Maldito Bulo
30/03/2020

No, esta foto de Pablo Iglesias rezando en una 'parroquia madrileña' antes de empezar su 'cuarentena por el coronavirus' no es real: es un montaje

Nos habéis enviado una supuesta fotografía de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en la que está "en un templo orando por su esposa", quien "dio positivo" en coronavirus y está "en cuarentena hospitalaria". También hemos encontrado esta imagen en contenidos de varias webs que señalan que el líder de Podemos está en una "parroquia madrileña antes de comenzar su cuarentena por coronavirus". Es un bulo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La imagen es un montaje, se ha colocado la cara de Pablo Iglesias en el cuerpo de otra persona. Además, tampoco es actual. La fotografía aparece ya publicada en 2017 en Cathopic, una red social para fotógrafos católicos. Y aparece posteriormente en otras webs, como en esta en 2018.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es