MENÚ
MALDITO BULO

No, los vacunados contra la COVID-19 en Alemania no están “desarrollando sida” ni inmunodeficiencia: es un bulo

Publicado
Actualizado
Claves
  • Un contenido de un blog dice que el Gobierno alemán “admite” que un “número alarmante” de personas vacunadas están “desarrollando síntomas similares al sida”
  • El blog recoge un documento de una institución de salud que habla sobre casos de ómicron en vacunados y no vacunados. De ahí, el contenido interpreta erróneamente que los vacunados pierden inmunidad y “desarrollan sida”, a pesar de que no se menciona dicha enfermedad en el documento
  • El sida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), no por una vacuna
 
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un contenido en inglés que circula por Twitter, Telegram (ver ejemplos 1 y 2) y blogs que lo han traducido al español dice que el Gobierno alemán “ha admitido” que “un alarmante número de personas vacunadas [contra la COVID-19] están desarrollando síntomas similares al sida”. Para sostener esta afirmación, el artículo recoge un informe epidemiológico de un instituto de salud alemán de principios de 2022, en el que se indica que los vacunados presentaban más infecciones de la variante ómicron que los no vacunados. De esto, el contenido interpreta que los vacunados están desarrollando síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la etapa avanzada de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque dicho informe no dice nada similar.

Pero es un bulo. Como hemos desmentido en Maldita.es en otras ocasiones, las vacunas contra la COVID-19 no “inducen” ni provocan que las personas “desarrollen” sida, sino que es el VIH el patógeno que puede causar el sida si una persona no recibe tratamiento (terapia antirretroviral). A esto se le suma que, como decíamos, el informe alemán no menciona en ningún momento el VIH o el sida y que este contenía una cifra errónea (ya corregida) de la que se aprovechaba el contenido para malinterpretar sus conclusiones. Por último, lo cierto es que el número de casos de sida en Alemania ha permanecido constante en los últimos años.

El contenido desinformador malinterpreta un informe alemán sobre la situación del COVID-19, que no menciona al VIH ni al sida

Este contenido escoge un documento del Instituto Robert Koch, una agencia de salud de Alemania e institución para controlar y prevenir enfermedades. El documento es un informe sobre la situación de la COVID-19 en este país a 30 de diciembre de 2021. En ese momento, la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 acababa de ser descubierta y comenzaba a ser la más reportada en los casos de COVID-19, desplazando a la variante delta.

Así, en este informe se dedicó un apartado a los casos de infección con ómicron reportados en el país hasta el momento y a un desglose de los síntomas que presentaban, de las hospitalizaciones y de las muertes. Además, presentaban estas situaciones según el estatus vacunal del afectado y, en una primera versión, se decía que se habían reportado 186 casos de ómicron en personas no vacunadas y 4.020 en personas vacunadas.

La supuesta cifra (luego corregida porque era incorrecta) de casos de ómicron en personas no vacunadas (186, cifra errónea; la cifra correcta era 1.097) es la que aprovecha este contenido para sostener su hipótesis desinformadora. En ese momento (diciembre 2021), el 70% de la población alemana estaba completamente vacunada, casi el 3 por ciento había recibido alguna dosis (aunque no la pauta completa) y en torno al 26,5% no se había vacunado.

De la discrepancia de casos de omicron que había entre vacunados (95,57%) y no vacunados (4,42%) es de donde surge la interpretación de que los vacunados estaban perdiendo inmunidad y, por tanto, desarrollando inmunodeficiencia: “A principios de enero de 2022, los alemanes completamente vacunados tenían una respuesta inmune de un 87,7%”, dice el contenido desinformador.

En ningún punto del documento del instituto alemán se menciona al VIH o el sida. De lo que se trata es de un informe sobre la situación de la COVID-19 en Alemania para ese momento. La conexión con el sida que hace el contenido desinformador es nula: simplemente afirman sin ninguna evidencia científica que las vacunas causan una inmunodeficiencia “como la del sida”, algo que es mentira.

