MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con esta foto de dos sanitarias con un cartel que asegura que los asintomáticos no existen: es un montaje y los asintomáticos sí existen

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Está circulando en Facebook una fotografía de dos sanitarias que llevan Equipos de Protección Individual (EPI) y un cartel que pide a los medios de comunicación que "no usen los asintomáticos por PCR para seguir metiendo el miedo" porque, según el texto, "'asintomático' no existe en el argot médico". Además, la foto se comparte en ocasiones con afirmaciones atribuidas a Stefano Montanari que relacionan el uso de la mascarilla con la hipercapnia, y dice que a su vez provocaría una acidosis. Para terminar, afirma que "la enfermedad más notoria que ocurre con la acidosis es el cáncer".

Es un bulo. La imagen no es real, es un montaje hecho con una foto que circuló mucho hace unos meses y al que han cambiado el mensaje del cartel para desinformar. Además, los asintomáticos sí existen y el uso de las mascarillas no provoca hipercapnia en personas sanas. Os lo contamos.

La misma foto circula al menos desde mayo con un mensaje diferente en el cartel

En el cartel que enseñan a la cámara las dos sanitarias se puede leer este mensaje: "Se le solicita a los medios que no manipulen. Si ya se les acabaron los fallecidos, no usen los 'asintomáticos' por PCR para seguir metiendo el miedo. PD: 'asintomático', no existe en el argot médico, tampoco 'positivos activos'". Esta imagen se mueve desde agosto de 2020.

Sin embargo, a través de la búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado otra versión de la foto, más amplia y con un mensaje distinto en el cartel: "Se solicita voluntarios que no crean en COVID-19. Actividades: Traslado de pacientes; traslado de óbitos; Aseo. P.D: Como no es real no se les dará equipo de protección. Atte: equipo de salud".

Esta otra imagen ya circulaba en Twitter el 30 de mayo de 2020, meses antes que la que se está compartiendo ahora. Dos días más tarde, el 1 de junio, la cadena panameña TVN Noticias publicaba en esta red social la misma fotografía, que se hizo viral en España después de que otro usuario la compartiera el 16 de junio. En algunas publicaciones como la de El Heraldo de México, esta de LaSexta o esta otra de Strambotic, aseguran que se trata de enfermeras argentinas que han realizado una campaña de concienciación.

En otras publicaciones de mayo y junio también podemos ver a otras personas con carteles que tienen el mismo mensaje.

Los detalles que indican que la imagen ha sido manipulada

Si nos fijamos en la foto que está circulando ahora y la comparamos con la que se movía en mayo y junio, podemos apreciar algunos detalles que indican que la foto ha sido modificada. Por ejemplo, en la primera captura [número 1] vemos cómo el color del cartel llega a estar por encima de la bata de la enfermera, lo que ha ocurrido al borrar las letras que ya estaban ahí. Lo mismo ocurre en la segunda [número 2], donde se ha eliminado parte de la sombra que la mano proyecta en el papel. En la tercera y última captura [número 3] también se puede observar una diferencia de color en el folio que se ha añadido para tapar la primera palabra del texto.

Por lo tanto, podemos comprobar que la imagen ha sido manipulada.

Los asintomáticos existen y contagian el virus

Como hemos dicho, el cartel que aparece en la foto dice que "asintomático no existe en el argot médico". Sin embargo, los asintomáticos sí existen y además pueden contagiar el virus.

Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes, explicaba a Maldita Ciencia que "un paciente asintomático es una persona que está infectada pero no desarrolla síntomas clínicos de la enfermedad".

Por su parte, Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, también señalaba a Maldita Ciencia que "de las personas que se infectan, la mayoría producen anticuerpos pero no todos pueden definirse como enfermos". Y aclaraba que "la mayoría de los infectados, más del 90% producen anticuerpos, aunque no tengan síntomas".

Además, como explicaba Zúñiga, los asintomáticos sí pueden contagiar el virus: "el problema es que puede ser infeccioso, es decir, transmitir el virus a otros". Añade también que en el hecho de que existan personas asintomáticas que transmiten el virus "está el peligro y la dificultad de controlar" la pandemia porque "hacen vida normal con lo que la dispersión del virus aumenta si no cumplen las medidas de seguridad que se han establecido" como la distancia interpersonal, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

El uso de mascarillas no aumenta el riesgo de sufrir hipercapnia en personas sanas

El texto que en ocasiones acompaña a la foto y que se atribuye a Stefano Montanari dice que al usar una mascarilla "respiras de vuelta el dióxido de carbono que acabas de expulsar. Entonces, la sangre entra en hipercapnia (exceso de dióxido de carbono), como primer síntoma de la respiración de los mismos desechos del cuerpo".

Captura de la cadena con afirmaciones atribuidas a Stefano Montanari que se está compartiendo

En este artículo sobre las falsas afirmaciones de Stefano Montanari ya os contamos que utilizar mascarilla no produce un aumento de la concentración de dióxido de carbono o anhídrido carbónico en sangre.  Según confirmaba a Maldita Ciencia Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la UCM y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, no existe ningún estudio que demuestre (ni siquiera un estudio serio que lo investigue) que la mascarilla quirúrgica tenga estas repercusiones en nuestro organismo.

Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), también explicaba a Maldita Ciencia que "en pacientes con una enfermedad respiratoria importante o que tengan insuficiencia respiratoria crónica, que pueden retener carbónico de por sí, el uso de la mascarilla podría facilitar que retuvieran algo más". Sin embargo, añade que esto no ocurriría en pacientes con unos pulmones sanos.

