MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los datos de test de España que usa la OCDE: los entregaron las CCAA y los envió el Gobierno e incluyen PCR y anticuerpos por lo que no se pueden comparar con el resto de países y España no estaría entre los 10 primeros

Publicado
Comparte

El 28 de abril, y tras la publicación de esta información, la propia OCDE publicó un comunicado anunciando que en el caso de España, para homologarlo al resto de países, pasaba a utilizar únicamente los datos de pruebas PCR realizadas y dejaba de incluir los de test rápidos de anticuerpos. La OCDE actualizó el informe que había publicado y España pasó de la 8ª posición a la 17ª en el gráfico de pruebas realizadas por países*.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ha actualizado su informe sobre la realización de tests diagnósticos de la COVID-19 y España aparece por primera vez en el gráfico [pág. 14]. Nuestro país aparece como el octavo entre los países de la OCDE en la realización de test de detección del coronavirus. Pero la estadística utiliza datos de distinto tipo para según qué países, como el número de personas testadas, el número de test diagnósticos de todo tipo que han realizado o el número de pruebas PCR realizadas. Como son datos diferentes entre sí, no pueden considerarse homologables para compararlos.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1254717361531367430

Los datos en los que se basa este informe para el caso de España fueron enviados directamente por el Gobierno a la OCDE tras haberlos recibido de las comunidades autónomas. En cambio, para el resto de países la OCDE utilizó los datos que recopila ‘Our World in Data’.

España hasta este lunes 27 de abril no aparecía en el recopilatorio que realiza este centro de investigación ligado a la Universidad de Oxford (Reino Unido) porque nuestro país no publica una estadística oficial y continua sobre la realización de pruebas PCR. Por ello, la OCDE necesitaba otra fuente para poder añadir a España en su informe.

‘Our World in Data’ no incluía datos de España en sus comparativas porque no hay estadística oficial

La OCDE ha hecho una excepción con España, ya que es el único país que les ha facilitado de forma directa sus datos para ser incluidos en la comparativa. De hecho, esta comparativa lleva publicándose por parte de la OCDE desde el 15 de abril y no había incluido a España en el ranking hasta ahora al no tener acceso a sus datos. Para el resto utilizan los de la organización ‘Our World in Data’, pero esta iniciativa no contaba con la información sobre nuestro país.

Fuente: Gráfico publicado por la OCDE. La flecha roja señala el dato de España.

‘Our World in Data’ añadió los datos de España este lunes 27 de abril después de que saltara toda la polémica con el gráfico de la OCDE y que el Gobierno publicara los datos que había facilitado a esta organización. Según indicaban desde ‘Our World in Data’, el motivo por el cual anteriormente nuestro país no constaba en su base de datos era que "España no está publicando datos oficiales de forma periódica". La organización, además, señalaba que el Gobierno español en ocasiones también suma los test rápidos de anticuerpos realizados, que "son diferentes a las pruebas PCR y que no estamos incluyendo en las cifras que aportamos".

Así lo afirmó en Twitter también uno de los miembros de ‘Our World in Data’, Edouard Mathieu. Matiheu corroboró que ellos sólo recopilan datos de la realización de pruebas PCR, pero no de test de anticuerpos y que, por lo tanto, la OCDE estaba usando los datos de PCR para el resto de países, pero en el caso de España había añadido una información que incluía también el otro tipo de pruebas.

https://twitter.com/redouad/status/1254798866492395522

En la misma línea se expresó Max Roser, investigador de la Universidad de Oxford y también miembro de ‘Our World in Data’.

https://twitter.com/MaxCRoser/status/1254893469644062720

España caería del 8º puesto al 17º entre los países de la OCDE si sólo se cuentan las pruebas PCR

El Ministerio de Sanidad ha anunciado los datos que ha enviado a la OCDE a través de una nota de prensa, en la que se también detalla que son los últimos datos que habían recibido de las comunidades autónomas y que recogen hasta el pasado 23 de abril. Se trata en total de 1.035.522 pruebas PCR y 310.038 test de anticuerpos. O lo que es lo mismo: 21,99 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes y 6,58 test de anticuerpos cada mil habitantes. Lo que da el total de 28,57 test y pruebas realizados cada mil personas, que es el dato que recoge la OCDE.

https://twitter.com/salvadorilla/status/1254746681620512770

La OCDE suma, por lo tanto, el número de test de anticuerpos realizados por España en la estadística que ha publicado. En cambio, para el resto de países consideran datos únicamente de pruebas PCR realizadas, ya que son los que recoge ‘Our World in Data’, según su propia metodología. Si en lugar de ese dato total, la OCDE hubiera contabilizado únicamente el número de pruebas PCR realizadas en España por cada 1.000 habitantes, nuestro país pasaría de una tasa de 28,6 pruebas realizadas a sólo 21,99 y caería de la octava posición a la decimoséptima.

