MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de César Carballo como “camionero” no es real: se trata de un meme

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Material producción propia

“Para que veáis como las televisiones subvencionadas engañan al pueblo... Este tío lleva 2 años saliendo en televisión, primero como sanitario, luego como vulcanólogo y ahora es camionero.... Madre mía seguid creyendo lo que os cuentan en la tele!!!” (sic). Con este mensaje se mueve en Facebook una imagen del médico César Carballo acompañada de un rótulo de televisión en el que lo definen como “camionero” coincidiendo con el paro de transportistas convocado para este lunes 14 de marzo.

Es un bulo. La imagen es un meme que se comparte como real. En Maldita.es ya te hemos contado que es habitual que se compartan memes de César Carballo en los que se presenta a este médico como experto en todo tipo de cuestiones no relacionadas con la COVID-19.

Esta es la imagen que circula en redes sociales y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La captura que circula está manipulada

Coincidiendo con el paro de transportistas convocado para este lunes 14 de marzo, ha comenzado a difundirse una imagen del médico César Carballo como si estuviera ofreciendo unas declaraciones en televisión como experto en este ámbito. Según la imagen, el canal de televisión Cuatro habría presentado a este médico de urgencias como “camionero”, pero es un bulo.

La captura original corresponde a una intervención que Carballo realizó en el programa "Horizonte" de Cuatro, dedicado a la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Esta ha sido manipulada para añadir una fotografía de camiones y un rótulo en el que definen al médico como “camionero”, pero en el original Carballo aparece con su puesto real: médico adjunto de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 

Sobre esta intervención también comenzó a difundirse una imagen en la que supuestamente presentaban a Carballo en un rótulo como “vulcanólogo”, pero también estaba manipulada.

El meme, como podemos comprobar, aparece con el nombre de usuario de Twitter @ElRojoDeMula. Esta cuenta compartió la imagen de Carballo como “camionero” en esta red social afirmando que “ya está aclarando #CesarCarballo lo de la #HuelgaTransporte” y mencionaba a la cuenta de Twitter de ‘forocoches’.

En Maldita.es ya te hemos contado que se ha convertido en habitual en redes sociales como Twitter compartir memes de César Carballo como experto en otros ámbitos que no corresponden a la COVID-19. Algunos de los que se han viralizado como si fueran reales definían a Carballo como “vulcanólogo” o como “experto en geoestrategia”

En definitiva, es un bulo que la imagen de César Carballo como “camionero” sea real: se trata de un meme y en la emisión original Carballo fue presentado con su puesto de trabajo real, médico adjunto al servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.