👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
03/08/2020

20 montajes fotográficos de políticos que se han viralizado como reales

Montajes fotográficos en los que se manipulan imágenes reales para que parezcan lo que no son o memes que se crean con una intención humorística, sarcástica o de crítica política y que se acaban viralizando como reales, convirtiéndose así en bulos. En Maldita.es vemos casos de este tipo a diario, así que os contamos algunos de los que hemos desmentido en los últimos meses:

No, esta foto de Isabel Díaz Ayuso mal colocada no es real: es un montaje

Nos estáis preguntando por una imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que posa mal colocada junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Se trata de un montaje que se ha viralizado como real cuyo autor ha reconocido, tal y como ya os hemos contado en Maldita.es.

No, esta foto de Pablo Casado leyendo un libro al revés no es real: es un montaje

Circula por Facebook una foto del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, leyendo al revés el libro 21 lecciones para el siglo XXI, escrito por Yuval Noah Harari. Se trata de un montaje en el que le han dado la vuelta a dicho libro, ya que en la foto original aparece leyéndolo correctamente. Puedes leer más aquí.

No, esta foto de Pablo Iglesias con Nicolás Maduro no es real: es un montaje

Es posible que hayas visto una foto en la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le da la mano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero es un bulo: la foto ha sido manipulada y quien saludó realmente a Maduro fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Te lo contamos en este otro artículo.

No, esta imagen de Santiago Abascal sujetando un megáfono al revés no es real

Se está difundiendo por redes sociales una imagen de Santiago Abascal cogiendo un megáfono al revés. Ya os contamos hace un año que es un montaje. Ahora vuelve a difundirse como real, como ya os hemos contado.

No, esta foto de Pablo Casado con una bandera franquista no es real

Con las elecciones al caer ha vuelto a difundirse por redes sociales una fotografía de Pablo Casado, candidato del Partido Popular, con una bandera franquista. Pero como ya te contamos en Madita.es, es un bulo: la foto es un montaje.

No, esta foto de Pablo Iglesias rezando en una 'parroquia madrileña' antes de empezar su 'cuarentena por el coronavirus' no es real: es un montaje

Nos habéis enviado una supuesta fotografía de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en la que está "en un templo orando por su esposa", quien "dio positivo" en coronavirus y está "en cuarentena hospitalaria". También hemos encontrado esta imagen en contenidos de varias webs que señalan que el líder de Podemos está en una "parroquia madrileña antes de comenzar su cuarentena por coronavirus". Es un bulo. Tienes más información aquí.

No, esta foto de la ministra Isabel Celaá con una de las mascarillas gratuitas de la Comunidad de Madrid no es real: es un montaje

Está circulando una imagen de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la que lleva una mascarilla puesta y, en una carpeta que sujeta con la mano, se ven envoltorios de las mascarillas gratuitas que la Comunidad de Madrid ha repartido. El mensaje que acompaña a la foto afirma: "Menos mal que las mascarillas de Isabel Díaz Ayuso no son las recomendadas, menos mal...". Es un bulola imagen es un montaje, como puedes leer aquí.

No, esta foto de Díaz Ayuso tocando una obra de arte con un cartel de 'No tocar' no es real: es un montaje y el autor invita a tocar la obra

La foto de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tocando una obra de arte que tiene un cartel de 'NO TOCAR es un montaje que se ha viralizado como real. Os lo explicamos en este artículo.

No, esta foto de Pablo Iglesias en la que se le ve salir de un club nocturno no es real: el fondo es un montaje y no tiene la camisa manchada

Se está compartiendo por foros y redes sociales como Facebook una imagen del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la que supuestamente se le ve salir de lo que parece un club nocturno con la camisa manchada. Es un montaje. La fotografía original está tomada en el Congreso de los Diputados y en ella la camisa de Iglesias no tiene manchas, tal y como te lo hemos contado aquí.

No, Santiago Abascal no ha dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre

Vuelve a circular en redes sociales el bulo de que Santiago Abascal, presidente de Vox, ha dicho "primero llenaremos las urnas de votos y luego las cuentas de independentistas". Es un montaje del rótulo de laSexta. El origen es DesInfo CAT, una cuenta satírica de la que os hemos hablado en este artículo.

