MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las declaraciones del alcalde de Kiev afirmando que no pueden evacuar a los civiles porque “todas las salidas están bloqueadas”?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

El 27 de febrero, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ofreció una entrevista a la agencia de noticias Associated Press (AP) en la que, según recoge el artículo, cuando le preguntaron si seguía siendo posible la evacuación de civiles en la capital de Ucrania, respondió: “No podemos hacer eso porque todas las salidas están bloqueadas. Ahora mismo estamos rodeados”. Además, Klitschko dijo no tener “el 100% de la situación” bajo control pero que confiaba en el ejército ucraniano.

Captura de la entrevista en AP donde el alcalde de Kiev dice que la ciudad está "rodeada".

Ante la repercusión de sus palabras, una portavoz del ayuntamiento de Kiev explicó al diario local The New Voice of Ukraine que era “incorrecto” y que el cerco de la capital eran “mentiras y manipulación”. Horas después, fue el propio alcalde quien, en un mensaje en su canal de Telegram, apuntó a “las publicaciones rusas” como origen del supuesto cerco a Kiev: “¡No os creáis las mentiras! Confiad solamente en la información de fuentes fiables”, escribió.

Mensaje del alcalde de Kiev en Telegram donde atribuye sus declaraciones a "publicaciones rusas".

Associated Press ha editado su artículo para incluir la versión posterior del alcalde y la grabación de audio de la entrevista [aquí puedes escuchar sus declaraciones] donde el alcalde dice que no pueden evacuar a los civiles porque las salidas están bloqueadas por tropas rusas. Además, AP especifica que no han podido verificar de manera independiente que Kiev esté sitiada.

Edición de AP del artículo en el que incluyen las declaraciones del alcalde en audio.

Maldita.es tampoco ha podido verificar de manera independiente que la capital esté sitiada, pero en las últimas horas el ejército ucraniano asegura que sigue manteniendo el control de la ciudad.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.