MENÚ
MALDITO BULO

No, echar alimentos en un test de coronavirus no prueba que no funcione para diagnosticar COVID-19 y otros bulos relacionados con las pruebas para detectar esta enfermedad

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En Maldita.es os hemos contado cómo funcionan los tests de antígenos y en qué casos están indicados. También os hemos hablado en varias ocasiones sobre las pruebas PCR. En los últimos meses se han viralizado múltiples bulos y desinformaciones relacionados con los tests para detectar la COVID-19. Os explicamos que los tests de antígenos de una imagen no vienen preparados para dar positivo o negativo, que echar alimentos o líquidos que no sean muestras de la faringe humana en un test de coronavirus no prueba que no funcionen para diagnosticar COVID-19 o que no hay pruebas de que se hayan encontrado un “nanorobot” en una prueba PCR.

No, los test de antígenos de COVID-19 de esta imagen no vienen preparados para dar positivo o negativo

Se ha difundido una imagen de dos paquetes en los que pone "control positivo" y "control negativo" en inglés. "Las PCR ya vienen así y los médicos ya saben cuál darle a cada persona" o "todo preparado desde China, el positivo y el negativo" son algunos de los comentarios que acompañan a esta imagen. Pero es un bulo.

No son test PCR, son hisopos de control de test de antígenos y se utilizan para comprobar si los reactivos de la prueba funcionan correctamente, pero no para tomar muestras a las personas. Concretamente, los paquetes de la imagen son los hisopos de control de la prueba de antígenos de COVID-19 de la marca Panbio, de la farmacéutica Abbott

Antonio Blanes, director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, explicaba a Maldita.es que los hisopos de la imagen son un control de calidad para la realización de la prueba. "En los kits de pruebas rápidas, pueden venir, además de todo el material para realizar la prueba, unos 'hisopos control' que están específicamente formulados y fabricados para garantizar el rendimiento de la prueba y se utilizan para verificar la capacidad del profesional para realizar correctamente la prueba e interpretar los resultados", señalaba. 

No, no debe preocuparte que algunos hisopos que se usan para hacer las PCR se esterilicen con óxido de etileno

Un vídeo viral afirma que "los hisopos del test PCR poseen un potente cancerígeno". Pero en Maldita.es ya os hemos explicado por qué no debe preocuparos que algunos hisopos que se usan para hacer las PCR se esterilicen con óxido de etileno. Esta sustancia es un gas usado para esterilizar y sólo es cancerígeno a partir de ciertos niveles y si la exposición es habitual. 

Primero debemos aclarar que no todos los hisopos que se usan en las PCR se esterilizan con óxido de etileno. José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, aclaraba a Maldita.es que los hisopos que usan en su laboratorio han sido esterilizados por ejemplo con radiación y no con esta sustancia.

El vídeo incluye una captura de la web del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos sobre el óxido de etileno en la que se explica que es "un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer". Lo que ocurre es que el vídeo omite que el riesgo de cáncer se da principalmente por "exposición ocupacional" (exposición de trabajadores durante un largo período de tiempo).

El Ministerio de Sanidad explicaba a Maldita.es que "el óxido de etileno es una sustancia que se usa habitualmente en la esterilización de productos sanitarios”. Pero la normativa garantiza que los niveles de óxido de etileno en los productos sanitarios estén dentro de los límites de seguridad.

No, echar alimentos o líquidos que no sean muestras de la faringe humana en un test de coronavirus no prueba que no funcionen para diagnosticar COVID-19

Coca-Cola, zumo de manzana, compota o puré de manzana, kiwi... Todas estas sustancias dan positivo al coronavirus, según varios vídeos que intentan desacreditar la fiabilidad de los test de antígenos (aunque algunos contenidos virales afirman erróneamente son PCR) para diagnosticar la COVID-19. Pero no es así, porque estas pruebas no están diseñadas para estos fluidos y es necesario mantener el pH de la prueba para que sus resultados sean relevantes.

Estos tests detectan proteínas del virus y constan de cuatro partes: una torunda (pelota de algodón envuelta en gasa) de toma de muestras, un líquido tampón que amortigua cambios en el pH, un tubo donde se pone el tampón y se mezcla la torunda con la muestra y un chip de detección donde poner gotas de la mezcla de la muestra con el tampón.

Como dicen los propios prospecto de los fabricantes de estos test, estas pruebas de antígenos sólo son adecuadas para examinar la secreción nasofaríngea y/u orofaríngea humana y no están destinados a ser utilizados para otros fluidos y muestras corporales, tampoco para sustancias que no provienen del ser humano.

