Maldito Bulo
19/05/2020

No, esta comparativa de test entregados y usados señalando a las comunidades gobernadas por el PP como las que menos han usado los test rápidos no es correcta: para el 23 de abril el Gobierno aún no había entregado la tercera tanda de test

LAS CLAVES

- El Gobierno ha repartido entre las distintas autonomías test rápidos para la detección de anticuerpos producidos por el coronavirus y lo ha publicado en cuatro fechas concretas: el 5 de abril, el 11, el 24 de abril y la última el pasado 6 de mayo.

- La tabla que aparece en el cartel muestra en dos columnas los test utilizados hasta el 23 de abril y en la otra los distribuidos que anunció el Gobierno en las tres primeras ocasiones.

- Los test que anunció el Gobierno que iba a distribuir el 24 de abril comenzó a repartirlos ese mismo día a las comunidades. Por lo tanto, el 23 las comunidades aún no los tenían para usarlos y la comparativa no es correcta.

Nos habéis preguntado por un cartel que circula asegurando que “la semana pasada en el Senado” se dieron las cifras de test otorgados por el Gobierno central a las CCAA y los test finalmente efectuados. Según indican, Andalucía habría recibido del Gobierno 312.000 test y habría realizado 82.757; Galicia, 148.800 y usado 14.630; Murcia, 52.800 y 2.240 test usados; y Madrid 579.600 y usado 34.716. Sin embargo, no es una comparativa correcta. Lo cierto es que estos datos corresponden a dos periodos distintos y no son metodológicamente comparables.

La columna de la izquierda del cartel corresponde los test rápidos distribuidos por el Gobierno central a las autonomías para la detección de anticuerpos producidos frente al brote de coronavirus a fecha del 24 de abril. El Ministerio de Sanidad los ha distribuido en diferentes tandas que anunció el 5 de abril, el 11, el 24 de abril y la última el pasado 6 de mayo. La columna de la derecha corresponde a los test rápidos que las autonomías han efectuado a fecha de 23 de abril. Para este día (23 de abril) el Gobierno no había entregado aún la tercera tanda de test rápidos, que se comenzaron a distribuir al día siguiente. Además, haciendo la misma comparativa errónea, otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, al igual que las del PP, también tendrían un porcentaje bajo de test utilizados. 

Os contamos lo que sabemos:

Estas cifras las dio la diputada por Lugo del PSOE señalando a las comunidades gobernadas por el PP como si fueran las que menos han utilizado los test rápidos entregados por el Gobierno central

Estas cifras las dio la diputada por Lugo del PSOE Ana Prieto Nieto durante la Comisión de Sanidad y Consumo, del pasado 30 de abril y no en el Senado, como asegura la imagen. Prieto indicó en su comparecencia que las cifras comentadas eran a partir de “los datos del Gobierno” y de “las comunidades autónomas”. Así desglosó, por un lado, los datos de test entregados por el Gobierno (a fecha de 24 de abril) y los datos de test utilizados por las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia (a fecha de 23 de abril) e indicó “todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP” y preguntó “¿dónde están los test sin utilizar?”. “

En concreto, los datos corresponden a los test rápidos que se han distribuido a lo largo de las últimas semanas para la detección de anticuerpos. Estos test son más baratos que las pruebas PCR, pero tienen una fiabilidad menor: aquí te contamos más acerca de las diferencias entres test rápidos y PCR. 

Los datos que se comparan corresponden a dos periodos distintos: para el 23 de abril no se había entregado aún la tercera tanda de test rápidos

La cifra de test repartidos por el Gobierno sí corresponde con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en las notas de prensa emitidas el 5 de abril, el 11 y el 24 de abril (para entonces aún no se había repartido la tanda del 6 de abril). En total, en las tres entregas se repartieron 2.800.200 test entre todas las autonomías. Y, en concreto, en Andalucía se entregaron 312.000 test, en Galicia, 148.800, en Murcia, 52.800,y en la Comunidad de Madrid, 579.600.

Por otro lado, los datos de test usados, que aparecen en el cartel que se está difundiendo y que también han utilizado diputados del PSOE, son los datos que fueron enviados a la OCDE y que fueron publicados el 27 de abril. Eso sí, tal y como indican en la nota de prensa, las cifras corresponden al día 23 de abril; es decir, son datos que corresponden a un día antes de proceder al inicio reparto de test del 24 de abril. De hecho, en el comunicado del Ministerio de Sanidad se indica que “el Gobierno ha comenzado a distribuir hoy a las comunidades autónomas 793.200 test rápidos de detección de anticuerpos” y, por lo tanto, la comparativa tiene una diferencia temporal. Los test del 24 aún no se habían repartido; y no serían datos metodológicamente comparables, ya que los datos de test utilizados son anteriores a los de test repartidos. Es imposible que las comunidades autónomas utilizaran test que aún ni siquiera habían recibido.

