MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este sorteo fantasma de una “hermosa Pequeña Casa para disfrutar con tu familia o amigos” que se viraliza en Facebook

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye

“Este Mayo - Te regalamos esta hermosa Pequeña Casa para disfrutar con tu familia o amigos” es un supuesto sorteo que circula en Facebook. Para participar, sólo tienes que “compartir” y “comentar: Participo”. 

Llegadas estas fechas no nos vendría mal que nos tocase una de estas casas para poder disfrutarla en verano. Pero sentimos decirte que se trata de un sorteo fantasma de la página “Viajes de Ensueño” para ganar seguidores y alcance, el cual ya ha sido compartido por más de 38.000 personas. Como podemos ver, en esta página de Facebook no se ofrecen bases del sorteo, ni indican cuándo se hará, ni tampoco muestran información sobre qué empresa lo realiza.

Esto es algo de lo que llevamos tiempo alertando en Maldita.es. Ya lo vimos, por ejemplo con un caso muy similar: el sorteo de una "casa móvil" que también se viralizó en Facebook.

Sorteo de la página de Facebook "Viajes de Ensueño"

La página de Facebook no ofrece bases del sorteo ni menciona el nombre de la empresa que lo realiza ni la fecha en la que tendrá lugar

Como podemos ver, la página “Viajes de Ensueño”, la cual tiene más de 113.000 seguidores, sólo publica que realizará un sorteo “Este Mayo” (sic) pero no indica qué día tendrá lugar.

Perfil de Facebook de "Viajes de Ensueño"

Por otro lado, una práctica habitual de estos sorteos es que tampoco tengan ningún tipo de información sobre la página ni sobre las bases del supuesto concurso.

La única información que podemos encontrar en esta página es que las personas que la administran se encuentran entre Serbia y España y que se creó en 2017. Esto se puede comprobar en la pestaña de "Transparencia de la página", donde no se da ningún tipo de información sobre la misma, como comentamos.

La misma foto de la "hermosa Pequeña Casa para disfrutar con tu familia o amigos" ha sido obtenida de otras páginas de internet

Si hacemos una búsqueda inversa de la supuesta casa que se sortea, podemos ver que ha sido obtenida de otras publicaciones en internet, otra práctica habitual de los sorteos fantasmas. La misma casa aparece en multitud de páginas web.

Por ejemplo, podemos encontrar las fotos de la supuesta casa que se sortea en Facebook en la web dedicada a casas pequeñas Modern Tiny Living.

También podemos ver una de estas fotos en la plataforma de imágenes Pinterest.

Por todo ello, evita dar tus datos a páginas que promocionan sorteos falsos, ya que no hay pruebas de que el premio exista.

Además, como decimos, no es la primera vez que en Maldita.es os advertimos de un sorteo fantasma. Ya lo hicimos también con el caso de otra "impresionante casa móvil" , con los vales de 1.000 euros que supuestamente sorteaba Leroy Merlin e incluso con el sorteo de una PS5.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.