Según un comunicado de este lunes hecho público por la Secretaría de Estado de Comunicación, "España ha enviado a la OCDE los datos desglosados de los test realizados, que han suministrado las Comunidades Autónomas: PCR por una parte y test de anticuerpos por otra", pero "en ningún caso la comunicación del gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes". Según el Gobierno publicar ese gráfico en cuestión fue una "decisión única y exclusiva de la OCDE".

La OCDE compara países con distintas formas de contabilizar y los mezcla en el mismo gráfico

La comparativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, además, mezcla datos de países con formas distintas de contar su estadística sobre test y pruebas PCR. El gráfico de la OCDE indica el número de test que ha realizado cada país por cada 1.000 habitantes y España aparece en octava posición con 28,6 cada 1.000 personas. Pero como señala la propia organización, no se han utilizado las mismas tipologías de datos para todos los estados miembros.

La OCDE distingue en tres categorías: los países con datos del número de personas o casos a los que se han realizado test, los que tienen datos del número de test o pruebas realizadas (a una misma persona se le suele realizar más de una prueba) y los que tienen datos que no son claros o son inconsistentes. A pesar de la distinción que hace la misma organización, mezclan los tres tipos de países en el mismo gráfico y los comparan conjuntamente. Así lo recalcó también en Twitter Esteban Ortiz-Ospina, uno de los investigadores de la Universidad de Oxford que forma parte de ‘Our World in Data’.

https://twitter.com/EOrtizOspina/status/1254824992623165440

España no aparecía hasta ahora en la estadística de la OCDE porque la organización sólo usaba los datos de ‘Our World in Data’

La actualización del informe de la OCDE de este 26 de abril es la primera en la que aparece España con datos sobre el número de pruebas y test realizados, ya que hasta ahora la organización no estaba incluyendo a nuestro país en sus comparativas sobre este tema.

https://twitter.com/OECD/status/1252206961036341248

La OCDE utilizaba una única fuente de datos, la información recopilada por ‘Our World in Data’ y como España no aparecía en ella, tampoco constaba en los informes de la OCDE, que se publican desde el 15 de abril. ‘Our World in Data’ recoge los datos que publican directamente los gobiernos de cada país, pero no lo hacía en el caso de España porque no hay una estadística oficial y periódica. Por ello, en esta última actualización la OCDE ha añadido los datos de España tras haberlos recibidos directamente del Gobierno.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este 27 de abril en rueda de prensa que habían enviado ellos los datos: "Hoy se ha hecho público este informe al que hacía referencia de la OCDE. [...] Somos el octavo país, así lo acredita la OCDE, con datos que el Ministerio de Sanidad a través de Presidencia del Gobierno ha facilitado a la OCDE conforme a la información de número de test diagnósticos que nos han facilitado las comunidades autónomas".

España no había publicado nunca el número de PCR y test realizados por comunidad autónoma

Estos datos detallados con el número de pruebas realizadas en cada comunidad autónoma es la primera vez que el Gobierno los hace públicos. A pesar de que las comunidades tenían que enviar el número de pruebas PCR realizadas cada día al Ministerio de Sanidad desde el pasado 15 de marzo, el Gobierno no publicaba este dato

Esta obligación de enviar los datos de forma diaria a Sanidad se regía por una orden ministerial del propio 15 de marzo. Después, el ministerio la modificó y dejó de pedir estos datos desde el 17 de abril. Las comunidades ahora sólo tienen que informar de cuántos Kits PCR tienen y cuántos consumen y únicamente deben hacerlo de forma semanal.

A pesar de esta primera publicación de datos, el Gobierno no ha anunciado que vaya a seguir haciéndolos públicos de forma periódica. Por lo tanto, España sigue sin una estadística oficial y periódica sobre el número de test diagnósticos realizados. Algo que ciertas comunidades autónomas sí están realizando y que están recopilando desde la Fundación Civio.

*Esta información ha sido actualizada para añadir el comunicado y la actualización de la OCDE del 28 de abril tras la polémica causada por el gráfico y la posición de España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.