Circulan en redes sociales diferentes contenidos que aseguran que habrían aparecido cuentas bancarias de la exministra de Justicia, ex fiscal general del Estado y fiscal del Tribunal Supremo Dolores Delgado con valor de 3 millones de dólares en un paraíso fiscal. Cada cierto tiempo vuelven a aparecer determinados contenidos que acusan de fraude fiscal a diferentes personajes políticos o judiciales. Todos estos mensajes siguen el mismo patrón: realizan esta acusación aportando únicamente como prueba unas supuestas “notas manuscritas” que revelarían una supuesta trama de la alta esfera política. Estas acusaciones forman parte del “Expediente Royuela”: una teoría de la conspiración sin pruebas, desestimada por la Justicia, y de la que os hemos hablado en Maldita.es.
Difunden supuestas “notas manuscritas” que parten de una teoría de la conspiración desestimada por la Justicia
Se difunden una serie de mensajes que acusan a Dolores Delgado de poseer cuentas en paraísos fiscales, y por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Para ello difunden una serie de supuestos recibos bancarios que probarían estos depósitos, así como diferentes mensajes entre personajes de la política como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que probarían una trama criminal.
En la nota difundida supuestamente el expresidente se habría dirigido a la exministra comunicando que tendrá “ingresada la cantidad acordada”, junto a un supuesto recibo bancario de una entidad situada en Panamá.
Como os explicamos desde Maldita.es, estos contenidos se han difundido con anterioridad como unas supuestas pruebas que habrían llevado a Dolores Delgado y a Rodríguez Zapatero a ser imputados por la Audiencia Nacional. Pero es un bulo que ambas figuras hayan sido imputadas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional explica a Maldita.es por teléfono que, pese a que se abrieron diligencias previas, este caso “fue desestimado de forma inmediata, por lo que no se produjo la imputación de ninguna persona”.
No es la primera vez que se difunden estos mensajes sobre algún personaje político a partir de estos supuestas mensajes filtrados. Estos contenidos siguen siempre el mismo patrón: aseguran que cierto personaje político ha sido descubierto con cuentas en paraísos fiscales a partir de unas supuestas “notas manuscritas” y recibos bancarios que probarían una conexión con una supuesta “organización criminal que implica jueces y políticos españoles”. ‘Las Cloacas del Sistema’, cuenta de Twitter que también ha difundido otros bulos como el de Bar España, ha compartido estos contenidos.
Estos contenidos ya se han difundido en otras ocasiones con personas como el presidente de la Sala Segunda de lo Penal Manuel Marchena, o el alcalde de Badalona Rubén Guijarro Palma. Personas que formarían parte de una supuesta trama criminal en la que también estaría involucrado el expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros.
A través de estos supuestos documentos se descubriría la comunicación entre estos personajes para coordinar sobornos y tráfico de influencias. Todo ello con supuestas notas manuscritas o recibos de bancos.
Todas estas supuestas pruebas, de las que no aportan la fuente de la que provienen, tienen el mismo origen: el “Expediente Royuela”, una teoría de la conspiración que ha sido desestimada por la Justicia en distintas causas, como os hemos explicado en Maldita.es. Según esta teoría, una serie de notas filtradas revelaría una amplia trama criminal salpicada por el narcotráfico y el uso de sicarios, y que implicaría a la alta esfera política.
Pero cuando se han presentado a la Justicia, estas notas han sido desestimadas hasta el punto que la Audiencia Nacional denunció al exjuez Fernando Presencia, uno de los principales impulsores de esta teoría de la conspiración, ante la posibilidad de que la documentación fuera creada “ex profeso”. ACODAP, la página que empleaba Presencia para difundir esta información, ha sido bloqueada por la Justicia, como ya os explicamos. La familia Royuela, creadores de esta teoría, también está siendo investigada por la Audiencia Nacional.
En definitiva, los contenidos que aseguran que Dolores Delgado mantiene cuentas en paraísos fiscales parten del Expediente Royuela, una teoría de la conspiración sin pruebas desestimada por la Justicia, y cuyos responsables se encuentran investigados.