Otras autonomías gobernadas por el PSOE, al igual que las del PP, también tendrían un porcentaje bajo de test utilizados, según la comparativa errónea

Independientemente de si la cifra de test es homologable o no, tampoco serían Andalucía, Murcia, Madrid o Galicia las únicas regiones que no han utilizado la totalidad de los test que el Gobierno central les habría enviado. Si tomamos como referencia regiones donde gobierna el PSOE podemos comprobar que también tienen, al igual que las del PP, bajos porcentajes de test utilizados y que fueron otorgados por Sanidad.

En Castilla-La Mancha o Extremadura, regiones gobernadas por el PSOE, se han repartido 175.200 y 54.000 test respectivamente y en la Comunidad Valenciana (también del PSOE y gobernada en coalición con Compromís y Podemos) se han repartido 228.800 pruebas en total hasta el reparto que comenzó el 24 de abril, incluido. Siguiendo la misma comparativa errónea (como decimos no son datos comparables) Castilla-La Mancha habría utilizado a 23 de abril 32.611 test (lo que supone un 18,61% del total); Extremadura, 12.065 (un 22,34%); y la Comunidad Valenciana, 18.098 (7,91%). 

Una comparativa correcta a 11 de abril indica que las comunidades que menos habían usado los test rápidos eran Aragón, Murcia, Cataluña y Canarias

Realizando una comparativa correcta y homologable: cuando se habían entregado ya las dos primeras tandas de los test a 11 de abril y cuando el 23 de abril se recopilaron los datos de test realizados, las comunidades autónomas que menos test rápidos habían usado por aquel entonces eran Aragón (donde gobierna el PSOE junto a Podemos, Partido Aragonés y Chunta), que habría usado el 5,5% de los 57.600 test que Sanidad le habría entregado, Murcia (PP y Ciudadanos) que habría utilizado un 5,3% de los 42.000, Cataluña (JxCat y ERC) con un 0,8% de los 351.600 y Canarias (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera) que no ha utilizado ninguno aunque recibió en esas dos tandas 60.000

Así, las autonomías que más habrían usado serían Melilla, Castilla y León, La Rioja y Andalucía. Todas ellas con Gobiernos de coalición. El PP forma parte de dos de ellos y el PSOE de los otros dos. Melilla (C's, CpM y PSOE) tendría 2.400 test y habría usado 1.572, el 65%, Castilla y León (PP y C’s) con 122.400 test recibidos, habría usado el 36%  (44.514), La Rioja (PSOE y Podemos) tendría 21.600 y habría usado el 34% (7.355) y Andalucía (PP y Ciudadanos) tendría 243.600 y habría usado el 33% (82.757). Así que no se puede establecer una relación entre el uso de estos test y el color político de cada Gobierno autonómico.

En esta comparativa las cuatro comunidades gobernadas por el PP y que aparecen mencionadas en la tabla que circula, Andalucía, Murcia, Galicia y Madrid, tendrían 804.000 test, habrían utilizado 134.343 y les quedarían 669.657 test por utilizar. 

Una comparativa correcta a 7 de mayo indica que las comunidades que menos han usado los test rápidos son Cataluña, Aragón y Madrid

Realizando una comparativa correcta y homologable: cuando la totalidad de los test sí fueron previamente entregados vemos que, a fecha del 7 de mayo de 2020, las comunidades autónomas sólo han utilizado el 20% de los test rápidos que ha repartido el Ministerio de Sanidad: las que menos los han usado son Cataluña (gobernada por JxCat en coalición con ERC), Aragón (PSOE junto a Podemos, Partido Aragonés y Chunta) y Madrid (PP junto a Ciudadanos), tal y como hemos explicado en Maldito Dato. En el otro lado de la tabla destacan Galicia (PP), Asturias (PSOE) y Castilla y León (PP junto a Ciudadanos). Estas tres comunidades son las únicas que han utilizado alrededor del 40% de test que han recibido.

En esta comparación que sí es homologable Andalucía tendría a 6 de mayo 48.3087 test y habría utilizado 15.5270 a 7 de mayo; Madrid tendría 849.458 y habría utilizado 77.518; Galicia 205.464 y 83.108 y Murcia 77.200, de los cuales habría utilizado 19.677. Así, en total, estas cuatro comunidades habrían recibido 1.615.209 test rápidos, utilizado 335.573 y les quedarían 1.279.636 test por utilizar. En Maldito Dato puedes leer más al respecto. 

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es