MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
28/04/2020

Por qué es falso afirmar que España es el 8º país en el ranking de test de la OCDE: si se envían sólo los test PCR como el resto de países estaría en el puesto 17º

El 28 de abril, y tras la publicación de esta información, la propia OCDE publicó un comunicado anunciando que en el caso de España, para homologarlo al resto de países, pasaba a utilizar únicamente los datos de pruebas PCR realizadas y dejaba de incluir los de test rápidos de anticuerpos. La OCDE actualizó el informe que había publicado y España pasó de la 8ª posición a la 17ª en el gráfico de pruebas realizadas por países*.

La actualización del informe de la OCDE sobre la realización de test de coronavirus de este 26 de abril, que sitúa a España como el octavo país de la organización que realiza más pruebas diagnósticas, ha causado polémica. Lo cierto es que en el caso de España se contabilizan tanto test rápidos de anticuerpos como pruebas PCR, cosa que la OCDE no hace con otros países, al coger los datos de 'Our World in Data', que no incluyen test rápidos. Si sólo se tuviera en cuenta las PCR, España bajaría hasta el puesto 17º.

Fuente: Gráfico publicado por la OCDE. La flecha roja señala el dato de España.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado los datos que ha enviado a la OCDE a través de una nota de prensa, en la que se también detalla que son los últimos datos que habían recibido de las comunidades autónomas y que recogen hasta el pasado 23 de abril. Se trata en total de 1.035.522 pruebas PCR y 310.038 test de anticuerpos. O lo que es lo mismo: 21,99 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes y 6,58 test de anticuerpos cada mil habitantes. Lo que da el total de 28,57 test y pruebas realizados cada mil personas, que es el dato que recoge la OCDE.

La OCDE suma, por lo tanto, el número de test de anticuerpos realizados por España en la estadística que ha publicado. En cambio, para el resto de países consideran datos únicamente de pruebas PCR realizadas, ya que son los que recoge la organización ‘Our World in Data’, según su propia metodología. Los datos de la OCDE provienen todos de 'Our World in Data', excepto el de España, que lo envió el Gobierno de forma directa.

Si en lugar de ese dato total, la OCDE hubiera contabilizado únicamente el número de pruebas PCR realizadas en España por cada 1.000 habitantes, nuestro país pasaría de una tasa de 28,6 pruebas realizadas a sólo 21,99 y caería de la octava posición a la decimoséptima.

Según un comunicado de este lunes hecho público por la Secretaría de Estado de Comunicación, "España ha enviado a la OCDE los datos desglosados de los test realizados, que han suministrado las Comunidades Autónomas: PCR por una parte y test de anticuerpos por otra", pero "en ningún caso la comunicación del gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes". Según el Gobierno publicar ese gráfico en cuestión fue una "decisión única y exclusiva de la OCDE".

Precisamente que España en ocasiones anteriores no hubiera desglosado cuántos test realizados eran de anticuerpos y cuántos pruebas PCR, era uno de los motivos por los que 'Our World in Data' no contaba con nuestro país en su recopilatorio de datos.

Así lo afirmó en Twitter también uno de los miembros de ‘Our World in Data’, Edouard Mathieu. Matiheu corroboró que ellos sólo recopilan datos de la realización de pruebas PCR, pero no de test de anticuerpos y que, por lo tanto, la OCDE estaba usando los datos de PCR para el resto de países, pero en el caso de España había añadido una información que incluía también el otro tipo de pruebas.

En la misma línea se expresó Max Roser, investigador de la Universidad de Oxford y también miembro de ‘Our World in Data’.

*Esta información ha sido actualizada para añadir el comunicado y la actualización de la OCDE del 28 de abril tras la polémica causada por el gráfico y la posición de España.

Otros artículos de Maldita.es