MENÚ
MALDITO BULO

No, aerolíneas de España y Rusia no han recomendado a los vacunados contra la COVID-19 que no viajen por el riesgo de sufrir trombos en los vuelos

Publicado miércoles, 7 julio 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"Aerolíneas de España y Rusia advierten a las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus no viajar por riesgo de coágulos sanguíneos". Esto afirmó Cory Bernardi, presentador de la cadena Sky News en Australia, en una emisión del pasado 11 de junio. El vídeo se ha viralizado en redes sociales como Facebook, pero es un bulo.

No es cierto que aerolíneas españolas y rusas hayan hecho esta recomendación a los vacunados contra el coronavirus. Además, como ya os explicamos en Maldita.es, en los viajes de avión largos sí existe el riesgo de sufrir trombosis, pero se trata de un fenómeno asociado con la inmovilidad prolongada y no tiene relación con los casos de trombos vinculados con la vacunación contra la COVID-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En el vídeo aparece Uncut-News, una web en alemán, como fuente de la información. En esta página, se afirma que medios de comunicación en España y Rusia han informado de que las aerolíneas están recomendando a las personas vacunadas que no viajen. Pero es falso. El supuesto medio de comunicación español que enlazan es la web mpr21, que ya ha difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de la COVID-19.

Desde la aerolínea española Iberia aseguran a Maldita.es que lo que dice el vídeo viral es "totalmente falso" y que en ningún momento han recomendado "semejante cosa". También desde Vueling, otra compañía aérea de nuestro país, afirman que es "absolutamente falso" que hayan hecho una recomendación así a los pasajeros y que siguen las recomendaciones oficiales del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de la Unión Europea (UE).

En el contenido de Uncut-News también enlazan a varias publicaciones en ruso que alertan del supuesto riesgo de sufrir trombos en los vuelos para las personas vacunadas contra la COVID-19. En ningún caso se trata de comunicados oficiales de aerolíneas rusas.

De hecho, la compañía aérea más grande de Rusia, Aeroflot, lanzó una iniciativa a mediados de mayo, 'Miles for Vaccination', para apoyar la campaña de vacunación masiva. Los primeros 10.000 pasajeros frecuentes de la aerolínea que se vacunen y cojan un vuelo podrán recibir 10.000 millas en su cuenta. "En Rusia se está llevando a cabo una campaña de vacunación a gran escala. Lograr la inmunidad colectiva es nuestra responsabilidad común. Promover la vacunación es nuestra contribución para facilitar una recuperación completa del transporte aéreo y brindar comodidad y confort a nuestros pasajeros", dijo Mikhail Poluboyarinov, el CEO de Aeroflot. 

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que cuenta con varias aerolíneas españolas y rusas como miembros, también aseguraron a Maldita.es que no tienen constancia de que ninguna aerolínea esté considerando no dejar volar a los pasajeros vacunados contra la COVID-19 por el supuesto riesgo de padecer coágulos de sangre. "Abogamos porque las personas que hayan sido vacunadas tengan libertad para viajar sin restricciones", señalaron. Además, tampoco tienen constancia de que los trombos que se han asociado a la vacunación contra la COVID-19 tengan algún impacto en los viajes aéreos.

La EASA también nos dijo que no existe "ninguna recomendación para que las personas vacunadas no viajen en avión". De hecho, apuntaron que el pasado 25 de marzo publicaron un boletín de información de seguridad en el que recomendaban que la tripulación aérea fuera vacunada contra la COVID-19. "Como agencia de seguridad, obviamente no recomendaríamos que los estados miembros den prioridad a las tripulaciones aéreas para la vacunación si no pudieran volar de manera segura después de ser vacunados", manifiestaron.

Desde la asociación Airlines for Europe (A4E), que representa al 70% del tráfico europeo, también aseguraron que no se están llevando a cabo discusiones entre las aereolíneas "para prohibir o evitar que viajen pasajeros vacunados". Desde A4E señalaron que "las vacunas son una parte fundamental de la gestión de la pandemia, y el aumento de los niveles de vacunación permite el regreso gradual de la libre circulación, incluidos los viajes en avión". También apuntaron que "los certificados de vacunaciónasí como el certificado digital COVID en Europa, ya están desempeñando un papel importante para permitir viajes seguros, y se utilizarán cada vez más a medida que más países comiencen a aliviar las restricciones de viaje".

El riesgo de sufrir trombos en los viajes largos en avión que no tiene ninguna relación con la vacuna contra la COVID-19

Según indicó el Ministerio de Sanidad a Maldita.es, la trombosis que se pueden dar en vuelos muy largos se denomina "síndrome de la clase turista". En este documento publicado por el Ministerio de Sanidad en 2012 sobre los viajes internacionales y la salud, se explica que la inmovilidad prolongada - como cuando una persona está sentada en un avión durante muchas horas - es uno de los factores que puede provocar trombosis venosa profunda (TVP). De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha investigado el riesgo de sufrir este tipo de trombos y su relación con los viajes en avión.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que las personas que viajan durante más de cuatro horas, ya sea en avión u otro medio de transporte, corren el riesgo de sufrir trombos en las venas profundas de las piernas "porque uno se queda sentado durante períodos prolongados y en un espacio reducido". Además, apuntan que "se puede producir un grave problema de salud cuando una parte del coágulo se desprende, se desplaza a los pulmones y crea un bloqueo. Esto se llama embolia pulmonar y puede ser mortal".

Cory Bernardi dice en el vídeo que "este es un riesgo bien conocido de los vuelos de larga distancia, pero aparentemente se agrava por los posibles efectos secundarios de coagulación de la vacuna COVID-19". Pero no es así.

Los trombos que se pueden dar en las piernas (trombosis venosa profunda) o en el pulmón (embolia pulmonar) por la inmovilidad durante un viaje de larga distancia no tienen nada que ver con los trombos que se han vinculado con las vacunas de AstraZeneca y Janssen, que se dan junto a un nivel bajo de plaquetas en sangre y en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas.

Como apunta Ramón Lecumberri, doctor experto en trombosis y vocal de la Sociedad Española de Hematología (SEHH), las trombosis asociadas a los vuelos de larga distancia están relacionadas con el "estancamiento" de la sangre en las venas de la pantorilla que favorece la posición que tomamos en el asiento del avión. "Nada que ver con las trombosis relacionadas con las vacunas basadas en vectores de adenovirus, que se relacionan con un efecto de autoinmunidad frente a las plaquetas, que provoca su activación", aclara el experto. 

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.