MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo en el que supuestamente un niño entrega sangre a Biden no es real: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hemeroteca / videoteca

Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibe por parte de un niño “un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”. Pero es un bulo: este vídeo ha sido manipulado para hacer ver que es el niño el que entrega este frasco, que no aparece en las imágenes originales. Factchequeado, proyecto para combatir la desinformación en español en EEUU liderado por Maldita.es y Chequeado, AFP y USA Today también han asegurado que estos contenidos están manipulados.

Circula un vídeo manipulado

“Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”. Con este mensaje circulan en redes sociales unas imágenes en las que supuestamente Joe Biden recibe este objeto de un niño mientras el presidente de los Estados Unidos conversa con otras personas.

Pero es un bulo: en el vídeo original, emitido en directo por FOX19 el 21 de julio de 2021, se puede observar que este supuesto tubo de sangre no aparece. Además, el vídeo manipulado ha sido invertido para que parezca que es este niño el que entrega un objeto a Biden, cuando en realidad es Biden el que entrega al joven un objeto, ante la mirada de los allí presentes [min 12:45]. Factchequeado, proyecto para combatir la desinformación en español en EEUU liderado por Maldita.es y Chequeado, AFP y USA Today han dado cuenta de las imágenes originales.

En resumen, no es cierto que un niño haya entregado un “tubo de sangre” a Joe Biden “para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”. Se difunde un vídeo manipulado, y en las imágenes originales no aparece este objeto, y es el presidente de los Estados Unidos quién entrega un objeto al joven.

Estos contenidos hacen referencia al adrenacromo, una supuesta sustancia sustraída de niños torturados, y que forma parte de la teoría de la conspiración de QAnon que vincula a las altas esferas políticas con una supuesta red de pedofilía y tráfico de personas, y que desde Maldita.es ya hemos desmentido en otras ocasiones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.