MENÚ
MALDITO BULO

No, no 'están sobrando vacunas de Pfizer' ni hay un llamamiento oficial a que los mayores de 69 años que quieran vacunarse vayan al centro comercial parqueAstur en Asturias sin cita previa

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"En Parqueastur están sobrando vacunas de Pfizer y están pidiendo gente que quiera vacunarse mayores de 69 años". Con este mensaje ha circulado un supuesto llamamiento a la población mayor de 69 años a acudir sin cita previa al centro comercial parqueAstur en Trasona (Asturias), donde se están administrando vacunas frente e la COVID-19. Pero es un bulo. Desde el Portal de Salud asturiano aseguran que es falso que sobren vacunas y explican que la vacunación en esta comunidad autónoma se realiza mediante cita previa.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
En Parqueastur están sobrando sobrando vacunas de pfizer y están pidiendo gente q quiera vacunarse mayores de 69 años.
Están hasta las 8 de la tarde.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

AsturSalud asegura que no sobran vacunas y que sólo se vacuna con cita previa

Este mensaje comenzó a circular después de que el pasado 15 de abril empezaran a administrar vacunas en el centro comercial parqueAstur. Según el contenido, estaban sobrando dosis de Pfizer, por lo que cualquier persona de más de 69 años podía acudir sin cita previa y vacunarse.

Sin embargo, el Portal de Salud de Asturias, AsturSalud, publicó el sábado 17 de abril a través de sus redes sociales que se trataba de un bulo.

Según AsturSalud, "es falso" que sobren vacunas y aseguran que "si te llega este mensaje por WhatsApp es un bulo". Además, añaden que la vacunación se realiza mediante cita previa.

En Maldita.es ya os hemos contado cómo informan las comunidades autónomas a los pacientes que tienen que vacunarse. En el caso del Principado de Asturias, se cita mediante un sistema automático de llamadas y si no se puede conectar con la persona por esta vía, se le deja un mensaje SMS.

No es el primer mensaje de este tipo que circula sobre supuestos llamamientos a la población para que acuda a vacunarse frente a la COVID-19 de manera masiva y sin cita previa, como estos casos que hemos desmentido sobre Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Torrevieja, entre otros.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.