivo dedicado a la alimentación, el número 2: “poner fin al hambre”. Esta meta quiere “un mundo libre de hambre y malnutrición para 2030”, pero no menciona a los insectos ni a obligar o prohibir determinados alimentos.

Rainforest Alliance se posiciona a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (la Agenda 2030), como explica en su web. En este documento público no hay mención a los insectos.

La conspiración sin pruebas dice que “quieren envenenarnos” con insectos en la comida

Algunos mensajes de esta narrativa dicen que los productos con la rana de Rainforest Alliance significa que “contiene insectos y parásitos de varios tipos que son tóxicos para el ser humano”. Pero esos contenidos no aportan pruebas de que dichos alimentos contengan insectos o que sean dañinos.

En Maldita.es explicamos que en febrero de 2025 hay cuatro especies de insectos autorizadas para consumo humano en la Unión Europea: las larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor), la langosta migratoria (Locusta migratoria), el grillo doméstico (Acheta domesticus) y las larvas del escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus). Pueden venderse como insectos enteros o como polvo hecho de ese insecto para posteriores elaboraciones.

Los alimentos que tengan estos insectos deben indicarlo en las etiquetas de ingredientes y deben cumplir con las normas de seguridad alimentaria de la Unión Europea.

* Este artículo se actualizó el 28 de septiembre de 2023 para agregar la respuesta de Rainforest Alliance.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.