MENÚ
MALDITO BULO

No, el FBI no ha arrestado al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hemeroteca / videoteca

Se ha viralizado un contenido de la web The Conservative Beaver, publicado el pasado 5 de noviembre, que afirma que el FBI ha arrestado al director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla. Supuestamente, Bourla está acusado de fraude por "engañar" sobre la efectividad y los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 y por pagar sobornos a gobiernos y medios de comunicación "para que permanezcan en silencio".

Pero es un bulo. Desde Pfizer aclaran a Maldita.es que es falso. De hecho, el contenido apunta que detuvieron a Bourla el 5 de noviembre por la mañana, pero el empresario apareció en distintos medios de comunicación ese día, como el programa de Fox Business 'Cavuto: Coast to Coast', que se emite a las 12 del mediodía. La publicación también dice que el FBI detuvo a Borula en Scarsdale, un pueblo del estado de Nueva York. Pero desde el departamento de policía de esta localidad aseguraron a Lead Stories que es falso.

Además, The Conservative Beaver no aporta ninguna prueba y ya ha publicado otros bulos sobre arrestos que nunca ocurrieron, como la supuesta detención de Barack Obama, George Soros o el Papa Francisco.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

"El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fue arrestado en el próspero suburbio de Scarsdale, Nueva York, el viernes por la mañana por el FBI y acusado de múltiples cargos de fraude". Esto asegura el contenido de The Conservative Beaver, pero no es cierto.

Precisamente el 5 de noviembre la farmacéutica Pfizer anunció que han desarrollado un tratamiento antiviral oral que podría reducir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 en un 89%. Ese mismo día, Bourla fue entrevistado en el programa 'Cavuto: Coast to Coast', de la cadena Fox Business, que se emite a partir de las 12 del mediodía.

Captura de la web de Fox Business

También fue entrevistado en los programas matutinos de la cadena CNN y la cadena CNBC al respecto:

Y publicó un hilo en Twitter hablando sobre el tema:

Además, desde el departamento de policía de Scarsdale aseguraron a Lead Stories, verificadores estadounidenses que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que no hubo "actividad del FBI en Scarsdale" y que, de hecho, Albert Bourla no reside en ese pueblo ya que "la casa se ha vendido". Desde Pfizer también aseguran a Maldita.es que la supuesta detención de Albert Bourla es una "historia falsa".

The Conservative Beaver no aporta ninguna prueba de que se haya producido la detención y es una web conocida por difundir bulos. En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados en este web, como las supuestas detenciones de Barack Obama, George Soros o el Papa Francisco.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.