MENÚ
MALDITO BULO

Bulos que te han intentado colar haciéndose pasar por noticias reales publicadas en supuestos medios de comunicación

Publicado
Actualizado
Comparte

Los bulos y las desinformaciones pueden mostrarse de muy diversa forma: audios, vídeos, imágenes, cadenas de WhatsApp, etc. Algunos son fáciles de identificar a diferencia de otros, como es el caso de los bulos disfrazados de noticias reales que suplantan a medios de comunicación. Hacemos un repaso:

No, El País no ha publicado un artículo titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”: es un montaje

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una captura de un supuesto artículo de El País que circula titulado “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”. Pero es un bulo que El País haya publicado un artículo con este titular. Se trata de un montaje en base a la noticia publicada por El País el 25 de abril titulada “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska llegaron a su destino por el error de un vigilante de Correos”.

Por otro lado, no hay rastro en la web de El País de un artículo titulado de esa forma ni tampoco existe ninguna versión archivada. Además, siempre se mueve la misma captura y no circula ningún link. Desde El País, además, indican a Maldita.es que es falso que el diario haya publicado la captura que se mueve con ese titular. El autor de la noticia original, Óscar López Fonseca, también ha afirmado en Twitter que es una "manipulación".

No, 'El País' no ha publicado que 'continúan las violaciones grupales en Ceuta' y no ha habido denuncias por ello ni la Policía Nacional tiene constancia de esas supuestas violaciones

"Continúan las violaciones grupales en Ceuta: 9 víctimas más en una noche en la que cerca de 10.000 marroquíes han cruzado la frontera de la ciudad autónoma. Expertos alertan del peligro del auge de <<sentimientos islamófobos>>". Circula la captura de un tuit con este texto que supuestamente habría publicado la cuenta de El País

Pero es un bulo. Es un tuit falso que utiliza la imagen de este diario. Además, el 112 no ha recibido ninguna llamada por violaciones y la Policía Nacional de Ceuta no tiene constancia de que haya habido violaciones grupales en la ciudad desde la llegada de inmigrantes el 17 de mayo.

No, 'La Vanguardia' no ha publicado una declaración de Pablo Hasél diciendo ‘esto no va a parar hasta que me dejen en libertad’: es un montaje

Tras los disturbios y protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél que tuvieron lugar en distintas ciudades del país, ha comenzado a circular por redes sociales una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia. El contenido está encabezado por un titular con una supuesta declaración del rapero Pablo Hasél en la que afirma que “esto [los disturbios] no va a parar hasta que me dejen en libertad” y que “no se responsabiliza de que sus seguidores comiencen a matar a ciudadanos inocentes”. Es un bulo, como ya os contamos en Maldita.es.

La captura no coincide con la tipografía utilizada por La Vanguardia en su edición digital y el propio medio ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que es una captura "completamente falsa".

Tampoco hay registro de que Pablo Hasél haya mencionado estas palabras pues desde que ingresó en la cárcel no ha realizado declaraciones públicas.

Comparación entre la captura que se comparte y la publicación real de La Vanguardia.

No, El Mundo no ha publicado que los abuelos del ‘hombre de los cuernos’ que asaltó el Capitolio de EEUU sean de Orea (Guadalajara) 

También ocurrió el pasado mes de enero cuando se produjo el asalto al Capitolio. “El 'Lobo de Yellowstone', detenido tras el asalto al Capitolio. Sus abuelos eran de Orea (Guadalajara)”. Este es el supuesto titular que suplantaba a El Mundo y que estuvo circulando en redes sociales. Asimismo, se compartieron otra capturas: una con otro supuesto titular del mismo medio afirmando que sus abuelos eran de Monreal del Campo (Teruel), otra afirmando que "eran industriales valencianos" de Alcoy (Alicante) y otra que señala que sus abuelos eran migrantes de la Parroquia de Cela en Bueu (Pontevedra). Pero todas son un bulo. El Mundo no ha publicado esos titulares y la tipografía de una de las capturas ni siquiera coincide con la de este diario.

Comparación entre la publicación de El Mundo y una de las capturas que circula.

No, 'El Mundo' no ha publicado que ha ardido "la iglesia católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios": es un montaje y la foto es de una iglesia de Plasencia (Extremadura)

Coincidiendo con la llegada de migrantes a Ceuta en las últimas horas, se está moviendo en redes la captura de un supuesto artículo de El Mundo titulado: "Arde la Iglesia Católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios". Es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de otro artículo sobre un incendio en Plasencia (Extremadura). Es uno más de los bulos y desinformaciones que hemos recopilado desde Maldita.es sobre este tema.

El País tampoco publicó que había un joven en cuarentena por posible contagio de coronavirus al comienzo de la pandemia

Este tipo de bulos ha estado presente desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Con la llegada del coronavirus a España comenzó a circular mucha desinformación sobre supuestos contagios en municipios españoles. Nos preguntasteis por una imagen que circulaba en redes de un supuesto artículo publicado por El País titulado "Joven de Arganda del Rey (Madrid) puesto en cuarentena ante posible contagio de coronavirus". En el supuesto subtítulo se afirma que "se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón. Pero no hay pruebas de que se haya publicado un artículo similar en El País: no coincide la tipografía, no aparecen los autores ni la fecha y hora de publicación y no hay rastro de una publicación similar.

A la izquierda un artículo real de El País. A la derecha la captura que se difunde.

Como se puede comprobar con una búsqueda en su web, no aparece ningún artículo con este titular o con este subtítulo y tampoco aparece en archivo. Desde El País aseguraron a Maldita.es que ese artículo no había sido publicado desde el medio. Además, en la imagen del supuesto artículo de El País no aparecen ni el autor ni la fecha y hora a la que se ha publicado, datos que sí que aparecen en otros artículos con el mismo formato, como se puede ver comparando un artículo real con esta imagen.

No, la Cadena Ser no ha tuiteado que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís”: es un montaje

Tras la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un supuesto tuit de la Cadena Ser que está circulando y que dice que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís” (sic). En la imagen que circula también se puede ver que hay un link de un artículo de este medio del 17 mayo de 2021. Pero es un bulo. Se trata de un montaje: la Cadena Ser no ha publicado ningún tuit ni ningún artículo con esas palabras y ese contenido que señala la imagen. Además, sólo se mueve una imagen del supuesto tuit y no un link que te lleve al perfil de Twitter de este medio.

Si te encuentras con uno de estos supuestos artículos o tuits, te aconsejamos que, en primer lugar, busques si se encuentra en la web del medio que dice ser y, en segundo lugar, compares la tipografía del artículo que circula con la que utiliza el medio de comunicación. Si tienes dudas, siempre puedes preguntarnos a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.