El contenido desinformador falla en dos claves. La primera, en intentar hacer un cálculo estadístico de algo tan complejo como es la capacidad del sistema inmune a partir de 5.000 casos de una enfermedad (en un país de 83 millones de habitantes). La segunda, en que las cifras del Instituto Robert Koch estaban erróneas en su primera versión del documento: el número de casos de ómicron entre los no vacunados era 1.097, no 186.

Captura de pantalla del informe que usa el contenido. En rojo: “Correción. En la página 14 se ha corregido el número de no vacunados entre los casos de ómicron notificados el 3 de enero de 2022 (antes: 186; después: 1.097). El 5 de enero de 2022, el número y la proporción de casos de la variante delta y ómicron se corrigieron en la tabla 3”.

Con las cifras ya corregidas por el Instituto Robert Koch, los vacunados suponían el 78,6% de casos de ómicron y los no vacunados, el 21,4%. Estos porcentajes son más cercanos a las tasas de vacunación del país en ese momento (en diciembre de 2021, 70% pauta completa, 26% no vacunados), por lo que no hay una diferencia tan grande entre infecciones de ómicron según estado vacunal como la había con la cifra errónea.

El contenido desinformador que está circulando procede de News Punch, una web anteriormente conocida como Your News Wire que ya ha vertido bulos en el pasado y que diferentes miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), como Maldita.es y Reuters, ya hemos desmentido. Entre otras afirmaciones desinformadoras, el portal ha promovido, por ejemplo, la teoría de la conspiración Pizzagate, según el Instituto Poynter.

Media Bias Fact Check, una web especializada en estudiar el sesgo ideológico y la credibilidad de medios, considera a News Punch una web con “muy baja” credibilidad, que tiene un sesgo político orientado hacia la “extrema derecha”, promociona teorías de la conspiración “al nivel de los sombreros de papel de aluminio” y publica de manera rutinaria desinformaciones.

Otros medios que forman parte —al igual que Maldita.es— de la International Fact-Checking Network (IFCN), han desmentido este contenido, que circuló en redes en inglés en torno a invierno y primavera de 2022: AFP Fact Cech, Reuters Fact Check y Full Fact.

VIH/sida en Alemania: número de casos constantes, también en los años con vacunas covid

Por su parte, el Instituto Robert Koch, publicó en noviembre de 2022 el informe anual de infecciones de VIH estimadas en el año 2021 (que nada tiene que ver con la pandemia por COVID-19). La institución indica que, en este año, el 33% de nuevos casos de VIH (unas 800 personas de 2.400 diagnósticos) presentaban un estado avanzado de inmunodeficiencia avanzada y que el 18% (430 personas) presentaban sida. En comparación con años anteriores, indican, “la proporción de diagnosticados con un estado avanzado de infección o sida permanece más o menos constante”.

El informe del instituto alemán proporciona otras claves que ayudan a desmentir el relato antivacunas. Una de ellas es que el VIH, en Alemania, “ya no conduce a la muerte”. El contenido desinformador insiste en que el país ha sufrido “un 276% de aumento de exceso de muertes en 2022 en comparación con 2020*” que achaca a “inyecciones de COVID-19, que provocan síndrome de inmunodeficiencia adquirida”, algo que, como ya hemos explicado, no es cierto. Además, las personas que tienen una infección de VIH en Alemania reciben un tratamiento que les permite vivir con este virus sin que lleguen a morir por él.

La proporción de personas con VIH en Alemania que está en terapia antirretroviral —que impide que la infección siga causando daño al organismo— es del 96%. El tratamiento está teniendo éxito en el 96% de ellas, lo que quiere decir que presentan una carga vírica indetectable y no pueden transmitir el VIH a otras personas. Por otro lado, en Alemania se estima que se detectan el 90% de infecciones por VIH, por lo que el instituto concluye que “hay que hacer más esfuerzos para mantener la bajada de infecciones de VIH en Alemania y bajar el número de infecciones no diagnosticadas”.

*Este artículo ha sido actualizado el 1 de febrero de 2023 para corregir un año mal indicado: es 2020, no 2022, como aparecía en la primera versión del artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.