No, no hay pruebas de que se hayan encontrado un “nanorobot” en la prueba PCR del coronavirus

Se ha movido en redes sociales un contenido que afirma que se ha encontrado un nanorobot en una prueba de PCR. Pero no hay pruebas de que sea cierto. En el artículo no se da ningún detalle de cuándo ni dónde se ha descubierto supuestamente este nanorobot. 

En el contenido se da las gracias por la información a Patricia Callisperis, una médica boliviana que difundió la desinformación de que el dióxido de cloro es una supuesta cura contra la COVID-19. Pero es falso que el dióxido de cloro que sirva contra la COVID-19 (o contra cualquier patología). 

Desde Maldita.es no hemos encontrado ningún registro del supuesto hallazgo ni declaraciones de Callisperis al respecto. Además, la foto que ilustra el contenido circula en internet al menos desde el año 2005

No, llevar mascarilla no aumenta la probabilidad de dar positivo en una prueba PCR

Algunas publicaciones virales indican que al llevar mascarilla todos los gérmenes que exhalamos quedan “atrapados” en ella y aumenta la probabilidad de dar positivo en una prueba PCR. No es cierto.

Si no se está infectado, por muchos gérmenes que acumule la mascarilla eso no provocaría un positivo en la PCR, ya que esta prueba solo detecta el SARS-Cov-2 y no da falsos positivos por cualquier otro virus.

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, confirmaba a Maldita.es que si el virus está en la parte interna de tu mascarilla es que lo tienes en tu garganta. Si no, la mascarilla podrá tener otros microbios, bacterias que estén en la garganta o incluso otros virus pero estos "no serán amplificados por una PCR específica de coronavirus". 

No, esta imagen de preguntas y respuestas sobre test PCR no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad, es un montaje

Se ha viralizado una imagen en la que supuestamente el Ministerio de Sanidad responde en su web a preguntas sobre los test PCR donde se afirma que estas pruebas "no diagnostican por sí solas la enfermedad" o que "no permite saber si una persona es o no infecciosa". Es un bulo. La imagen es un montaje.

Todas las frases que aparecen en la imagen las han extraído de la sección donde Sanidad responde a preguntas sobre el estudio de seroprevalencia ENE COVID, pero en ningún caso se refieren a los test PCR, que no aparecen mencionados en la página.

Además, en el margen derecho de la imagen aparece el enlace a la web del Ministerio sobre el estudio de seroprevalencia, no sobre PCR. La parte de la imagen en la que se hace referencia a "TEST PCR" no corresponde con lo que aparece en la web de Sanidad.

No, una prueba PCR mal hecha no ha perforado el cerebro a una paciente

También se ha movido en redes sociales un contenido que afirma precisamente que una prueba PCR mal hecha ha perforado el cerebro a una paciente. Es un bulo. El caso al que se refiere es real y le ocurrió a una mujer de 40 años de Iowa (Estados Unidos), aunque no sucedió como se cuenta. 

Es cierto que, tras someterse a una PCR previa a una operación de hernia, empezó a salir líquido de su nariz y fue identificado como líquido cefalorraquídeo (que se encuentra alrededor del cerebro y la columna vertebral). Además, la mujer desarrolló dolor de cabeza y comenzó a vomitar. Sin embargo, esto ocurrió porque la paciente tenía un defecto previo en la base del cráneo. 

¿Es posible que ocurra esta pérdida de líquido cefalorraquídeo en una persona sana?  Jarrett Walsh, médico otorrinolaringólogo en los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), explicaba a Maldita.es que sólo es posible por un hisopo (el palo que se mete por la nariz) mal colocado, "algo que no ocurriría con una técnica y educación de hisopado estandarizada y apropiada”. En Maldita.es también os hemos explicado que las pruebas PCR no "causan daño en la barrera hematoencefálica" ni "crean una entrada directa al cerebro para cualquier infección".

No, las pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 no encuentran "cualquier cosa en cualquiera" ni dan positivo para todos los coronavirus

Se ha compartido un vídeo (fechado en 1997) en el que Kary Mullis, científico que descubrió la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) que se utiliza para detectar el virus SARS-CoV-2, dice que, a través de esta prueba "puedes encontrar casi cualquier cosa en cualquiera" al "poder amplificar una sola molécula hasta algo que se pueda medir" ya que "hay muy pocas moléculas de las que no tengas al menos una en tu cuerpo". En la descripción del vídeo también puede leerse que la PCR "no es una herramienta para el diagnóstico".

Pero, como ya os hemos contado en Maldita.es, las PCR para diagnosticar el SARS-CoV-2 son muy específicas y no detectan otros coronavirus. José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, explicaba a Maldita.es que no es cierto que la PCR que se está utilizando actualmente sea inespecífica, al contrario de lo que apunta el vídeo.

"Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones ", afirmaba Bautista. "Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos", añadía.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.