MENÚ
MALDITO BULO

No, Mel Gibson no ha asegurado que Hollywood es una “red de pedofilia”: es una cita falsa

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se atribuye a Mel Gibson una frase en la que dice que "Hollywood es una guarida de parásitos que se divierten con sangre de niños"
  • No hay registros en los que consten estas palabras del actor estadounidense
  • Según señala Reuters el contenido procedería de una web que ya había difundido desinformación previamente y ha sido verificado por otros miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN)
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una supuesta frase atribuida al actor y director de cine Mel Gibson en la que supuestamente habría asegurado que “Hollywood es una guardia de parásitos que se divierten con sangre de niños". Pero es un bulo: no hay ningún registro de que el artista haya dicho esta frase, estos contenidos surgen de una página que ya ha publicado otra desinformación, y el equipo del actor asegura que es “100% falsa”, como recogen Reuters y Mala Espina Check, miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

No hay registros de que el actor haya pronunciado estas palabras

Circula en redes sociales una supuesta cita del actor Mel Gibson en la que habría descrito Hollywood como una “red de pedofilia”. “Hollywood es una red de pedofilia institucionalizada. Es una guarida de parásitos que se alimentan de la sangre de los niños. Todos los estudios de Hollywood se compran y se pagan con la sangre de niños inocentes”.

Pero esta cita no es real: estas supuestas declaraciones del actor circulan sin una fuente atribuida, y tras una búsqueda en internet no hay rastro de cuándo fueron dichas ni son recogidas por otras páginas en Internet.

Según señala Reuters, el origen de esta falsa cita se encuentra en una publicación de 2017 realizada por News Punch. Anteriormente conocida como Your News Wire, esta web ya ha difundido otra desinformación previamente y según Poynter ha sido desmentida más de 80 veces.

Ante las preguntas realizadas por Reuters, un portavoz del actor ha asegurado que la cita es “100% falsa”. AFP, Check Your Fact, ColombiaCheck, Agencia Lupa y Mala Espina, miembros de la IFCN, también han verificado este y otros contenidos similares.

En resumen, Mel Gibson no ha asegurado que Hollywood es una “red de pedofilia”. Se difunde una cita falsa que no tiene atribución y que no se encuentra en las búsquedas de Internet, que surge de una web que ha publicado más desinformación, y el equipo del actor asegura que esta cita es “100% falsa”.

No es la primera vez que desde Maldita.es hemos desmentido otros contenidos similares. Como ya os hemos explicado, estos mensajes surgen a partir de la teoría de la conspiración de QAnon, que vincula sin pruebas a las altas esferas de la sociedad con una supuesta red de pedofilia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.