MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este sorteo fantasma de una PS5 por Navidad: no hay bases del concurso ni información de la página

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo

Mucho cuidado si llegáis a una página de Facebook que supuestamente ofrece la posibilidad de conseguir la nueva Play Station 5 a cambio de compartir una publicación y escribir la palabra 'participo', porque se trata de un sorteo fantasma del que no dan ninguna información. Además, usan imágenes sacadas de internet y decenas de personas que han participado denuncian que se trata de un "fraude".

Para empezar, en ninguna de las publicaciones explican cuáles son las bases del sorteo de la PS5 (cuándo se lleva a cabo, cuántas consolas sortean...). Tampoco aportan ningún tipo información sobre quién está detrás de la supuesta oferta o de la página. Pese a ello, ya tiene miles de seguidores.

Como se puede ver, la página no indica ningún método de contacto más allá del propio Messenger de Facebook. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con ellos por esa vía, pero no han respondido antes de la publicación de ese artículo.

En todo caso, hemos consultado la página web oficial de Sony, a quien pertenece Play Station, y en ningún lugar se hacen eco del supuesto sorteo. Además, en los comentarios de las publicaciones se puede ver cómo decenas de usuarios que dicen haber participado aseguran que es un "fraude" y que les ha llegado una alerta de Facebook.

Usan fotos que no son suyas

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que las fotos que incluyen para ilustrar el sorteo fantasma no son suyas, sino que aparecen en webs de anuncios como Milanuncios, en las que venden la PS5:

El mismo modus operandi que el sorteo fantasma de la autocaravana

No es la primera vez que desde Maldita.es detectamos un sorteo fantasma de este estilo. De hecho, en los últimos meses hemos alertado distintas versiones en los que se ofrecía una autocaravana a cambio de compartir y comentar una publicación. Es decir, llevaban a cabo el mismo modus operandi que el de la PS5.

Por lo tanto, no compartas el supuesto sorteo de la Play Station 5 ni facilites ningún dato personal.


Fecha de primera publicación de este artículo: 09/12/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.