MENÚ
MALDITO BULO

Cuentas trol que se hacen pasar por perfiles de "socialistas", de "Podemos" y "feministas" para manipular el discurso público

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Buscan manipular el discurso público y desinformar. Son cuentas trol que se hacen pasar por perfiles “feministas” o “antifascistas”, y algunas hasta aseguran pertenecer a determinados partidos u ocupar cargos públicos que en ocasiones no existen. Estos perfiles mezclan contenidos políticos con otros más esperpénticos para desacreditarlos, un patrón común que hemos visto a lo largo del tiempo, y que desde Maldita.es os detallamos a continuación.

Cuentas que se hacen pasar por perfiles feministas

Dentro de los perfiles de los que hemos advertido hemos visto varias cuentas que se definen a sí mismas como “feministas” en su biografía. Como decimos, estos desinformadores comparten mensajes supuestamente afines a estas ideas para posteriormente difundir contenidos controvertidos para desacreditar el movimiento.

Es el caso de cuentas como la de @TrinidadNovo, un perfil que aseguraba en su biografía que era “feminista, socialdemocrata y animalista”. Pero junto a otros contenidos feministas @TrinidadNovo publicó un tuit, que se hizo viral, en el que aseguraba que había que “abrir el melón de la despenalización del aborto postparto”.

“Hay mujeres que acaban en la cárcel por deshacerse de sus bebés tras nacer. Necesitamos una ley que exima a las mujeres del cargo de homicidio si los bebés son varones menores de un año”, aseguraba el mensaje. Pero esta cuenta era un trol: no había huella digital de la persona que aseguraba ser, su primer seguidor y seguido era una cuenta trol, y el perfil fue creado hace poco tiempo.

Supuestos cargos públicos o políticos

Otro de los modus operandi de estas cuentas trol es el de hacerse pasar por supuestos cargos públicos de la Administración o de partidos políticos para difundir desinformación.

@republicamurcia, una cuenta que en su biografía aseguraba ser “​​Vice-subdirector General tercero de la Agencia Española de Salud Púbica (sic)”, incluía en su biografía las siglas del PSOE, su imagen de cabecera mostraba campaña oficial del Gobierno y mantenía un enlace a la página “psoe.org”, pese a que la página oficial del partido es “psoe.es”.

Durante la manifestación en defensa de la sanidad pública que tuvo lugar el 13 de noviembre en Madrid, esta cuenta comenzó a difundir un mensaje que se hizo viral asegurando que hubo personas de otras comunidades autónomas que acudieron a la manifestación en autobuses del PSOE y que estos asistentes habrían recibido “un ticket para conseguir un almuerzo y una ayuda de 20€ por el desplazamiento”. Pero es un perfil trol: el organismo en el que dice trabajar no existe, en el BOE no aparece ningún nombramiento con este nombre, emplea imágenes de perfil que no son suyas y ha difundido más desinformación.

Supuestos partidarios del PSOE o Podemos

No son pocos los casos en los que hemos visto a los desinformadores hacerse pasar por militantes del PSOE o de Podemos para difundir estos contenidos. En este caso se emplean perfiles falsos que comparten contenido de estos partidos y participan en algunas conversaciones como si fueran afines al partido para introducir mensajes desinformadores que son difundidos por otras personas, creyendo que estos perfiles son auténticos.

El perfil @MariCarmenSoe es una cuenta que se define como una “ex-funcionaria” y “pensionista” y se identifica como “feminista, progresista y ecosostenible”, además de tener una foto de Pedro Sánchez como cabecera y una rosa como imagen de perfil.

Esta cuenta también difundió desinformación durante la manifestación por la sanidad pública, asegurando que más de “un millón de personas” acudieron a la manifestación y que “casi todos” llevaban botas “de patear fachas”, y también difundiendo que gente de diferentes partes de España acudió a la manifestación “a luchar por la sanidad madrileña”. Pero este perfil asegura en su biografía que es una cuenta parodia,

Las cuentas trol interactúan entre ellas

Otra de las claves de estas cuentas trol es que no actúan de forma aislada, sino que mantienen una comunicación entre sí. Analizando varios de estos perfiles a través de la herramienta Twitonomy, podemos comprobar cómo la mayoría de interacciones de estas cuentas son con otros trolls. Por ejemplo, la cuenta @tonigomezpe, un perfil desinformador del que ya os hemos hablado, mantiene un alto número de interacciones con otras cuentas trol como @adela_Zapatones y @Rosarilloa.

Las cuentas trol son “dañinas y nocivas” y pueden generar desinformaciones

Madrigal afirmó a Maldita.es que lo que pretenden este tipo de perfiles es “producir daños y amenazas” ya que son cuentas “nocivas” que pueden atacar en todas direcciones o en una sola dirección. A diferencia de las cuentas parodia, los troles, según Carlos Sánchez Almeida, abogado de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), no persiguen un fin “artístico o humorístico” y, por tanto, no serían "perseguibles" por la justicia si no "cometen un delito de ciberacoso, contra la integridad moral o un delito de odio, entre otros".

Como ya os explicamos en Maldita.es, las cuentas trol pueden producir desinformaciones, algo que ya se está investigando en estudios como el realizado en la Universidad Politécnica de València junto a la la Universidad Sorbonne Paris Nord o el publicado por el American Journal of Public Health. En estos artículos se concluye que los troles “son una de las principales fuentes de mensajes en línea de odio, falsos y engañosos” o que pueden tener “un efecto significativo en las comunicaciones online sobre vacunación”.

Cómo detectar una cuenta troll

Según afirmó Marcelino Madrigal a Maldita.es, experto informático en análisis de redes, “la forma de tuitear constantemente y siempre mencionando cuentas y los mismos contenidos” puede dar una pista de si una cuenta es un trol.

Aunque los troles son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos:

  • Su foto de perfil no es propia y está sacada de internet. Hemos detectado que varias de estas cuentas no emplean imágenes suyas, sino otras imágenes sacadas de la red. Una búsqueda inversa es tu aliada para detectar si estos perfiles son quiénes dicen que son.
  • La fecha de creación del perfil es reciente. Los desinformadores suelen mantener su actividad de forma constante a través de varias cuentas si estás son suspendidas. Comprueba que el perfil no haya sido creado hace poco tiempo.
  • Tuitean de forma constante en la misma franja de tiempo. Las cuentas trol suelen mantener una actividad muy intensa y regular.
  • Fíjate a qué listas de Twitter pertenecen o si mantiene actividad con otras cuentas trol. Como os comentamos, los desinformadores suelen interactuar con otros perfiles similares. Fijarse a qué listas pertenecen, o con quién interactúan a través de herramientas como Twitonomy puede despejar las dudas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.