No, la supuesta foto de Pablo Iglesias en la que aparece después de cazar no es real

Se ha vuelto a mover una imagen en la que supuestamente aparece el vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, después de cazar. Sin embargo, se trata de un montaje ya que, en la original, Iglesias aparece sólo con un perrocomo ya os contamos en noviembre de 2018.

No, esta foto de un supuesto Pablo Iglesias cazando con un rifle no es real

Además de la imagen anterior, también se viralizó esta otra imagen de Pablo Iglesias en la que supuestamente estaba cazando. Era un bulo.

No, esta foto de Rajoy y un mapa de España con 'soldaditos' en Cataluña no es real

Es otro clásico de los montajes fotográficos que afectan a políticos. En este caso, manipularon una foto del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poner unos 'soldaditos' en Cataluña sobre el mapa en el que estaba apoyado.

No, esta foto de Gabriel Rufián con una camiseta que dice "Yo también soy etarra” en la que aparece Arnaldo Otegi no es real

Hay montajes bien hechos, pero también los hay que no tanto. Es el caso de este que desmentimos sobre el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián, a quien le pusieron en la camiseta una foto de Arnaldo Otegi con la frase "yo también soy etarra". Era un bulo.

No, esta foto de Mariano Rajoy con una identificación que pone "M. Rajoy" no es real

Mariano Rajoy fue una víctima habitual de este tipo de montajes durante su mandato al frente del Gobierno. En esta ocasión, hicieron creer que en su identificación ponía 'M.Rajoy' (no era el caso).

No, Iñigo Errejón no "le está tocando el culo" a Manuela Carmena en esta foto: es un montaje

En este montaje hicieron creer que el diputado de Más País Iñigo Errejón le estaba tocando el culo a la que fuera alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, pero la realidad es que tenía la mano colocada sobre su espalda.

No, esta foto de Santiago Abascal besando la tumba de Franco no es real

Santiago Abascal subió una foto suya tumbado sobre el suelo para beber agua de un riachuelo, pero alguien manipuló la foto para que pareciera que estaba besando la tumba de Franco.

No, la foto de Carme Forcadell con la camiseta de Viva España no es real

Tal y como se puede comprobar en la foto original, la camiseta amarilla que sostiene Carme Forcadell no pone ni "viva España" ni "viva el rey".

No, esta foto en la que Donald Trump posa con sus padres ataviados con túnicas del Ku Klux Klan no es real: es un montaje

También existen bulos de este tipo a nivel internacional. Por ejemplo, circuló  una fotografía del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posando junto a sus padres, Mary and Fred Trump, que están ataviados con túnicas que llevan la simbología de la organización racista y de extrema derecha Ku Klux Klan (KKK). Es un bulo. En la fotografía original los padres de Trump no llevan ese atuendo, por lo que la imagen es un montaje. Te lo contamos en este artículo.

No, esta foto no es de Kim Jong-un muerto: es un montaje con una foto de la muerte de su padre

Nos estáis preguntando si es real una fotografía de la supuesta muerte de Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte. En esta imagen se ve a un hombre postrado en una cama rodeado de flores. Es un bulo: la imagen es un montaje a partir de la foto de la muerte de su padre Kim Jong-il, como ya os contamos aquí.

No, esta imagen de Evo Morales con Pablo Escobar y el Chapo Guzmán no es real: es una foto manipulada

Tras los últimos acontecimientos en Bolivia, se empezó a viralizar una imagen en la que Evo Morales posa junto a los narcotraficantes Pablo Escobar y el Chapo Guzmán, pero es una foto manipulada. En la versión original de la misma, no aparecen ni Evo Morales ni el Chapo Guzmán. Tienes más información en este artículo.

No, la foto del expresidente Mujica en Nueva York con una bolsa de Chanel no es real

Ya os contamos hace más de un año que esta foto en la que se ve al expresidente de Uruguay, José Mujica, con una bolsa de Chanel en Nueva York es un montajeAhora se vuelve a difundir como real, como ya os hemos contado en este artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/07/2020.

Otros artículos de Maldita.es