MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cuidado con este vídeo que afirma que los hisopos que se usan para los test PCR poseen un “poderoso cancerígeno”: la normativa garantiza que los niveles de óxido de etileno en los productos sanitarios estén dentro de los límites de seguridad

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El óxido de etileno es un gas usado para esterilizar y sólo es cancerígeno a partir de ciertos niveles y si la exposición es habitual. Pese a ello, un vídeo viral afirma que "los hisopos del test PCR poseen un potente cancerígeno". Pero os explicamos por qué no debe preocuparte que algunos hisopos que se usan para hacer las PCR se esterilicen con esta sustancia.

No todos los hisopos se esterilizan con óxido de etileno

Primero debemos aclarar que no todos los hisopos que se usan en las PCR se esterilizan con óxido de etileno. José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, nos aclara que los hisopos que usan en su laboratorio han sido esterilizados por ejemplo con radiación y no con óxido de etileno.

Cantidades seguras de óxido de etileno para esterilizar los productos sanitarios

El vídeo incluye una captura de la web del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos sobre el óxido de etileno en que explican que es "un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer". Lo que ocurre es que el vídeo omite que el riesgo de cáncer se da principalmente por "exposición ocupacional" (exposición de trabajadores durante un largo período de tiempo).

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha aclarado a Maldita Ciencia que "el óxido de etileno es una sustancia que se usa habitualmente en la esterilización de productos sanitarios, al igual que se utilizan otro tipo de métodos de esterilización como puede ser por calor húmedo o por radiación".

Sanidad señala que los métodos de esterilización de productos siguen una norma armonizada "que describe todos los requisitos, validación y control del proceso de esterilización" y "otra serie de normas armonizadas relativas a la evaluación biológica y una de las partes de dicha serie de normas está relacionada con la evaluación de los residuos de la esterilización por óxido de etileno".

Además, el Ministerio de Sanidad indica que la regulación de productos sanitarios requiere que los fabricantes "deben realizar un análisis de riesgos de sus productos para reducir al mínimo dichos riesgos y garantizar igualmente que el perfil beneficio/riesgo del producto es adecuado".

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) explica en su web que hay normas estándar que explican "cómo desarrollar, validar y controlar los procesos de esterilización por óxido de etileno para los dispositivos médicos y los niveles aceptables de óxido de etileno que quedan en un dispositivo después de haber sido sometido a la esterilización por óxido de etileno". Estas normas "ayudan a garantizar que los niveles de óxido de etileno en los productos sanitarios estén dentro de los límites de seguridad", aclara la FDA

El organismo estadounidense también señala que inspeccionan "las instalaciones industriales que esterilizan dispositivos médicos y las instalaciones de fabricación de dispositivos médicos para asegurarse de que tienen procesos de esterilización validados que cumplen las normas reconocidas por la FDA".

Esta desinformación fue desmentida por los verificadores de Chequeado, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.