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MALDITO BULO

¿Te vas de concierto? Ojo con las entradas falsas que se venden en páginas de segunda mano

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Después de tantos meses de pandemia, seguro que estás deseando volver a un concierto para bailar y cantar las canciones de tu grupo favorito. Es todo un planazo que apetece más aún en verano, pero que no está libre de riesgos. Uno de ellos es el de los timos, que sabiendo esas ganas que tenemos de música en directo nos intentan vender entradas que nunca llegan.

Esto es algo que ya ocurrió hace unas semanas coincidiendo con la Eurocopa, cuando desde Maldita.es alertamos de cómo en plataformas de compraventa había anuncios fraudulentos que vendían entradas falsas para los partidos de la selección española, De hecho, hemos comprobado que las personas detrás de ese timo son las mismas que ahora intentan engañar a sus víctimas con supuestas entradas para ver a Melendi o a Camilo.

Usan el mismo modus operandi que durante la Eurocopa

Desde que alertamos del timo que se llevó a cabo durante la participación de España en la Eurocopa, hemos hecho un seguimiento del usuario que timó a al menos dos lectores de Maldita.es. En concreto, hemos realizado una búsqueda avanzada con los datos que teníamos sobre esa persona, como su número de teléfono, hasta averiguar que tenía varios anuncios de venta de entradas para conciertos en distintas ciudades del país.

Si nos fijamos en su perfil de vendedor, se puede ver cómo hasta al menos el 27 de julio vendía cuatro supuestas entradas para los conciertos de Melendi en Madrid, y de Camilo en Sevilla y Gran Canaria. El texto de los anuncios y el precio de las entradas es siempre el mismo.

De hecho, se puede comprobar cómo el número de teléfono y el nombre de usuario es exactamente igual al que aparecía en el anuncio de las entradas falsas para la Eurocopa.

Tras detectar estos anuncios, nos pusimos en contacto con el supuesto vendedor a través de WhatsApp y vimos que utilizaba el mismo modus operandi que durante la Eurocopa. Al igual que en el caso de las entradas falsas para ver a la selección española, el timador trató de meternos prisa para comprarle las entradas ya que, según decía, había muchos otros interesados.

También volvió a rechazar la opción de hacer el pago a través de Bizum e insistió en que utilizáramos un servicio de CaixaBank que permite sacar dinero en cualquier cajero sin la necesidad de una tarjeta de crédito. Esto permite al timador hacerse con el dinero sin aportar sus datos bancarios.

Según explica CaixaBank en su página web, este método consiste en que elijas cuánto dinero quieres sacar e introduzcas el número de teléfono de la persona que quieres que lo recoja. Acto seguido, mandan un SMS a dicho número con un código que deben introducir en el cajero para sacar el dinero.

El timador sigue suplantando a la misma persona

Agustín, una de las víctimas que fue timada en el caso de la Eurocopa, aseguró entonces que el timador tenía como foto de perfil una foto de un coche en el que se apreciaba claramente la matrícula. Una descripción que coincide con la imagen que el timador tiene de perfil al cierre de esta información y que ha sido sacada de páginas de compraventa de coches.

Y no es la única coincidencia, porque desde Maldita.es hemos comprobado que sigue suplantando a la misma persona que antes, llamada Yolanda O.R. (indicamos las iniciales de los apellidos para respetar la intimidad de esa persona). Así se identificó cuando le preguntamos a nombre de quién debíamos mandar el dinero de las entradas. De hecho, incluso nos mandó una foto del que supuestamente es su DNI. Se trata de exactamente la misma foto que mandó a otra de las víctimas del timo de la Eurocopa.

Como ya os contamos en Maldita.es, CaixaBank explicó a Agustín que la persona a la que realmente había mandado el dinero no era Yolanda O.R., sino otra que estaba suplantando a la mujer. Pese a ello, el timador sigue utilizando su identidad para vender supuestas entradas para conciertos.

Milanuncios dispone de un botón para denunciar anuncios fraudulentos

Desde Milanuncias nos aseguran que “cuando se publican múltiples ofertas que repiten el mismo contenido, que no tiene ningún indicador de que se trate de un anuncio fraudulento”, no pueden “distinguirlas de otro anuncio válido”. Es por eso que disponen de un “botón denuncia” para que el usuario les ayude a “localizar el anuncio y comprobar la infracción, para posteriormente retirarlo de la plataforma y, en caso de que proceda, bloquear la cuenta del usuario”.

Eso no impide que las personas detrás de estos timos se creen otra cuenta, tal y como nos reconocieron el pasado mes de julio: “Desde Milanuncios no podemos detectar si se trata del mismo tipo de anuncio hasta la denuncia de los usuarios”, explican. Según la compañía, sí cuentan con un “equipo de personas expertas dedicadas a atender a nuestros usuarios cuando lo necesitan” y con un “sistema de filtros automáticos”.

También facilitan una serie de consejos para evitar ser víctimas de estos timos:

Si has sido víctima de este timo, es muy importante que avises cuanto antes a tu entidad bancaria para contarles lo ocurrido y que presentes una denuncia ante la policía. Procura aportar toda la documentación que puedas, como capturas de las conversaciones y el comprobante de pago.

También puedes contarnos tu caso de forma detallada mandándonos un correo electrónico a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/08/2021

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