MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el supuesto sorteo de “esta hermosa Pequeña Casa para disfrutar con tu familia o amigos”: es un sorteo fantasma

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex

“Este Mayo - Te regalamos esta hermosa Pequeña Casa para disfrutar con tu familia o amigos”, es el sorteo de la página de Facebook “Ofertas y Promociones”. Para participar sólo tienes que “Compartir” y “Comentar: Participo”.    

¿No suena nada mal, verdad? Pues lamentamos decirte que se trata de un sorteo fantasma, es decir, un sorteo que nunca toca, para ganar seguidores y alcance. La página que lo anuncia, que ya cuenta con más de 200.000 seguidores, no publica las bases del supuesto sorteo, el cual ya ha sido compartido más de 4.000 veces, ni indica cuándo lo hará ni ofrece información sobre la empresa que hay detrás. Lo único que podemos ver es que la página se creó en 2018 y que los administradores de la misma se encuentran entre Serbia y España.

Además, como podemos comprobar, este mes de junio han lanzado de nuevo el mismo sorteo sin anunciar los ganadores del mes de mayo. Lo que han hecho ha sido borrar la publicación de mayo y publicar una nueva en junio. *

Por otro lado, no es la primera que os advertimos de un sorteo fantasma de esta página. El pasado mes de febrero sorteaban una “casa móvil”, de cuyos ganadores no encontramos rastro en esta misma página.

Supuesto sorteo de mayo de la página de Facebook "Sorteos y Promociones"
Supuesto sorteo de junio de la página de Facebook "Sorteos y Promociones"

La página de Facebook  “Ofertas y Promociones” no ofrece bases del sorteo ni menciona el nombre de la empresa que lo realiza ni la fecha en la que tendrá lugar

Como hemos mencionado, esta página de Facebook no ofrece ninguna información relativa a quién realiza el sorteo, cuándo y cómo. Es decir, no podemos encontrar las bases del mismo ni ver qué empresa hay detrás.

Si nos vamos a la pestaña “Transparencia de la página”, podemos ver que fue creada en 2018 y que se administra entre España y Serbia. No obstante, no ofrece ningún otro dato.

Las fotos de la casa que se sortea han sido obtenidas de otras páginas web

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, para que no te la cuelen con una imagen, podemos hacer una búsqueda inversa de la misma. Si la buscamos en internet, encontramos que la foto de la casa que se sortea ha sido obtenida de otras páginas web, una característica de los sorteos fantasmas.

Por ejemplo, podemos ver las mismas fotos en la página tiny-houses.es.

También podemos encontrar las mismas fotografías en Tiny Living, una página dedicada a casas pequeñas prefabricadas, como la del supuesto sorteo, o en Pinterest, entre otras.

Las páginas de sorteos fantasmas ‘Ofertas y Promociones’ y ‘Viajes de Ensueño’ usan el mismo modus operandi

En Maldita.es hemos comprobado la página que sortea esta casa, “Ofertas y Promociones”, comparte modus operandi con “Viajes de Ensueño” otra página que también sortea otra casa fantasma y de la que ya os hemos alertado en Maldita.es:

  • Las dos, según la pestaña de “Transparencia” de las páginas, son administradas por cinco personas en España y una en Serbia.
  • La imagen de perfil de la página “Viajes de Ensueño” es una de las fotos de la casa que supuestamente sortea “Ofertas y Promociones”.
Foto de perfil de "Viajes de Ensueño"
Casa que sortea "Ofertas y Promociones"
  • Los dos sorteos de las dos casas se hacen supuestamente en mayo, llevan el mismo nombre y han sido publicados el mismo día y casi a la misma hora.
  • Las fotos de las casas han sido obtenidas de otras páginas web, como hemos explicado.

Por todo ello, evita dar tus datos a páginas que promocionan sorteos falsos, ya que no hay pruebas de que el premio exista.

Además, como decimos, no es la primera vez que en Maldita.es os advertimos de un sorteo fantasma. Ya lo hicimos también con el caso de otra "impresionante casa móvil" , con los vales de 1.000 euros que supuestamente sorteaba Leroy Merlin e incluso con el sorteo de una PS5.

*Artículo actualizado el 11/06/2021 con el nuevo sorteo de junio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.