Maldito Bulo
11/10/2020

¿Qué sabemos del viaje de la ministra Isabel Celaá a Bilbao el día que se decretó el estado de alarma en Madrid?

Se han viralizado unas fotos de Isabel Celaá ministra de Educación y FP, dentro de un avión indicando que viaja dirección a Bilbao desde Madrid el 9 de octubre, día en el que se decretó allí el Estado de alarma. Es Isabel Celaá y viajaba a Bilbao, nos lo confirma el Ministerio de Educación que señala que "ha ido por motivos médicos" y que "ha tenido una indisposición".

Desde el ministerio afirman que vino desde Bilbao a Madrid "la mañana del viernes por la reunión del Consejo de Ministros, pero que en cuanto ha terminado se ha ido de vuelta a Bilbao".

Las fotos de Isabel Celaá en avión rumbo a Bilbao son reales

El tuitero que publicó las fotos del vuelo de Isabel Celaá de Madrid a Bilbao lo hizo a las 14:54 después del comienzo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se acordó el estado de alarma en Madrid . "Acaba de sentarse en la primera fila del vuelo Air Europa UX 7153 con origen Madrid y destino Bilbao la Ministra Celaá. Ni Estado de alarma ni historias. A ella no le van a fastidiar el puente".

Después de varios mensajes, publicó cuatro fotos de Isabel Celaá en el avión rumbo a Bilbao. Como os decimos es ella y las fotos son reales.


¿Se saltó Isabel Celaá el estado de alarma?


Desde Maldita.es no entramos a valorar la idoneidad o no del viaje a Bilbao de la ministra, ni si tal estuvo justificado. Os contamos lo que sabemos del mismo. Según hemos podido comprobar en flightaware, la plataforma de rastreo de vuelos en vivo, el vuelo Madrid-Bilbao Air Europa UX 7153 despegó a las 14:45 y aterrizó a las 15:50 en Bilbao. Esto es una hora antes de la publicación en el BOE de la declaración del estado de alarma poco antes de las 17 horas (16.47).

Desde el Ministerio de Educacion afirman que la ministra Isabel Celaá retornaba a Bilbao, su "lugar de residencia habitual", y que "no habría incumplido, por ello, las medidas sanitarias". Se basan en que esto entraría dentro de los casos descritos en las medidas del BOCM del 2 de octubre que ejecutan la orden que aprobó la Secretaría de Estado de Sanidad y el Ministerio de Sanidad del 30 de septiembre y que permiten volver a la residencia habitual.

Primera fecha de publicación 10 de octubre de 2020

Otros artículos de Maldita.es