La mascarilla tampoco aumenta el riesgo de sufrir acidosis ni propicia el cáncer

El texto del post en el que se comparte la foto de las dos sanitarias continúa afirmando que al entrar en hipercapnia "también entra en acidosis, su organismo se vuelve más ácido de lo necesario, el pH disminuye, cuanto más ácido sea el organismo, más fácil será albergar enfermedades".

Es cierto que, en un paciente que realmente sufre hipercapnia, este exceso de dióxido de carbono en sangre podría ocasionar acidosis respiratoria (pH arterial superior a 7,30), una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo este gas que produce el cuerpo. Se llama así porque hace que los líquidos del cuerpo, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos, como indica este artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Olga Mediano explicaba que, para llegar a la acidosis respiratoria, un paciente con una enfermedad respiratoria importante o con insuficiencia respiratoria crónica tendría que llevar la mascarilla de forma muy prolongada o realizar mientras tanto un esfuerzo muy importante".

"En una persona sana esto no ocurre porque la mascarilla no es absolutamente cerrada, sino que tiene cierto grado de ventilación. Que el carbónico se retenga o vuelva a entrar al cuerpo y se eleve en la sangre en una persona con unos pulmones sanos y con una mascarilla normal, que no es cerrada, sería muy raro", señalaba la neumóloga.

Por último, el post del que os estamos hablando afirma que "la enfermedad más notoria que ocurre con la acidosis es el cáncer". Entre las posibles complicaciones de la acidosis respiratoria se podría dar un mal funcionamiento de determinados órganos, insuficiencia respiratoria o un shock, según los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés) pero no hay evidencia alguna de que esté relacionada con el riesgo de desarrollar un ningún tipo de cáncer.

Puedes leer más sobre las falsas afirmaciones de Montanari, defensor del movimiento antivacunas, en este artículo.

CADENA FALSA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
ESTOS SI SON EXPERTOS

Por Dr. Stefano Montanari.

"No tengo problema en ponerme una mascarilla durante media hora si tengo que ir de compras. Incluso si es inútil. Mal por media hora no me hace. Pero si vienes a decirme que mis hijos tienen que llevarlo puesto durante todas las horas que van a la escuela, cuando cualquier cardiólogo te dirá que corren el riesgo de infarto, cualquier dermatólogo que corren el riesgo de micosis y dermatitis, cualquier inmunólogo que debajo de la máscara se multipliquen los gérmenes y que sin contactos sociales el sistema inmunitario se debilitará, entonces NO! Hasta ahí no llego."

Encienda la luz de la razón y apague el miedo, no podemos obedecer cada orden absurda que provienen de los lobby y personas con conflictos de interés.

Primero, lea lo que dice un VERDADERO experto:

"Hace unos años, bajo mandato del CNR de Bolonia, realizamos el desarrollo de un filtro de respiración para el Ministerio de Defensa.

El equipo del CNR fue dirigida por Franco Prodi (hermano de Romano Prodi), que es un excelente físico. Trabajamos precisamente en un problema, que es el mismo que hoy, es decir, evitar que algo extremadamente pequeño ingrese a nuestro cuerpo a través la respiración.

El caso es que aquel filtro lo diseñamos para partículas del mismo tamaño que los virus. Se trataba de filtrar nano polvo producido por detonaciones de explosivos, del mismo tamaño que el de los virus. El coronavirus tiene 120 nanómetros de tamaño, como el polvo con el que tratamos.

Un "filtro", ya sea para un virus u otra cosa, es un "colador" que bloquea el paso de partículas, algo sencillo de conseguir. Pero filtrar nano-partículas a la vez de permitir pasar suficiente aire para la respiración humana nos resultó imposible conseguir. No fuimos capaces de diseñar y elaborar un filtro capaz de bloquear semejantes partículas sin, en el proceso, asfixiar al soldado que lo llevaría puesto en combate.

El equipo trabajaba en el proyecto durante año y medio, haciendo experimentos, prototipos y en especial con membranas compuestas de "Finceramica".

Ahora, nos dicen que te pones una mascarilla de papel y listo. Todo un grupo de científicos durante un año y medio y nunca se nos ocurrió que bastaba con sólo bajar al chino y comprar una mascarilla de papel.

Pues así no es. ¡La mascarilla de papel es un bulo y una estafa! Si bloqueara virus te asfixiarías antes. Además de inútil su uso, es contraproducente y perjudicial para la salud.

Cuando se respira, se emite vapor, lo que humedece la mascarilla. Ya húmeda, cría virus, bacterias, hongos y parásitos. Y ahí, en contacto con la boca y nariz, se concentran y se conservan durante horas y a partir de ahí se transportan y desde ahí se propagan y contagian. Así que la mascarilla no protege de los virus pero sí corres el riesgo de enfermarte debido a todos estos demás patógenos.

Cuando usas la mascarilla y exhalas, es decir, arrojas lo que tus pulmones han decidido que son el desperdicio del metabolismo de tus tejidos, de tus células, que es dióxido de carbono... tienes un impedimento para tirarlo, por lo tanto inevitablemente respiras de vuelta el dióxido de carbono que acabas de expulsar. Entonces, la sangre entra en hipercapnia (exceso de dióxido de carbono), como primer síntoma de la respiración de los mismos desechos del cuerpo.

Cuando en hipercapnia, también entra en acidosis, su organismo se vuelve más ácido de lo necesario, el pH disminuye, cuanto más ácido sea el organismo, más fácil será albergar enfermedades.

Y, ¡La enfermedad más notoria que ocurre con la acidosis es EL CÁNCER!"

Dr. Stefano Montanari.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.