MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que se hayan encontrado un 'nanorobot' en la prueba PCR del coronavirus

Publicado jueves, 4 marzo 2021
Comparte
Categorías
COVID-19
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda de Google

Se ha viralizado un contenido que afirma 'Nanorobot encontrado en la prueba de PCR'. El contenido “agradece” por la información a Patricia Callisperis. Pero no hay pruebas de que se haya encontrado ningún nanorrobot.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El contenido no presenta pruebas que avalen que se haya encontrado un nanorrobot en la prueba de PCR ni da detalles de cuándo ni dónde se ha descubierto supuestamente este nanorrobot. Callisperis es una médica boliviana que difundió la desinformación de que el dióxido de cloro es una supuesta cura contra la COVID-19. Como ya os hemos contado en Maldita.es, es falso que el dióxido de cloro que sirva contra la COVID-19 (o contra cualquier patología). Esta desinformación fue desmentida por los verificadores de AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es. Tampoco hemos encontrado registro del supuesto hallazgo, ni declaraciones de Callisperis sobre este supuesto hallazgo.

La investigadora Eder Lilia Romero, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanomedicinas (CIDEN) de Argentina, fue consultada por los verificadores de AFP Factual y negó que existan los nanorrobots como los de la imagen. Además, si los supuestos nanorrobots pudieran fabricarse “serían inoperantes" porque no podrían desplazarse por nuestro cuerpo, según la experta.

Además, la foto que ilustra el contenido circula en internet al menos desde el año 2005. Los verificadores peruanos de Verificador, miembro de la IFCN, también han desmentido este contenido.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .