Maldito Bulo
22/10/2020

Cuidado con este supuesto sorteo de una caravana en Facebook: no hay rastro de la empresa ni de las bases del concurso y piden tus datos para participar

Es importante que sepas diferenciar una oferta fiable de otra que no lo es, como la de un supuesto sorteo en Facebook que se ha viralizado y que ofrece dos caravanas a cambio de compartir una publicación, dejar un comentario y rellenar un formulario. Además de que al responder a sus preguntas se quedarán con tus datos, no hay rastro de las bases del concurso ni de la empresa que la promociona.

Ten en cuenta que estas páginas cambian constantemente de nombre para no dejar rastro, motivo por el cual se ha vuelto a viralizar este sorteo fantasma en una llamada Campful, unas semanas después de que alertáramos de él en Maldita.es.

Ni rastro de las bases del concurso ni de la empresa

Pese a que la publicación ha sido compartida más de 67.000 veces, esta no incluye en ningún lugar las bases por las que se realizará el sorteo de esas dos furgonetas. Es decir, no explican en qué términos se llevará a cabo el concurso ni cuándo se supone que se dará a conocer el ganador.

Tampoco existe información de Caravio, que es la empresa que supuestamente está realizando el sorteo. De hecho, cuando se accede a su página de información en Facebook se puede leer que el propietario de la misma "todavía no ha completado el proceso de verificación del negocio".

Piden que rellenes un formulario con tus datos

En Maldita.es ya habíamos alertado en este y este otro artículo de otros sorteos fantasma de caravanas que fueron compartidos miles de veces, pero en este caso incluyen la novedad de incorporar un requisito más para participar en el supuesto concurso: acceder a una página externa.

En concreto, piden que pinches en un botón que pone "Regístrate" que aparece en la parte superior de la página. Cuando lo haces, te llevan a otra web donde te preguntan la frecuencia con la que viajas. Es la misma página a la que redirige este otro sorteo fantasma, organizado por una página llamada 'Ofertas y Promociones'.

Una vez respondes a esa pregunta, aparece un mensaje en el que se dice que "estás a un paso de ganar tu casa móvil" y que lo único que tienes que hacer es rellenar un formulario de su patrocinador (no dan el nombre ni explican qué van a hacer con los datos). Entre otra información, solicitan que escribas tu dirección de correo electrónico, a través de la cual podrían mandarte publicidad.

Tal y como se puede comprobar en dicho mensaje, se incluyen frases sin sentido y varias faltas de ortografía, algo habitual en los casos de phishing.

Las fotos han sido sacadas de anuncios de alquiler de caravanas

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hemos podido comprobar cómo las fotos que utilizan para ilustrar el supuesto sorteo ya habían sido publicadas en varias webs de segunda mano como Wallapop o Milanuncios, donde se ofrecía alquilar la caravana.

En definitiva, no hay rastro de las bases del concurso o de la empresa que la promociona, te piden tus datos sin decir lo que van a hacer con ellos y la redacción de los textos carece de sentido.

Cosas en las que fijarte para que no te timen

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Fecha de primera publicación de este artículo: 12/06/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es