MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el perfil @republicamurcia: es una cuenta trol que se hace pasar por un miembro de la “Agencia Española de Salud Púbica”

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

Desde que se convocara una manifestación en Madrid en defensa de la Sanidad Pública el domingo 13 de noviembre hemos localizado en Twitter una serie de cuentas trols. Una de ellas es la cuenta de @republicamurcia, que dice ser “​​Vice-subdirector General tercero de la Agencia Española de Salud Púbica (sic)”. En un tuit, asegura que hubo gente que acudió a la manifestación en autobuses del PSOE y que estas personas habrían recibido “un ticket para conseguir un almuerzo y una ayuda de 20€ por el desplazamiento”. Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente es una cuenta trol.

No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trol. Estas se hacen pasar por seguidores de un movimiento o miembros de un organismo y, en ocasiones, lanzan mensajes controvertidos. Todas siguen el mismo modus operandi: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de un tema con otros más polémicos. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate. Os contamos lo que sabemos.

En su biografía dice trabajar en la "Agencia de Salud Púbica (sic)"

El usuario @republicamurcia se define en Twitter como “​​Vice-subdirector General tercero de la Agencia Española de Salud Púbica”, “feminista” y “estudios de derecho (sic)”. No existe una Agencia de Salud "Púbica" ni tampoco la "Agencia Española de Salud Pública".

Captura de la biografía de Twitter de @republicamurcia.

Si buscamos esta última en el organigrama del Ministerio de Sanidad no aparece. La agencia que sí existe es la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación fue aprobada a través de un anteproyecto de Ley que obtuvo luz verde por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

Su supuesto nombramiento no aparece en el BOE

Si buscamos ‘Camilo Enate’ –el nombre que esta cuenta dice tener– en el BOE vemos que no aparece nombrado bajo ningún cargo, por lo que no pertenece a ningún organismo público ni institucional.

Resultado de la búsqueda en el BOE.
Resultado de la búsqueda en el BOE.

Utiliza imágenes en su perfil que no son suyas

En primer lugar, la imagen de perfil de @republicamurcia no es real, es una imagen sacada de la agencia de imágenes Getty utilizada para el día del padre, según el resultado de una búsqueda inversa.

La imagen de perfil y la imagen publicada por Getty. 

La cuenta ha difundido otros montajes relacionados con la manifestación

En su perfil podemos ver que ha compartido algunos montajes, como, por ejemplo, esta supuesta imagen de Pedro Almodóvar llevando una camiseta con el logo del hospital Ruber Internacional.

Montaje de Almodóvar con la supuesta camiseta con el logo de Ruber. 

Se trata de una imagen falsa, ya que como se puede ver en este vídeo, publicado en Twitter por la agencia de noticias Europa Press, Almodóvar llevaba una camiseta con un corazón verde que decía “Sanidad Pública” y no un logo de ese hospital. 

La imagen original en la que Almodóvar lleva una camiseta en favor de la sanidad pública. 
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.