MENÚ
MALDITO BULO

Las fotos manipuladas de sanitarios con mensajes desinformadores y negacionistas sobre el coronavirus que te están intentando colar

Publicado
Comparte

Meses después de que China alertase del primer caso de coronavirus detectado, la pandemia de SARS-CoV-2 no ha terminado y los bulos y desinformaciones sobre la COVID-19, tampoco. Estos días se han difundido varias fotos manipuladas de sanitarios que muestran carteles y, supuestamente, lanzan mensajes desinformadores y negacionistas sobre el coronavirus. Pero ojo, se trata de imágenes manipuladas con las que te la están intentando colar. Las fotos son montajes y los mensajes que lanzan no son ciertos.

Os contamos algunos ejemplos que hemos desmentido hasta ahora.

Cuidado con esta foto de dos sanitarias con un cartel que asegura que los asintomáticos no existen: es un montaje y los asintomáticos sí existen

Está circulando en Facebook una fotografía de dos sanitarias que llevan Equipos de Protección Individual (EPI) y un cartel que pide a los medios de comunicación que "no usen los asintomáticos por PCR para seguir metiendo el miedo" porque, según el texto, "'asintomático' no existe en el argot médico". Además, la foto se comparte en ocasiones con afirmaciones atribuidas a Stefano Montanari que relacionan el uso de la mascarilla con la hipercapnia, y dice que a su vez provocaría una acidosis. Para terminar, afirma que "la enfermedad más notoria que ocurre con la acidosis es el cáncer".

Es un bulo. La imagen no es real, es un montaje hecho con una foto que circuló mucho hace unos meses y al que han cambiado el mensaje del cartel para desinformar. Además, los asintomáticos sí existen y el uso de las mascarillas no provoca hipercapnia en personas sanas. Os contamos más en este artículo.

Cuidado con esta foto de dos sanitarias con un cartel que asegura que el coronavirus es como la gripe y que la PCR no significa nada: la foto es un montaje, la COVID-19 no es como la gripe y la PCR sí sirve

También nos habéis preguntado por esta imagen en la que las dos sanitarias sostienen un cartel en el que pone que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están vacías, que el coronavirus es como la gripe y que las pruebas PCR no significan nada. Es un buloLa foto es un montaje en el que se ha manipulado el texto del cartel para desinformar. Además, la COVID-19 no es como la gripe y las PCR sí funcionan. Os lo contamos con más detalle aquí.

Cuidado con la foto de un sanitario que enseña un cartel desinformador sobre la COVID-19: es un montaje, no hay evidencias de que los casos de coronavirus estén relacionados con la vacuna de la gripe y las PCR no son inespecíficas

Circula en redes sociales la foto de un sanitario con un cartel en la mano que comienza diciendo que los hospitales están vacíos. Continúa afirmando que las muertes por COVID-19 están relacionadas con la vacuna contra la gripe. Además, carga contra la eficiencia de las pruebas PCR y asegura que el uso de mascarillas es perjudicial para la salud. Es un bulo. El cartel está manipulado. Además, no hay evidencias que relacionen el SARS-CoV-2 con la vacunación de la gripelas PCR sí son útiles para detectar a personas infectadas y tampoco hay evidencias de que las mascarillas sean perjudiciales para la salud.

Podéis leer el desmentido completo aquí.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.