MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
17/04/2020

El Gobierno deja de pedir a las comunidades autónomas los datos sobre tests PCR realizados a diario: ahora sólo tienen que informar sobre ello semanalmente

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de abril ha incluido un importante cambio en los datos relativos a la evolución del coronavirus que pide el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Este BOE publica una orden ministerial que modifica el formulario que tienen que enviar las comunidades autónomas cada día con respecto a los datos relacionados con la pandemia provocada por la Covid-19. La primera versión incluía un apartado para rellenar diariamente en el que debían informar del “N.º de pruebas diagnósticas (PCR) realizadas”. Sin embargo, en la nueva actualización este dato deja de pedirse a las autonomías a diario y pasa a hacerlo sólo semanalmente, una información que ya se les estaba pidiendo hasta ahora.

Tabla a rellenar diariamente por las Comunidades Autónomas vigente a partir del 17 de abril

Otra novedad es que, a partir de ahora se debe indicar cuántos positivos se han detectado por tests PCR y por tests de anticuerpos. La tabla anterior, aunque sí incluía el número de tests PCR realizados cada día, no desglosaba los confirmados por PCR y por los tests rápidos.

Tabla a rellenar diariamente por las Comunidades Autónomas vigente hasta el 16 de abril

Sin embargo, en este BOE sí que se sigue pidiendo que, semana a semana, las autonomías envíen el dato de cuántos tests PCR se han realizado. Este dato lo tienen que enviar las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad cada viernes.

De todos modos, aunque hasta ahora las Comunidades Autónomas sí enviaban el dato diario de tests PCR realizados el Ministerio de Sanidad no lo publicaba, como ya os explicamos en Maldita.es.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para preguntarles el por qué de su cambio de criterio. Nos han contestado que “la orden se ha realizado para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones y asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis sanitaria”.

Diferencia entre test rápido y test PCR

Como ya os contamos en Maldita.es, para detectar personas positivas en coronavirus se utilizan dos pruebas distintas. 

La PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético (ARN) de un patógeno o microorganismo. En la actual pandemia de coronavirus, como en otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando desde los primeros días para determinar si una persona está infectada o no.

Por otro lado, los test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es