MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, desinformaciones y datos sobre supuestos viajes de Pedro Sánchez y sus ministros en este puente del 12 de octubre

Publicado
Comparte

Desde que este 9 de octubre se decretara el estado de alarma en Madrid por la COVID-19, han circulado varias imágenes en las que supuestamente aparecen ministros saliendo de la ciudad pese a las restricciones de movimiento. Una de esas fotos muestra a la ministra de Educación, Isabel Celaá, mientras que en otro caso aparece supuestamente el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comiendo en un restaurante en Cádiz. La realidad es que se trata del exfutbolista Miguel Pardeza.

En la foto, Miguel Pardeza aparece comiendo con el Gran Wyoming, ya que ambos participaban en los Congresos del Bienestar que se celebraron el pasado fin de semana en Cádiz. De hecho, previamente ya se había movido una imagen del Gran Wyoming en la estación de Atocha, donde cogió el tren para desplazarse a la ciudad gaditana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha sido objeto de una desinformación sin pruebas que decía que había pasado el puente en Doñana.

No, no hay pruebas de que Pedro Sánchez haya pasado el puente en Doñana

Han circulado varias publicaciones que aseguran sin pruebas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está pasando el puente en Doñana pese a las restricciones por el coronavirus en Madrid. No hay pruebas de que sea así, ya que ese viaje no consta en su agenda, en la cual sí figuran actos celebrados en otros lugares. Además, Presidencia del Gobierno niega que Sánchez haya pasado el puente en Doñana.

No, el Gran Wyoming no está comiendo en esta foto con el ministro de Justicia: es el exfutbolista Miguel Pardeza

El bulo del Gran Wyoming comiendo en Cádiz con el ministro de Justicia. Se mueve una foto en la que se señala que el Gran Wyoming está comiendo en un restaurante de Cádiz con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, es un bulo. La foto es real pero la persona que se señala como el ministro de Justicia es en realidad el exfutbolita Miguel Pardeza que participa junto al Gran Wyoming en los Congresos del Binenestar que se celebran en Cádiz. Tanto desde El Intermedio como desde el ministerio de Justicia afirman que no es el ministro la persona que come con el Gran Wyoming.

¿Qué sabemos del viaje de la ministra Isabel Celaá a Bilbao el día que se decretó el estado de alarma en Madrid?

En el caso de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, se han viralizado unas fotos suyas dentro de un avión indicando que viaja dirección a Bilbao desde Madrid el 9 de octubre, día en el que se decretó allí el estado de alarma. Es Isabel Celaá y viajaba a Bilbao, nos lo confirma el Ministerio de Educación, que señala que "ha ido por motivos médicos" y que "ha tenido una indisposición".

Desde el ministerio afirman que vino desde Bilbao a Madrid "la mañana del viernes por la reunión del Consejo de Ministros, pero que en cuanto ha terminado se ha ido de vuelta a Bilbao". Además, señalan que Bilbao es su "lugar de residencia habitual", y que "no habría incumplido, por ello, las medidas sanitarias".

¿Qué sabemos sobre la foto del Gran Wyoming saliendo de Madrid hacia Cádiz? Es él e iba a Cádiz por motivos de trabajo

Este tipo de contenidos no sólo hacen referencia a miembros del Gobierno, ya que también se ha difundido en redes sociales una foto en la que se señala al Gran Wyoming, presentador del programa El Intermedio de La Sexta, por supuestamente haber cogido el pasado 9 de octubre un tren a las 11:00 horas para irse de puente de Madrid a Cádiz . Es cierto que la persona que aparece en la foto en la estación de tren de Atocha (Madrid) es el Gran Wyoming, como nos confirman desde El Intermedio, pero se dirigía a Cádiz para participar en un evento de trabajo.


Fecha de primera publicación de este artículo: 12/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.