MENÚ
MALDITO BULO

No, El Mundo no ha publicado que los abuelos del ‘hombre de los cuernos’ que asaltó el Capitolio de EEUU sean de Orea (Guadalajara) ni de Monreal del Campo (Teruel) ni de Alcoy (Alicante) ni de Bueu (Pontevedra)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“El 'Lobo de Yellowstone', detenido tras el asalto al Capitolio. Sus abuelos eran de Orea (Guadalajara)”. Este es el supuesto titular de El Mundo que está circulando en redes sociales y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). También se comparten otra capturas: una con otro supuesto titular del mismo medio afirmando que sus abuelos eran de Monreal del Campo (Teruel), otra afirmando que "eran industriales valencianos" de Alcoy (Alicante) y otra que señala que sus abuelos eran migrantes de la Parroquia de Cela en Bueu (Pontevedra). * Pero todas son un bulo. El Mundo no ha publicado esos titulares y la tipografía de una de las capturas ni siquiera coincide con la de este diario.

Las imágenes son un montaje, no una captura de El Mundo

Las capturas que circulan señalan que Jake Angeli, “el hombre de los cuernos” seguidor de Trump y de la teoría conspiratoria QAnon, “se enfrenta a cargos por permanecer en suelo federal restringido y por entrada violenta en el Capitolio” lo que le podría costar “hasta 10 años de prisión”. Esta información fue publicada el pasado 10 de enero por El Mundo, pero en ningún caso este medio señaló que los abuelos de Angeli fuesen de Orea (Guadalajara) ni de Monreal del Campo (Teruel) ni de Bueu (Pontevedra).

Comparación entre la publicación de El Mundo y una de las capturas que circula.

La búsqueda de estos titulares no ofrece ningún resultado. No están publicados ni en El Mundo ni a través de ningún otro canal. La información original fue actualizada el mismo 10 de enero a las 20:51, pero si observamos la versión archivada en Wayback Machine tampoco antes de la actualización El Mundo había publicado ese titular. Además, se mueven siempre las mismas capturas de la versión actualizada, como podemos observar, con la firma de Pablo Scarpellini / AFP.

Captura de la versión archivada antes de la actualización en Wayback Machine.

En el caso de la captura con el titular que afima que sus abuelos eran de Monreal del Campo (Teruel), ni siquiera coincide la tipografía con la que usa este medio, por lo que se trata de un montaje. Como vemos, han usado la misma fotografía y subtítulo publicado por El Mundo, pero han cambiado el titular.

Comparación entre la publicación de El Mundo y otra de las capturas que circula.

La tercera imagen se basa en una información publicada el 9 de enero en el suplemento Crónica, también de El Mundo. En esta captura se afirma en el subtítulo que el "lobo de Yellowstone" es "de origen español" y que sus abuelos eran "industriales valencianos, de la ciudad de Alcoy más concretamente". También se trata de un montaje. La búsqueda de este subtítulo no ofrece ningún resultado ni en El Mundo ni en ningún otro canal. *

Comparación entre la publicación de El Mundo y la tercera captura viral.

También ha circulado durante los últimos días una nueva captura que señala que los abuelos del "lobo de Yellowstone" eran "migrantes de la Parroquia de Cela en Bueu (Pontevedra)". La imagen se basa en la misma información publicada por El Mundo el pasado 10 de enero, pero, al igual que el resto, se trata de un montaje. En esta nueva captura, además, aparecen erratas y símbolos codificados en los acentos. *

Por lo tanto, El Mundo no ha publicado que los abuelos del “lobo de Yellowstone” sean de Orea (Guadalajara), de Monreal del Campo (Teruel), de Alcoy (Alicante) o de Bueu (Pontevedra). Es un montaje.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

* Actualización el 15/01/2021 a las 14:20 para incluir la nueva captura que circula.

* Actualización el 18/01/2021 para incluir una nueva captura que circula.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.