MENÚ
MALDITO BULO

El médico César Carballo y los memes sobre sus supuestas áreas de especialización sin relación con la COVID-19 que se convierten en desinformación

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Material producción propia

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, César Carballo ha sido una de las voces a la que los medios de comunicación más han recurrido. Desde su puesto de médico adjunto al servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Carballo ha ido ofreciendo a lo largo de estos meses su visión sobre la situación sanitaria en el país y sobre las medidas y restricciones a tomar respecto al coronavirus. 

Sin embargo, la exposición continua en medios ha llevado a que este sanitario se haya convertido en protagonista de constantes memes y montajes de Internet que lo presentan como “experto” en otros ámbitos no relacionados con la salud. En muchos casos son inocentes y forman parte del humor de las propias redes sociales (en el ámbito deportivo lo han llamado “fichanólogo” o con motivo de la celebración del Benidorm Fest se han compartido memes denominándolo “especialista en Eurovisión”), pero cuando salen de este contexto pueden llegar a convertirse en desinformación.

Fuera de su contexto, los montajes se pueden convertir en bulos

Ejemplo de esto es cómo se difunden las capturas de pantalla de los montajes fuera de Twitter. A través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) nos habéis preguntado por una imagen que une varias supuestas intervenciones de Carballo en televisión. En cada una de ellas, el sanitario habría intervenido supuestamente como experto en un ámbito diferente (vulcanólogo, médico de urgencias del Ramón y Cajal -su profesión real- y experto en estrategia militar) lo que sirve a quien comparte esta imagen en stories de Instagram para decir que se trata de una “manipulación” de los medios.

Captura del montaje que ahora se difunde.

Como ya explicamos en Maldita.es, la captura en la que Carballo aparece con un rótulo debajo en el que lo presentan como “vulcanólogo” se trata de un montaje y el canal de televisión Cuatro no emitió ese faldón (también os contamos esto en nuestro TikTok). 

Coincidiendo con el paro de transportistas convocado para el 14 de marzo, también se ha manipulado una imagen de la intervención de César Carballo en el programa de Cuatro para definirlo como "camionero".*

Asimismo, con motivo del incremento de tensión entre Rusia y Ucrania debido al despliegue de soldados rusos en la frontera con el territorio ucraniano también han circulado varios memes en los que Carballo aparece como experto en este ámbito. 

En la captura que hemos mencionado anteriormente, definen al sanitario como “experto en estrategia militar”, sin embargo, el fotograma que utilizan es el mismo que en otro montaje que ya desmentimos en Maldita.es. En este, Carballo supuestamente habría ofrecido unas declaraciones sobre la crisis ruso-ucraniana afirmando que “Putin arriesga mucho si quiere invadir Ucrania”, pero se trata de un bulo. En la declaración original, realizada en Antena 3 Noticias, el médico estaba informando sobre su autoconfinamiento debido al positivo en COVID-19 de su hija. 

Vinculado también a la crisis entre Rusia y Ucrania se ha difundido otro montaje en el que se presenta a Carballo como "teniente coronel del ejército español", pero se trata de otro meme.

Cualquier acontecimiento vinculado a la actualidad informativa, en definitiva, se puede utilizar para realizar un montaje con este sanitario y convertirlo en “experto” de esa cuestión en concreto.

*Actualizado el 14/03/2022 para añadir un nuevo meme viral en el que definen a Carballo como "camionero".


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.