MENÚ
MALDITO DATO

Las comunidades autónomas sólo han utilizado el 20% de los test rápidos que ha repartido el Ministerio de Sanidad: Cataluña, Aragón y Madrid, las que menos los han usado

Publicado
Comparte

El Gobierno central ha comprado y repartido entre las comunidades autónomas test rápidos de anticuerpos para detectar la COVID-19. Sin embargo, estas sólo han utilizado un 19,99% de los que han recibido y no todas los han usado por igual, tal y como reflejan los datos de test realizados y de test repartidos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.

Hasta la fecha, Cataluña, Aragón y Madrid, las que menos los han usado, no han llegado a utilizar ni un 10% de los test rápidos que han recibido. Aunque el porcentaje de test realizados podría llegar a ser aún menor si algún gobierno autonómico ha adquirido más test por su cuenta que los que ha recibido del Ministerio de Sanidad. Estos test rápidos son pruebas diagnósticas del coronavirus y tienen la ventaja de ser más baratos que la realización de una prueba PCR, aunque son menos fiables. Para el Gobierno "tenían que servir para aumentar la capacidad de diagnosticar la COVID-19 de forma precoz".

El Govern de Quim Torra ha empleado, al menos por ahora, 2 de cada 100 de estos test de anticuerpos que ha recibido del Gobierno de España. Los Gobiernos autonómicos de Aragón y Madrid empatan al haber utilizado 9 de cada 100 test recibidos.

En el otro lado de la tabla destacan Galicia, Asturias y Castilla y León. Estas tres comunidades son las únicas que han utilizado alrededor del 40% de test que han recibido. Galicia lidera este ránking. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hasta el 7 de mayo el Gobierno de Feijóo ha usado el 40,45% de los test que le ha enviado el Gobierno.

Galicia utilizó los test rápidos para comenzar un estudio epidemiológico entre la población, ya que la Xunta los veía poco fiables para usarlos como método de detección del coronavirus en casos sospechosos. Ahora, según explica eldiario.es, la Xunta de Feijóo se inclina por paralizar la segunda fase de este estudio tras no obtener los resultados esperados en la primera parte. Después de Galicia, las comunidades que más test han utilizado son Castilla y León (39,95%) y Asturias (38,72%).

A pesar de que Galicia es la comunidad autónoma que más ha usado los test rápidos que ha recibido, es una de las comunidades que ha sido señalada por una desinformación a través de una imagen que se ha movido en redes sociales y en la que se realiza una comparativa incorrecta que acusa a los gobiernos autonómicos del PP de no utilizar estos test.

En realidad, no se puede establecer una relación entre el uso de estos test y el color político de cada Gobierno autonómico. Hay gobiernos populares tanto a la cola como a la cabeza en el ránking de realización de test; y lo mismo sucede con los ejecutivos socialistas. En total, entre todos los Gobiernos autonómicos han recibido hasta el 6 de mayo 4.214.724 de test rápidos de anticuerpos comprados por el Ministerio de Sanidad y han utilizado, hasta el 7 del mismo mes, 842.550 pruebas de este tipo. Quedan, por lo tanto, más de 3 millones de test sin gastar.

La Rioja, Ceuta y Melilla, las autonomías más beneficiadas por el reparto de test del Gobierno 

Las comunidades y ciudades autónomas que más test han recibido por parte del ministerio son La Rioja, Ceuta y Melilla. La Rioja ha recibido 192 test por cada 1.000 habitantes, Ceuta, 205, y Melilla, 201. Por contra, las menos beneficiadas han sido Andalucía, con 57 test cada 1.000 habitantes, Murcia, con 52 y Canarias, con 48.

Entre las comunidades que han utilizado un mayor número de test respecto a su población se encuentran La Rioja, Navarra y Castilla y León

Castilla y León, ha hecho un total de 110.060 test rápidos, 46 por cada 1.000 habitantes. La Rioja y Navarra, por su parte, han realizado 45 test por cada 1.000 habitantes: La Rioja, un total de 14.273 test, y Navarra, 29.420.

Si nos fijamos en las comunidades que menos test han realizado repiten de nuevo Cataluña, con 2 test realizados cada 1.000 habitantes, Aragón, con 8, y Madrid, con 12. En esta ocasión se les suman, además, la Comunidad Valenciana, también con 12 test cada 1.000 habitantes, y las Islas Baleares, con una tasa de 11. Estas dos comunidades tampoco alcanzan la media nacional del 19,99% de test realizados respecto a los que han recibido del Gobierno central.

El Ministerio de Sanidad no publica una estadística diaria de test realizados por las comunidades autónomas ni entrega los datos que solicitan los medios

El Gobierno no está publicando una estadística continua día a día de los test y las pruebas PCR realizados por las comunidades autónomas. Es más, el 17 de abril Sanidad dejó de pedir a las comunidades el número de PCR que hacían cada día y ya sólo les solicita el dato de kits de PCR consumidos a la semana, información que ha ido compartiendo el Gobierno en las últimas semanas junto al de test realizados cada semana. La primera vez fue el 27 de abril, cuando también envió los datos a la OCDE.

Maldita.es llevaba dos semanas pidiendo al Ministerio de Sanidad los datos de test rápidos entregados a las comunidades autónomas y de test realizados por estas: con ambas variables y en fechas similares. El ministerio había publicado ya estos datos en algunas ocasiones anteriores, pero no lo hacía con ambas variables en fechas similares, hecho que impedía que se pudieran comparar entre sí.

Pero Sanidad no nos quiso entregar los datos solicitados. El ministerio alega que los funcionarios están desbordados y no pueden ir pidiéndoles extraer datos cada vez que un medio de comunicación los solicita.


METODOLOGÍA

Para la realización de este análisis se han utilizado los últimos datos disponibles que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. Para el caso del reparto de test rápidos de anticuerpos a las comunidades autónomas son datos de hasta el 6 de mayo.

Los datos de test realizados por cada autonomía también los ha hecho hecho públicos el Ministerio de Sanidad e incluyen hasta el 7 de mayo.También hemos usado para realizar el histórico de test realizados por cada comunidad las anteriores publicaciones de datos de este tipo que ha hecho el Gobierno central.

Además, para calcular las tasas de test realizados y recibidos de cada comunidad autónoma respecto a la población de cada territorio hemos empleado los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.